La primera es una foto muy protocolar y muestra a la Presidenta Bachelet de Chile con el Presidente Kirchner de Argentina, reunidos en un encuentro bilateral en Córdoba, en el marco de la reciente cumbre de países del MERCOSUR.Bolivia subió el precio del gas que exporta a Argentina. Y Argentina, por su parte, le subió el precio del gas que exporta a Chile. Hubo voces en mi país -especialmente de la derecha aunque también de otros sectores políticos- que inmediatamente exigieron mano dura al gobierno. Que había que ponerse los pantalones, que con Chile no se juega caramba, que los argentinos tales por cuales, que despertara el jaguar y esas huifas. Igual que saltaron al sólo incorporarse la palabra "Mar" a los diálogos bilaterales con el gobierno de Bolivia. Igual que saltan cada vez que tan sólo alguien osa mencionar la palabra Perú.
Pero lo cierto es que, por un lado, Chile paga un precio comparativamente bastante bajo por el gas que importa, y por otro, el gobierno argentino tiene el deber de velar en primer lugar por el bienestar de su propia población y luego -aunque nos pese- por el de sus países vecinos. Esto no me convierte a mí ni a nadie que sostenga lo mismo en un antipatriota, sino más bien impone un criterio mínimo de realidad a la relaciones internacionales. Lejos de arranques chovinistas y militaristas, lo que Chile necesita es dar la mano a sus vecinos, para conversar, negociar, defender sus intereses, reducir los costos internos de las medidas tomadas por otros países, pero sin olvidar el hogar o territorio común que habitamos (en esto podríamos aprender mucho de la experiencia de la Comunidad Europea).
La segunda es una foto de ayer domingo y muestra a un grupo familiar chileno residente en el Líbano, que llega al Aeropuerto de Pudahuel proveniente de Damasco, Siria, en el avión de la FACH que el gobierno puso a disposición de nuestros compatriotas (y también de ciudadanos de otros países latinoamericanos), para alejarlos del peligro de la guerra que ha lanzado el gobierno de Israel contra la población civil de su vecino país del norte.Me impresiona sobretodo la expresión del niño con su bandera libanesa, mirando algo asombrado las siluetas de sus desconocidos familiares que lo ven llegar con emoción desde la distancia de la sala de espera del aeropuerto. Yo sé de viajes y sé de Retorno. Y aunque aparentemente el sentido del viaje es diferente, pues en mi caso el retorno fue desde la paz hacia la guerra sucia de Pinochet mientras en el caso de estas familias es desde otra guerra -también sucia- hacia la paz de Chile, adivino exactamente la misma emoción en los seres queridos que aguardan su llegada con impaciencia.
En medio de lo horrible de la guerra desproporcionada e inútil que ha lanzado Israel contra el Líbano, bello es el gesto de Chile de dar la mano a los que sufren. Y uno se queda con gusto a poco, pues son tantos cientos de miles los que permanecerán en ese país a pleno alcance de la barbarie, ante la total inoperancia de los organismos multilaterales, partiendo por la ONU. Pero algo es algo. En las buenas y en la malas, en la paz y en la guerra, dar la mano enaltece a Chile en el concierto internacional.
Estimado Pablo:
ResponderBorrarNo puedo dejar de estar de acuerdo contigo en la necesidad de dar la mano a nuestros vecinos y de buscar de verdad caminos de integración. También el dar la mano a quienes sufren en cualquer parte del mundo el horror de la violencia, en el caso que comentas producto de esta guerra incomprensible. Sin embargo, quisiera también llamar la atención al interior de nuestro país. Tengo el privilegio de trabajar recorriendo los cerros de Valparaíso y no puedo dejar de dolerme de la pobreza que, digan lo que digan, las autoridades o quienes aplauden el modelo, sigue siendo una situación de escándalo que se hace mayor cuanto más se pregona el desarrollo que ha alcanzado Chile. Falta darnos la mano con los vecinos y también entre nosotros. Hay que rescatar aquella parte de Chile que desapareció con la llegada de esta imperfecta democracia: la solidaridad que permitía soñar con la justicia y la igualdad. En los tiempos más duros supimos ser solidarios pero hoy, asistimos tranquilamente al abandono de niños y niñas que en nuestras escuelas municipales parecieran no tener futuro, pese a los esfuerzos de muchos profesores y muchas profesoras que insisten en educar a pesar de lo adverso del medio en que lo hacen.
