jueves, 31 de enero de 2008

Vacaciones e ideas en mente

Hasta hace un tiempo atrás, para hacer un proyecto había que partir por armar un grupo cerrado de gente que quisiera estar a cargo.

Yo estoy convencido de que ahora, y cada vez más en el futuro, lo primero es y será tener alguna buena idea para ponerla en común. Después en el camino, si a alguien más le hace sentido y se siente motivado/a, se arreglará el cómo.

Así que aquí les dejo estas dos ideas que se me ocurrieron antes de salir de vacaciones. ¿Alguien se suma?

Un abrazo y que tengan un buen descanso para volver con las pilas recargadas. Retomamos esta conversa a fines de febrero. Están todos/as invitados/as.

IDEA 1: SOCIOLOGAR

En los medios de comunicación cada vez se difunden más noticias que buscar dar explicaciones a los más diversos comportamientos de nosotros: hombres y mujeres viviendo en sociedad.

Difícilmente se encontrará un día del año en el que no se hayan publicado en cualquier diario o revista los resultados de alguna encuesta o estudio social que intente responder preguntas tan diversas como: ¿quién quiere la gente que sea el(la) próximo(a) Presidente de la República?, ¿cuáles son los gustos y preferencias de pokemones y pelolais?, ¿por qué hay violencia en los estadios de fútbol?, ¿cómo nos caen bolivianos, peruanos y argentinos?, ¿estamos contentos con nuestra vida familiar?, ¿qué opinamos sobre las últimas declaraciones de Pamela Díaz?, ¿por qué ha aumentado la conflictividad laboral en los últimos años?, ¿qué tan conforme están chilenos y chilenas con su actividad sexual?, ¿les hace bien o mal a los niños y niñas ver monos animados japoneses?, ¿es bueno o es malo hablar por celular? y etc., etc., etc.

Sin embargo, pese a esta sobreabundancia de información –lo que en teoría nos ayudaría a conocernos y entendernos mejor- sólo somos lectores o consumidores pasivos y aislados. Los datos circulan entre los periodistas –que los usan para introducir cuñas o datos freaks pero sin mayor profundidad-, las elites sociales, políticas y económicas –que los usan a su antojo para justificarse a sí mismas- y los cientistas sociales –que los “fabricamos” y discutimos, pero siempre en un tono demasiado académico, denso, propio de “expertos”-.

Así que hace falta un espacio de conversación normal, entre gente común y corriente, sin obligación de ser expertos, sobre todo esto. Esa es la idea de SOCIOLOGAR, mezcla entre Sociología y Hogar, lugar donde puede conversar quien quiera, cuando quiera, como quiera, sobre lo que los estudios sociales dicen de nosotros. Algo así como un lugar virtual para la sociología de la calle.

No hay pautas de estilo ni de redacción. Puede ser en tono serio o humorístico, prosa o poesía, relato personal subjetivo o análisis objetivo. Pueden escribir niños, adultos, hombres, mujeres, minorías sexuales, chilenos, mapuches, extranjeros, del norte, centro y sur, o sea el que quiera participar. La única regla es que lo que se escriba sea algo referido a los resultados de algún estudio o encuesta que haya sido publicada en algún medio de comunicación masivo.

¿Qué te parece?

IDEA 2: FOGATA VIRTUAL

Está lleno en este mundo de trovadores caseros, guitarreros por cuenta propia, gente que le gusta animar veladas sociales con una canción, fundirse con su público a través de un estribillo pegajoso. La blogósfera no es la excepción, ¿o sí?

Sin embargo, está claro que a medida que uno cumple años, aumentan las responsabilidades de todo tipo y hay menos tiempo para generar instancias donde se despliegue el talento musical comunitario. Uno vé menos a los amigos y amigas, y la guitarra comienza a quedar guardada, apoyada en la muralla de alguna pieza de tu casa. La sacas en la soledad de tu living, sigues acumulando en tu archivo mental nuevas canciones, pero te hace falta el contacto con tu audiencia.

Si estás en esta situación, FOGATA VIRTUAL será el espacio donde podrás cantar, cuando quieras, las canciones que quieras, compartirlas con el mundo y conocer a otros/as como tú, con la seguridad de que siempre habrá del otro lado personas dispuestas a escucharte y tararear contigo esas lindas melodías que marcaron algún momento de sus vidas. A través de los comentarios del blog, te podrán pedir “otra” o sugerirte tal vez cuál es la próxima que desean escuchar.

