viernes, 18 de enero de 2008

Mudarse, recordar, agradecer

En su disco "Cita con Ángeles" (2003), Silvio Rodríguez tiene una canción muy bonita, en la cual le anuncia al mundo que su casa ha sido tomada por las flores. Lo que quería contarles no es tan poético, pero suena parecido, pues en los últimos días mi casa también ha sido tomada, más no por flores, sino por decenas de cajas de cartón.

Donde antes había objetos múltiples, libros, papeles, platos, adornos, ropa, camas y todo lo que puede haber dentro de una casa, ahora sólo hay pilas de cajas, en proceso de ser trasladadas al nuevo departamento al cual nos cambiamos, esperando experimentar el proceso inverso: cajas cerradas que se abren, objetos que toman su posición, espacio vacío que se llenará de colores, nuevo hogar que, entonces sí, será tomado por las flores.

En el proceso de empaque y desempaque uno se va encontrando con historias perdidas en el tiempo, huellas que quedan escritas en hojas pretéritas, guardadas en rincones escondidos de la vieja casa. Cosas acumuladas, porque en ese momento -muchos años atrás- pensaste que alguna vez te servirían, que era bueno guardarlas, pero en realidad nunca volviste a mirar.

Así, por ejemplo, en una Agenda de 1997 que ya había olvidado veo las actividades anotadas para el miércoles 2 de julio:
- 10:30 hrs. Reunirme con el profesor Gustavo Cáceres de la Diego Portales para entregarle las notas de la ayudantía que hago de Desarrollo Organizacional.
- 15:30 hrs. Juntarme en la Dirección del Trabajo con Malva Espinosa para revisar los avances de un estudio sobre relaciones laborales en el que soy ayudante de investigación.
- 18:30 hrs. Control de embarazo de Andrea con su doctor, ya está en las últimas semanas, en cualquier momento puede ser.
- En la noche, revisar, hacer algunas correcciones y terminar unos capítulos del informe final del Taller de Titulación de Sociología con el Rafa.

Los días siguientes, todas las actividades que tenía anotadas aparecen borradas. Claro, al momento de planificarlas, no tenía idea que la Marifer nacería el jueves 3 de julio, sólo lo supimos en la consulta del doctor esa tarde, cuando nos dijo que Andrea ya estaba lista y que incluso podía ser esa misma noche...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen tomada prestada desde http://espadadedamocles.wordpress.com/2007/07/

13 comentarios:

  1. Le tengo terror a las agendas !!! o cuando encuentro algo de la U , un trabajo antiguo por ejemplo.
    Que el trabajp termine pronto y puedan disfrutar !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Sí, les deseo lo mismo que Paz... que el cambio llegue pronto y que comience la nueva vida.

    Un gran saludo!

    ResponderBorrar
  3. Ahora vas a encontrar cosas insólitas!, Lo bueno es que va a aparecer la parte que se cayó detrás de la cómoda, el lápiza que creías perdido, etc,etc.

    Qué lindo lo que cuentas, de cómo abriste la agenda, viste lo del control con el doctor y ahora entiendes por qué el día siguiente no tienes nada anotado.
    Te juro que me transportó como a una peli de cine...

    Cariños y suerte en la mudanza..
    Pd: Dato.. Mudanzas Amador, son excelentes, eficientes, rápidos y nunca me rompieron nada (al menos en 5 mudanzas distintas..)

    ResponderBorrar
  4. Mish la marsupial con mudanzas amador ....y te amudó bien?.....jejejeje
    Pablo.... suerte en tu mudanza ....los cambios siempre traen buenas nuevas ... cuidado con las cajas de libros .... son las mas pesadas ...
    grande Silvio
    saludosssssssssssssss

    ResponderBorrar
  5. Me sumo a las felicitaciones por tu nominacion y triunfo, que bien, genial...ademas te daría un premio de agradecido por ser el nexo con una gran cantidad de personas hermosas que he conocido y con las que he conversado... por otro lado, casa nueva, vida nueva, felicidades por eso y que esten muy bien en su nuevo depto.
    Un abrazo, cariños.