Aplaudo las muestras de solidaridad con cualquier ser humano pero me preocupa que sea más fácil hacerlo en situaciones limites que en la vida cotidiana.
Sergio Peñafiel
Peras con higos Pablo, pero son frutas de la misma temporada. Libano-Israel, TLC, Mercosur, Kirchner, Bachelet, Chavez, Bachelet...etc mas Fidel.
ResponderBorrarMientras la Condolencia y Bush se preocupan del Medio Oriente, el patio trasero se les subleva.
La verdad es que es tan patetico leer las objeciones de la derecha chilena a la Presidenta y su rol en la "mini-cumbre" como las preocupaciones de imagen que han manifestado los estilistas politicos de M. Bachelet.
que pasa si Fidel le dice hola, o si la invita a cenar y que no se le vea muy cerca de Chavez ni de Morales con esos sweaters que parecen mas baratos que los coreanos que venden en "la ligua".
el puritanismo cartuchon de un Chile que le impide "progresar" en todas las areas que indican un real desarrollo. Una derecha con la "vara moral" heredada de la dictadura ( con que ropa?) y con una izquierda tibia tirada pa' fria que le tiene miedo a la idea de molestar a los socios de lagos en el norte. "Chile no es chicha ni limona' " en el contexto internacional por la auto censura y el miedo. No se puede ser amigo de dios y el Diablo a la vez. y no tiene la personalidad ni el temperamento de Zidane, sin mencionar oficio para pararse en el medio campo y dar pauta, aunque sea a cabezasos.
Creo que la crisis de identidad y el complejo de inferioridad hace de Chile un pais poco relevante.
No creo que la opinion de Foxley vaya a parar los ataques israelies ni de Izbulah. Hay que esperar lo que diga la Condolencia despues de su visita al medio oriente, una vuelta por Roma y otra visita al medio oriente, para saber cual es la linea.
En cuanto a los acuerdos regionales, no cabe duda de que las alianzas economicas con el vecino son mas fructiferas que aquellas con el policia del norte y mientras mas independencia se tenga de la economia de guerra de los estados unidos mejores resultados y mayor estabilidad lo que conlleva mayor independencia, pero ...estamos preparados para tanto libertinaje? tenemos que resignarnos a asociarnos con los vecinos pobres, cuando podemos ser "partners" con los ricos del norte, aunque sea a perdida?
Todo parece reducirse a una cuestion de imagen, como los celulares de madera!
El subdesarrollo politico desde la dictadura es el peor enemigo mental de Chile y en eso cae la derecha, la concertacion y aquellos que pudieran tener alguna representacion si no fuera por el binominal.
Es triste darse cuenta de las secuelas y de la larga y penosa rehabilitacion desde la maldita dictadura.
Ojala los pocos jueces con dignidad que hay sean capaces de dejar record de lo vergonzoso de las ultimas tres decadas. hm
Las manos de una chilena como nuestra presidenta representa aquello que deseamos, transparencia, equidad y el bien común del pais.
ResponderBorrarQue existan polticos recalcitrantes y machistoides es otra cosa contra quienes debemos luchar con nuestros ejemplos en la vida diaria y comunitaria para que fijen sus ojos en el que sufre.
saludos de una vieja niña.
Carolonline
Saludos caribeños, Zenia desde:
ResponderBorrarhttp://imaginados.blogia.com
Leo y aprendo con este intercambio chileno que se ha hecho internacional, pues las opiniones tuyas Pablo hablan de la necesidad del acercamiento entre naciones.
Coincido contigo. América Latina tiene muchas fortalezas que deberá explotar para estrechar las relaciones entre países: idioma común;fue sometida al cruento saqueo de sus riquezas desde el primer mundo; larga experiencia por el padecimiento de dictaduras militares y desaparecidos; memoria histórica de reformas sociales -como la reforma agraria- abortadas por la intervención del Norte; cientos de operaciones dirigidas por la CIA; invasiones...
Larga también es la historia de los desencuentros, pero hay otro punto de gran coincidencia: las políticas neoliberales despertaron las conciencias de los desposeídos.
En una coyuntura difícil América Latina -por diversos modelos- intenta cambiar la vida de sus hijos (indios, mestizos, negros), y qué mejor manera que intentando afianzar raíces en una integración económica que no es el consenso de Washington.