La idea no es competir por quién canta más bonito o más afinado, o quien se sabe más canciones, el espíritu fogatero virtual será compartir, hacer comunidad en torno a las llamas imaginarias de la madera consumiéndose en un blog.

Los únicos requisitos para participar son: saber tocar guitarra y saberse canciones, tener una cuenta en youtube o equivalente, poder filmarse a sí mismo en situaciones guitarreras caseras (puede ser con cámara de video o de fotos), subir un post con un tema completo -que sea fogatero- interpretado por ti y agregarle algún texto breve que permita entender el contexto de lo que esa canción significa para ti o por qué la escogiste. O sea, no sólo llegar y subir un video, sino que acompañarlo siempre de algo corto escrito.

¿Qué tal?

------------------------------------------------------------------------------------
La primera y la última foto son mías. La imagen del medio la tomé prestada desde http://josebautista.net/

jueves, 24 de enero de 2008

Breves noticiosos

Todo bien con el cambio de casa, disfrutando el nuevo hogar, mi hija dice que "es como estar de vacaciones" (bueno ella lo está en el sentido literal), como sea, esa ya es una buena señal.

Me metí a Twitter, me metí a Hi5, por pura curiosidad, yo creo que está bueno ya de meterse a cosas por ahora!

En Facebook me he reencontrado con gente que no veía hace décadas. Se arman reencuentros. Me gusta crear comunidades.

Un tío de Canadá me pide que aclare que nunca fui nominado ni renuncié al cargo de Presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile... yo soy Pablo "Morris" Keller, no Pablo Keller.

Una prima chilena que vive en Suecia, vino de visita con su hija de 7 años. La niña en Suecia nunca será sueca. Por otro lado, en Chile la vida es más difícil que allá. Los dilemas del exilio se reproducen de generación en generación.

Tengo dos proyectos virtuales en mente, colectivos, lo que no significa que se acaba el Mirador, sólo que se abrirán nuevos canales a la vuelta de vacaciones. Se viene "Fogata Virtual" y "Sociologar", atenti al luppo.

El conflicto mapuche sigue en el sur, y hay una mujer cerca de la muerte. El gobierno no habla al respecto, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Quiero escribir un post un poco más articulado, pero el fin de enero se ha venido con harta pega, proyectos por cerrar y por abrir. Espero escribir algo antes de irme a la playa.

viernes, 18 de enero de 2008

Mudarse, recordar, agradecer

En su disco "Cita con Ángeles" (2003), Silvio Rodríguez tiene una canción muy bonita, en la cual le anuncia al mundo que su casa ha sido tomada por las flores. Lo que quería contarles no es tan poético, pero suena parecido, pues en los últimos días mi casa también ha sido tomada, más no por flores, sino por decenas de cajas de cartón.

Donde antes había objetos múltiples, libros, papeles, platos, adornos, ropa, camas y todo lo que puede haber dentro de una casa, ahora sólo hay pilas de cajas, en proceso de ser trasladadas al nuevo departamento al cual nos cambiamos, esperando experimentar el proceso inverso: cajas cerradas que se abren, objetos que toman su posición, espacio vacío que se llenará de colores, nuevo hogar que, entonces sí, será tomado por las flores.

En el proceso de empaque y desempaque uno se va encontrando con historias perdidas en el tiempo, huellas que quedan escritas en hojas pretéritas, guardadas en rincones escondidos de la vieja casa. Cosas acumuladas, porque en ese momento -muchos años atrás- pensaste que alguna vez te servirían, que era bueno guardarlas, pero en realidad nunca volviste a mirar.

Así, por ejemplo, en una Agenda de 1997 que ya había olvidado veo las actividades anotadas para el miércoles 2 de julio:
- 10:30 hrs. Reunirme con el profesor Gustavo Cáceres de la Diego Portales para entregarle las notas de la ayudantía que hago de Desarrollo Organizacional.
- 15:30 hrs. Juntarme en la Dirección del Trabajo con Malva Espinosa para revisar los avances de un estudio sobre relaciones laborales en el que soy ayudante de investigación.
- 18:30 hrs. Control de embarazo de Andrea con su doctor, ya está en las últimas semanas, en cualquier momento puede ser.
- En la noche, revisar, hacer algunas correcciones y terminar unos capítulos del informe final del Taller de Titulación de Sociología con el Rafa.