    ResponderBorrar
  6. Suerte y fuerza para el cambio...es tan rico llegar a un nuevo hogar, hacerlo de uno, etc....pero igualmente agotador.
    Así es que muchas felicidades por tu nueva casa.

    Un abrazo

    Paty

    ResponderBorrar
  7. Siiiiiiiiiiiiiiiiii cambio de casa para iniciar el 2008 creo que no puede ser mejor augurio.
    Los mejores deseos de que asi sea!!! y pues gracias por las palabras mi querido Pablinsky, fue un agrado donar mi y mis votos a tu persona, a tu blog, a tus palabras siempre profundas y hemrosas y atinadas.
    Se te le quiere mucho.

    ResponderBorrar
  8. Me he cambiado varias veces y de ciudad, pero no me gusta. Creo que mi estructura no me permite el caos me hace muy mal, me desespera el desorden, aunque son cambios inevitables. Te felicito por tu triunfo y en cuanto a la mudanza , mejor ni hablar de ciertas cosas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hace algún tiempo me cambié de mi departamento a una casa (cerca de mi mamá)... sentí que dejé muchas cosas atrás, cosas tristes..y llegué a esta cosa con muchas cosas nuevas y proyectos que hacer...olvidando los malos momentos.. Espero que solo lleven cosas positivas, y que todo resulte como esperan... Besitos...

    ResponderBorrar
  10. Pablito, la primera vez que visité fue por un comentario tuyo en el Blog del Manuel Guerrero...
    Con tu simpatía y la generosidad infinita con que siempre devuelves los saludos y comentarios, finalmente este Blog se instaló entre los imprescindibles...
    y aprendí una historia distinta...la del exilio feliz y lejano...añoroso y paciente...
    Varias veces me lateé cuando escribias análisis sesudos y extensos (el del Partido Chile Canadá y los golpes a los chicos de la selección, ponte tú...Notable...pero latero pa' mi cabecita media livianita de cascos a ratos)...
    Pero este post...
    entrañable...donde muestras el momento más feliz de tu vida...
    y nos trasladas y casi que podemos ver a tu señora y a tu hijita en su guatita...

    y luego...imaginarte soñador, como siempre, cantando y ordenando en tu "nueva casa"...es definitivamente cinematógráfico...

    Sabís qué más...escribe un guión !!!

    jajajaja

    Abrazos apretujados

    Marce

    ResponderBorrar
  11. Aunque es agotador a mi me encantan las mudanzas, no se me llenan de ilusion.. casa nueva vida nueva, dicen.
    Es increible el encontrar se con tanto recuerdo escondido tras una mudanza, aparecen cosas que pensante olvidadas o perdidas... y que felicidad cuando te encuentras con el par de ese cancetin guacho pero taaaaan querido, lastima que al haber perdido toda esperanza ya habia ido a dar al bote de la basura, el guacho, digo.

    Saludos y buena instalacion ;)

    ResponderBorrar
  12. qué bonito lo que escribes!

    es cierto, es agotador, pero es rico o al revés, cambiarse de casa es rico pero también agotador.

    Un abrazo y que les vaya super bien!

    ResponderBorrar
  13. Uy tantas veces que me he mudado...si es una pesadez, pero despues poco a poco todo volvera a tomar un lugar en ese nuevo espacio, un poco asi como las aguas despues de una tormenta. Es lindo mudarse si son por causas no-obligadas, trae ilusiones y nuevas sensasiones. ...y precioso que en momentos de cambios descubras la agenda que traiga recuerdos del nacimiento de tu hija!!!!

    Besos desde Estados Unidos, del frio y la oscuridad (eso si es un cambio!!!) ...y por cierto yo vote por ti varias veces!!!!!!!!!

    Lena

    ResponderBorrar