Enhorabuena el pequeño pasito en pos de la integración.
Pablo:
ResponderBorrarGracias por tu visita!, interesantes los links, también
me gustó mucho tu blog, muy interesante tu historia de vida exilio, RDA, y todo lo demas.
Bueno y aproposito de este post, yo me quedo con gusto a poco de la actitud que tiene Chile con respecto a la agresión militar que sufre el Libano, me sorprende que la prensa lo llame guerra - cual guerra ? - es una agresión terrorista desproporcionada!!!. En cuanto a eso de ocuparse solo de evacuar a los ciudadanos "occidentales" del Líbano me parece patetico!!, es mínima la preocupación por los palestinos refugiados y los musulmanes chihitas que estan muriendo en los borbardeos. Bueno los del Hezbolah no son unos santos pero el ataque israeli busca golpear a la población civil, es una crueldad!!!, y los "occidentales" - como esta actuando Chile, nos hacemos los huevones!!!, putas que les cuesta condenar al gobierno de Israel!!
Hola a todos, gracias por sus visitas. Vamos por parte, hay varios temas que me parecen interesantes de los comentarios recibidos, va mi opinión sobre ellos.
ResponderBorrarLa verdad a mi también me llama la atención que al lado de tanta solidaridad con los chilenos en El Líbano no se vea a simple vista la misma solidaridad con los chilenos marginados en el propio Chile. Mi punto es que no son excluyentes, una cosa no quita la otra.
Y claro que Chile pesa menos que un paquete de cabritas en el concierto internacional. Supongo que esto tiene que ver con algo estructural y geopolítico: somos un país chico, que queda al fin del mundo, detrás de una de las más altas y largas cordilleras del mundo, con muy pocos habitantes y poco peso como economía. Por supuesto que aún así hemos tenido líderes cuya voz ha tenido peso a nivel internacional, partiendo por Allende y siguiendo -en otra línea distinta claro está, pero no por eso se puede desconocer- Lagos... y bueno, Bachelet no es ninguno de los dos. Pero asumiendo esa limitación, está claro que no pararemos la guerra, pero vuelvo al punto anterior, eso no quita el valor del gesto humanitario de traer de regreso a chilenos y latinoamericanos de la zona de conflicto... hace falta eso sí una condena más frontal a la situación de los miles de libaneses que siguen allá y están siendo arrasados por la maquinaria militar israelita... y tampoco resta méritos a optar por conversar yt "dar la mano" a los vecinos como digo yo, en lugar de la alternativa militarista y arrogante que propone la derecha.
Y aquí me refiero al tema de no quedar bien con Dios y con el diablo al mismo tiempo. hay que tomar opciones en determinados momentos y Chile ha sido ambiguo al respecto. Es necesario acercarnos y hacer frente común con América Latina y denunciar más firmemente los abusos de EE.UU. el nuevo patrón del actual orden internacional. Pero, para ser bien franco, no sé tampoco si Chávez es el modelo a seguir. Tampoco lo critico a priori (de hecho asumo que me falta más información para hacerme una opinión más sólida sobr él). Hay cosas del discursos chavista que me atraen, pero otras que me parecen un poco exóticas o hasta medio patéticas.
Y de Fidel... bueno admiro todos los logros sociales de la revolución cubana y admiro la dignidad y fuerza del pueblo cubano para resistir frente a los embates continuados durante décadas de su gran vecino yankee. En eso son ejemplo para el mundo entero. Pero ver a Fidel ya anciano, aún dando esos discursos larguísimos de 5, 6 horas y más, no sé si a estas alturas me parece una señal de heroismo o de decadencia, no sé si me provoca orgullo o más bien pena. No creo que la construcción de una sociedad socialista pueda estar atada al destino de un solo hombre, pues seamos claros, todos se preguntan (incluida la izquierda) cuál será el futuro de la revolución tras la muerte de Fidel, y eso para mí ya es un síntoma de una cierta debilidad. Y, por favor, no soy gusano ni mucho menos (todo lo contrario), sólo me hago preguntas.
Saludos, Pablo.
Creo que la conversa da pa' largo.
ResponderBorrarVamos por parte,
Lo de Chile rescatando a compatriotas y latino americanos por supuesto es bueno.