Los días siguientes, todas las actividades que tenía anotadas aparecen borradas. Claro, al momento de planificarlas, no tenía idea que la Marifer nacería el jueves 3 de julio, sólo lo supimos en la consulta del doctor esa tarde, cuando nos dijo que Andrea ya estaba lista y que incluso podía ser esa misma noche...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen tomada prestada desde http://espadadedamocles.wordpress.com/2007/07/

martes, 8 de enero de 2008

Reflexiones en espiral sobre la memoria

Buscando otros posts blogueros acerca del Año Nuevo, me encontré con un escrito interesante, que va más allá del lugar común y hace pensar. Y quiero ponerlo aquí a disposición de ustedes, estimados lectores y lectoras, como invitación a la reflexión.

Abriendo su artículo con la imagen de una mujer africana con la huella reciente de un machetazo en su rostro,
Glen Lizardi de Iquique señala en su blog (escondido pero altamente sugerente, demostrando de paso que en la blogósfera "no famosa" se pueden encontrar múltiples espacios tremendamente interesantes pero poco conocidos), lo siguiente:


"Creo que vale la pena preguntarse ¿Hasta que punto es tolerable la violencia? ¿Hasta que punto soy yo capaz de tolerarla? ¿Que hago yo para cambiar esta situacion?"

"Debemos dejar de hablar de lo que pasa en el mundo para comenzar a hablar de lo que pasa en NUESTRO mundo. Todo lo que suceda en esta tierra, nos afecta y conscientes de eso seria inteligente que hicieramos algo... pero, ¿que hacemos?, propongo que partamos por mantener ese mismo espíritu que inundó la noche de navidad y que se replico en la noche de año nuevo; buena actitud, buena disposición, fraternidad con el del lado, solidaridad y todo eso sin violencia."
(AQUÍ el link al artículo completo)

A Glen lo conocí por casualidad hace algo más de un año a través de los blogs, pero, sin saberlo, nuestras historias ya tenían puntos de conexión previos en la historia. Su hermano
Humberto Lizardi fue asesinado el 11 de octubre de 1973 en el Campo de Concentración de Pisagua, a la edad de 26 años. A una corta distancia de él, también con la vista vendada, enfrentando el mismo cobarde pelotón de fusilamiento, compartiendo tan trágico destino, estaba un hermano de mi padre, de 27.

Y bueno, a propósito de esta pregunta tan profunda que nos deja planteada, sobre cómo hacer frente a la violencia -tanto la pasada, que aún nos pesa como fantasma en nuestro Chile Actual, como la de ahora, que cobra la vida de un estudiante mapuche en Vilcún- se me ocurrió invitarlos a ver un ejemplo bello y concreto de este espíritu fraterno, pacífico, solidario, comprometido, a través de
este video, que muestra a los niños de la Orquesta Infantil Juvenil de Padre Hurtado y el Coro de Niños del Colegio Latino Cordillera (donde participa mi hija), interpretando juntos un tema sobre América Latina el pasado sábado 29 de diciembre, en el marco de las actividades culturales de fin de año del Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Entré al recinto por primera vez, conmovido, emocionado, impresionado, y salí con la satisfacción de haber cerrado el 2007 con un aporte a la memoria, homenajeando el futuro truncado que pasó por las vidas de los compatriotas que allí sufrieron, y celebrando el futuro por vivir en paz, de nuestros pequeños hijos e hijas.

Dejar atrás el pasado, porque ya pasó, pero nunca olvidarlo, nunca callarlo, siempre tenerlo presente para no repetir los horrores. Dejar adelante el futuro, porque es lo que viene, pero nunca apurarlo, siempre extraer lecciones del futuro que ya pasó.

Me permito invitarlos e invitarlas a este ejercicio necesario.

-------------------------------------------------------------------------
Imagen tomada prestada desde
http://www.spacetelescope.org/images

miércoles, 2 de enero de 2008

Feliz Año Nuevo !!

A todos los lectores y las lectoras de este blog, vaya un abrazo sincero, cargado con los mejores deseos de paz, tranquilidad y bienestar para este 2008 que ya comenzó.

Mi 2007 terminó bien (de partida, sobreviví al affaire de mi amiga secreta) y el 2008 se viene cargado de nuevos desafíos, lo que siempre es bueno. Ya les contaré algo más de esto en los próximos posts.

Por ahora, mientras me reincorporo, les dejo esta serie de tres fotos que muestran el Valparaiso que tuve el honor de poder ver con mi familia desde el balcón de un departamento en el Cerro Barón. De día asoleado, en la noche previa y durante los fuegos artificales.

De verdad que es lindo este arcoiris de múltiples colores !