Lo de darle la mano al vecino y esta busqueda de alianzas economicas regionales que tengan mas efectividad para el desarrollo regional y poder distanciarse de los chantajes de estados unidos tambien suena bien y creo que es ahi donde Chile pudiera hacer una contribucion y jugar un papel de liderazgo por encima de la retorica de las diferentes partes.
Tenemos las buenas intenciones e inexperiencia de Morales,
tenemos al horriblemente corrupto A. Garcia, que fue electo como el mal menor
y por otra parte estan las dificultades para avanzar en paises monstruosamente grandes como Argentina y Brasil y sus crisis de decadas de corrupcion y entreguismo
y en medio de todo esto, los avances de un pais tan chico como Uruguay.
de Paraguay no se mucho.
Ahora, Venezuela tiene mucho que aportar, tiene petroleo y a pesar de la caricaturizacion de Chavez, el es el resultado de un pararse y decir no a la clase petrolera corrupta que mantenia a la mayoria de la poblacion en una miseria inaceptable. Claro es un poco excentrico, pelotero, amante del beisbol, usa un lenguaje aparentemente poco "culto" para la elite chilena, pero de incompetente tiene poco a pesar de haber sido militar. Es un estratega que sabe correr riezgos porque tiene objetivos claros. Tiene una profunda simpatia y admiracion por Fidel a quien esta dispuesto a ayudar y de esa manera al pueblo cubano que ha sido victima del bloqueo criminal y del aislamiento mas infame que ha sufrido pueblo alguno en America Latina.
Sin el afan de justificar los errores de la revolucion cubana, pienso que en gran medida son el resultado de una constante lucha de sobrevivencia, bajo permanentes ataques que van desde privarles el acceso a alimentacion y medicina en paises vecinos hasta la guerra bacteriologica de plagas a las plantaciones basicas de su economia, al ganado, e incluso a la infancia. No hay que olvidarse que los cubanos tuvieron que enfrentar una epidemia de meningitis nfantil lanzada por los estados unidos y para la cual encontraron una vacuna y tratamientos que han querido compartir con otros paises pobres.
y esos son los dos demonios que nos amenazan segun los estados unidos. que nada hicieron cuando A. Garcia robaba en Peru, o cuando pinochet y tantos otros dictadores asesinaban indiscriminadamente y se hacian ricos en Chile, y todo el continente americano.
No me quiero alargar mucho en esto pero esa es la base con la que ha operado el capital corporativo y militar en America latina y el mundo.
Y con un enemigo asi de poderoso, es mas que factible que se cometan errores y Fidel y Chavez han cometido muchos, pero podemos decir que esos paises dependen de un hombre. Creo que eso es lo que estados unidos quiere que veamos, de esa manera cualquier agresion a sus pueblos sera minimizada a la lucha contra los demonios Castro y Chavez que junto a sus terroristas se esconden en medio de la poblacion civil y metale bombas y destruyamos su infra estructura, para luego entrar a reconstruir con el dinero del mundo y contratos a las empresas de sus vice presidentes o ministros de defensa. De acuerdo a un observador de Naciones Unidas hay mas de 6 billones de dolares cuyo destino se desconoce de lo que se entrego en los primeros meses, para la reconstruccion de Irak. Hoy en la BBC el embajador Sirio en el Reino Unido se preguntaba quien instiga la guerra sectaria en Irak.
Los estados unidos han prosperado en base a una economia de guerra.
esta semana de acuerdo al New york Times estados unidos estaban acelerando el envio de bombas y misiles a Israel. por que les va a interesar el cese del fuego, cuando pueden profitar de la tragedia de los libaneses y en gran medida tambien del pueblo israelita, que nunca se imaginaron que iban a tener que arrancar y esconderse en bunkers.
continuara...
hm
Estimado:
ResponderBorrarConcuerdo con todo lo respecto a la solidaridad con los compatriotas del Libano y también en el haber aprovechado el viaje para tenderle una mano a los de los paises vecinos.
Sin embargo respecto a las relaciones bilaterales con latinoamerica tengo muchas dudas. Creo que no debemos tener verguenza en reconocer que la madurez política de Chile -que si lo revisas historicamente es más que centenaria- nos pone a otro nivel del resto de los paises. Me encanta Argentina, y los argentinos, son hiper educados y nos dan catedra en nivel cultural y muchas otras, pero su clase política es una profunda "mierda". Que decir de Peru -en un artículo leí que los candidatos a la presidencia de éste país no tenían curriculum sinó prontuario- Bolivia, Venezuela, etc.
Fijate que Kirchner se comprometió a mantener un determinado precio del gas con las máximas autoridades de Chile y a las 4 días rompió su promesa. Y creeme que esto no es historia nueva, el diferendo que casí nos lleva a la guerra el año 78 es un ejemplazo de chuecura y eso que nos gobernaba Pinochet, imagínate.
Obviamente tenemos lazos historicos, culturales, las mismas fronteras, etc pero con los vecinos buena vecindad pero no compadres. Para eso vivimos en un mundo muy globalizado en que ya las fronteras son muy tenues, mejor salir a buscar socios a otras partes (como hace rato lo hace Chile) como la cuenca del pacífico.
Saludos
Johny
Hay errores de puntuacion y por ahi falta un signo de inerrogacion pero creo que se entiende lo que digo en la anterion Cuba y Venezuela no son Fidel y Chavez y la pregunta es por que les va a interesar un cese del fuego.
ResponderBorrarPero creo que lo que mas profundamente estoy tratando de decir cuando hablo de una economia de guerra tiene que ver con la "historicidad" para usar el lenguaje del consultor internacional Fernando Flores, no del Senador, la misma persona pero diferente.
Los estados unidos antes de la caida de la Union Sovietica y aliados andaba a la caza de comunistas, ese era la historicidad que le imponian al mundo en cuanto a quienes eran sus enemigos y a eso responde la traicion de gonzalez videla y pinochet en Chile. Esa historicidad queda ya como un arbol crecido y existe un prejuicio hormonal a la palabra comunismo o comunista. Ahora agregale terrorista, terrorismo. el actual presidente del norte llego a definir el mundo entre los que estaban con ellos y los que estaban en contra de ellos.
divide el mundo en blanco y negro, sin matices, sin gama de grises.
Y yo creo que hay un amplio sector de la clase politica, derecha/concertacion que le tienen miedo a quedar en el lado equivocado de esa linea.
a veces astutamente, depende del contexto internacional cruzan la raya. Pero esto es tema para mas adelante, cuando del norte empiecen a apretar el patio trasero.
Quiero terminar con mi percepcion de la economia de guerra.
guerra al terrorismo es una guerra abierta y per secula, porque se puede designar como terrorista desde una persona a un pais, o una region, pasando por organizaciones (small-medium-large and XL)
En lo personal se me parece a las otras guerras declaradas como la guerra contra el cancer, declarada por la industria farmo-quimica, que esta intimamente ligada a la industri belica.
te doy un referente arbitrario, un pais insulso, Canada gasta anualmente 14 mil millones de dolares en la guerra contra el cancer, lo han "controlado" al nivel de enfermedad cronica, segun dice la Cdn Cancer society.
No hay interes en encontrar una cura ni en implementar politicas o siquiera una cultura de prevension.
Asi se dan las guerras, son permanente estados de crisis cronicas, porque ahi esta el negocio.
Si los africanos pudieran pagar los tratamientos contra el SIDA, ya existirian medicamentos que pudieran garantizar una "mejor calidad de vida", concepto clave para las guerras que se estan dando.
siempre hay enemigos del "establishment" y de "la calidad de vida". lideres extremistas, cancer, colesterol, la presion, la sal, el azucar. etc, etc....
Entonces hay que destruir para luego re-construir. Te podria mencionar los "efectos colaterales" de los medicamentos para bajar el "colesterol malo" pero no te preocupes, para eso hay otros medicamentos y asi vemos gente conocida que son verdaderas farmacias ambulantes. se ha creado un mundo de sintomas, sin que jamas (no hamas) se ataquen las causas.
en estados unidos existe publicidad en las paradas de buses en que te preguntan si tienes tal o cual sintoma ( duermes mal, despiertas adolorido, te sientes cansado despues de un dia de trabajo, se te olvidan algunas cosas,etc) de sintoma pasaron a la calidad de syndrome, y eso es serio, cosas comunes, de la vida cotidiana, y todo el mundo se siente interpretado por la mayoria de estos sintomas, luego te recomiendan que le preguntes a tu doctor por un determinado medicamento.
Esa es la guerra contra el bolsillo del ciudadano comun secuestrado por la cultura de guerra. le quitan la calidad de vida para venderle otra de la que tienen que depender por el resto de su vida.
Si eso le pasa a los propios ciudadanos norte-americanos, que se puede esperar en cuanto a lo que le puedan hacer al resto del mundo.
y ahora si termino.
Yo no creo que el presidente o los presidentes o los miembros del congreso tengan mucho que cortar en esto, por algo se les llama administracion bush o clinton
estas decisiones las toman aquellos que no son electos por un cierto periodo.
al pentagono y al mundo corporativo no se llega por votacion popular y democratica. ahi se hace carrera de por vida y sostienen alianzas estrategicas alrededor del mundo. personalmente creo que ni el primer ministro israeli ni el presidente de estados unidos sabian de lo extenso de la ofensiva militar en Libano y ni siquiera de su comienzo, ni tampoco van a decidir su final.
hm
Ojo con auto celebrarse demasiado en cuanto a madurez politica y a la calidad de la clase politica chilena, incluso al caracter centenario. Es peligroso ponerse vendas en los ojos y sentirse por encima de los demas.
ResponderBorrarPablo hablaba de Estadistas de relieve y mencionaba a Allende, Lagos, Bachelet.
La verdad es que Allende tuvo una presencia internacional por la propuesta en su momento y era observado por la izquierda tradicional de Europa y otros paises del mundo y ya sabemos lo que paso.
En cuanto a Lagos, incluso leia hoy acerca de su popularidad, pienso que su esfuerzo mediatico funciona en Chile y punto. Tengo la practica de leer prensa de todo el mundo a diario y a lagos no lo conoce nadie y el club de "Ex" que aparentemente preside no tiene ninguna trascendencia en el contexto global. Es mas creo que de estadista tiene poco y de hecho los grandes desafios de la administracion Bachelet son tremendos "condoros" del mejor presidente que ha tenido la derecha chilena, el mismo que se sentaba junto a los ejecutivos de celco a pesar del daño ecologico, que si es conocido y condenado internacionalmente.
La Presidenta Bachelet ha llamado la atencion por ser mujer y ademas hija de un ex miembro de las fuerzas armadas que murio en las manos de su compañeros de armas.
En cuanto a nuestra historia y nuestra clase politica, desde el 1810 que tenemos una historia de diferentes intereses economicos y politicos que se han confrontado violentamente y obscuros pasajes de represion. Pisagua como campo de concentracion el 73 ya habia debutado en esa calida en 1949 con un joven oficial de ejercito (A.P.U. no lopez) a su . De hecho hubo campos de concentracion en Chile, hasta 1957. Ahora tenemos senadores activos que le mintieron al mundo en las Naciones Unidas acerca de la suerte de los desaparecidos.
el hecho que el asesino de Victor Jara haya trabajado como funcionario publico durante estos años, refleja que no ha habido voluntad politica o hubo acuerdos tacitos como decia el Juez Guzman para procesar a pinochet y muchos otros responsables de las paginas obscuras de las ultimas deecadas.
Hay organismos publicos que ocultan o distosionan la verdad y urgen el mirar p'adelante.
Eso es solo para reflexionar sobre quienes somos. Y es mentira que el himno nacional chileno es el segundo mas bello del mundo despues de la marsellesa y esmentira que la bandera chilena es la mas bella del mundo am enos que la votacion se se haya hecho en algun regimiento chileno.
En cuanto a desarrollo, a alianzas economicas y tratados. Es materia de negociaciones, tira y afloja, pero no cabe duda que la cercania geografica, lo que implica abaratar costos de transporte, tambien se refleja en calidad de produccion, distribucion, entrega y colaboracion y no estar sujeto a presiones y chantajes por votos en organismos internacionales y cosas por el estilo.
Claro cualquier otro mercado es valedero, considerando la aceleracion del desarrollo tecnologico de China, por ejemplo ha levantado el precio del cobre.
Y la salida al mar de Bolivia pudiera eventualmente estar sujeta no a un criterio de soberania sino a las ventajas economicas que pudiera ofrecer al sector privado y estatal en los mercados internacionales.
y esa decision se va a tomar cuando se haga una evaluacion de los benficios que pudiera ofrecer a todas las partes involucradas, porque si Piñera fuera dueño de una industria en Bolivia que exporta a Asia, no tendria dudas en acomodar dicha salida o corredor.
La derecha chilena tiene menos trancas cuando se trata de sus intereses economicos y eso quedo reflejado el 73 cuando bombardearon la democracia y de seguro lo harian otra vez.
No es mala idea una alianza economica regional que garantice auto sustentaccion, para asi no depender o estar sujeto a chantajes o ser victimas de proteccionismo como los subsidios estado-unidenses para la agricultura y otras areas.
En negocios no obtienes lo que te mereces sino lo que eres capaz de negociar.
hm
Pablo
ResponderBorrarLo que la presidenta hizo es un gesto importante, porque ella sabe lo que es ser refugiada y ser retornada. Coincido contigo que quizás se necesito sacar a más gente, que pudiera empezar en este país, lejos de la guerra, una nueva etapa en sus vidas.
saludos, boris
Después de haber leído tanta crítica destructiva por estos días, se agradece encontrar este asertivo paralelo entre dos situaciones que reflejan no sólo lo bien parados que estamos frente al mundo, sino la carencia
ResponderBorrarde asidero de las críticas de la opsición.
Con respecto al tema Israel-Líbano, no se podía esperar menos del gobierno y la Presidenta.. de cierto modo, y como tú, ella vivió lo mismo en carne propia.
Te dejo un gran beso, Pablo!
no lo habia pensado del punto que tu lo ves de un acercamiento, y que a veces los paises no hacen cosas con intenciones de perjudicar a otros , sino que velan antes por su pais.
ResponderBorrarse suele siempre buscar lo malo de las personas como con el presidente de argentina, pero el ve primero lo que necesita su pais .
Chile debe acercarse mas a sus paises vecinos, siempre la gente espera que sea agresivo y este a la defensiva a cualquier tema.
saludos!
solo recien hoy lei esto.....
Gracias por sus visitas y comentarios, hm, carolonline, johny, boris, sol, constanza. Me quedo con hartos temas sueltos de los comentarios de hm, que creo voy a retomar más adelante en algún nuevo mensaje del blog. Especialmente interesante me parece lo de la "economía de guerra".
ResponderBorrarPero permítanme concentrarme ahora en responder o comentar el comentario de Marco Tulio Cicerón o José Jofré Fuentes. Algunas ideas que punteo brevemente:
- No sé dónde están las supuestas descalificaciones de mi mensaje, ahora bien si te pareció ver algunas ironías y además consideras que salieron mal... qué puedo decir.... trataré de mejorar hombre...
- El tema de fondo para mí es que muchos en Chile acostumbran a pedir una posición de "mano dura" en las relaciones bilaterales con nuestros vecinos, yo considero que eso -más allá de las buenas intenciones- considero que no nos conviene como país. Somos demasiado chicos, demasiado alejados del mundo, con demasiados pocos habitantes, como para tener ningún poder o fuerza especial para conseguir cosas con "manos duras"...
- OK, Chile debe exigir respeto a los acuerdos internacionales, pero también Argentina tiene el deber de proteger los intereses de su propia población. Qué hacer frente a esta situación. A mi modo de ver, no hay otra alternativa, dada la debilidad estructural de Chile, que conversar con los vecinos (o "dar la mano" como la figura metafórica que yo usé), no para aceptar todo lo que digan, sino para covnersar y negociar. Podemos criticar que se negoció mal, que las covnersaciones no fueron bien llevadas, pero no el hecho mismo de conversar, a mi juicio...
- A mi me parece que lo ingenuo en realidad es pretender que Chile puede ser más fuerte en el concierto internacional con más armas y más capacidad de presión y disuasión militar... si somos muy chicos y geográficamente con la mala calidad de las relaciones que llevamos con nuestros vecinos, se nos abrirían frentes simultáneos por todos lados...
- Bueno, te pregunto de vuelta... si a tu juicio "el acaramelado diálogo, la buena fe, y el apego al derecho no bastan para negociar con caudillos del corte de Krichner"... entonces qué...? Porque en ninguna parte de tu comentario lo dices...
- Por último, no sé de dónde sales con el tema del machismo y el fascismo, si en ninguna parte de mi artículo hablé de ello. Tal vez tú mismo tienes alguna mala conciencia al respecto, pues si relees lo que escribí, verás que a nadie acuso de eso.
Saludos, Pablo.