Hasta hace un tiempo atrás, para hacer un proyecto había que partir por armar un grupo cerrado de gente que quisiera estar a cargo.
Yo estoy convencido de que ahora, y cada vez más en el futuro, lo primero es y será tener alguna buena idea para ponerla en común. Después en el camino, si a alguien más le hace sentido y se siente motivado/a, se arreglará el cómo.
Así que aquí les dejo estas dos ideas que se me ocurrieron antes de salir de vacaciones. ¿Alguien se suma?
Un abrazo y que tengan un buen descanso para volver con las pilas recargadas. Retomamos esta conversa a fines de febrero. Están todos/as invitados/as.
IDEA 1: SOCIOLOGAR
En los medios de comunicación cada vez se difunden más noticias que buscar dar explicaciones a los más diversos comportamientos de nosotros: hombres y mujeres viviendo en sociedad.
Difícilmente se encontrará un día del año en el que no se hayan publicado en cualquier diario o revista los resultados de alguna encuesta o estudio social que intente responder preguntas tan diversas como: ¿quién quiere la gente que sea el(la) próximo(a) Presidente de la República?, ¿cuáles son los gustos y preferencias de pokemones y pelolais?, ¿por qué hay violencia en los estadios de fútbol?, ¿cómo nos caen bolivianos, peruanos y argentinos?, ¿estamos contentos con nuestra vida familiar?, ¿qué opinamos sobre las últimas declaraciones de Pamela Díaz?, ¿por qué ha aumentado la conflictividad laboral en los últimos años?, ¿qué tan conforme están chilenos y chilenas con su actividad sexual?, ¿les hace bien o mal a los niños y niñas ver monos animados japoneses?, ¿es bueno o es malo hablar por celular? y etc., etc., etc.
Sin embargo, pese a esta sobreabundancia de información –lo que en teoría nos ayudaría a conocernos y entendernos mejor- sólo somos lectores o consumidores pasivos y aislados. Los datos circulan entre los periodistas –que los usan para introducir cuñas o datos freaks pero sin mayor profundidad-, las elites sociales, políticas y económicas –que los usan a su antojo para justificarse a sí mismas- y los cientistas sociales –que los “fabricamos” y discutimos, pero siempre en un tono demasiado académico, denso, propio de “expertos”-.
Así que hace falta un espacio de conversación normal, entre gente común y corriente, sin obligación de ser expertos, sobre todo esto. Esa es la idea de SOCIOLOGAR, mezcla entre Sociología y Hogar, lugar donde puede conversar quien quiera, cuando quiera, como quiera, sobre lo que los estudios sociales dicen de nosotros. Algo así como un lugar virtual para la sociología de la calle.
No hay pautas de estilo ni de redacción. Puede ser en tono serio o humorístico, prosa o poesía, relato personal subjetivo o análisis objetivo. Pueden escribir niños, adultos, hombres, mujeres, minorías sexuales, chilenos, mapuches, extranjeros, del norte, centro y sur, o sea el que quiera participar. La única regla es que lo que se escriba sea algo referido a los resultados de algún estudio o encuesta que haya sido publicada en algún medio de comunicación masivo.
¿Qué te parece?
IDEA 2: FOGATA VIRTUAL
Está lleno en este mundo de trovadores caseros, guitarreros por cuenta propia, gente que le gusta animar veladas sociales con una canción, fundirse con su público a través de un estribillo pegajoso. La blogósfera no es la excepción, ¿o sí?
Sin embargo, está claro que a medida que uno cumple años, aumentan las responsabilidades de todo tipo y hay menos tiempo para generar instancias donde se despliegue el talento musical comunitario. Uno vé menos a los amigos y amigas, y la guitarra comienza a quedar guardada, apoyada en la muralla de alguna pieza de tu casa. La sacas en la soledad de tu living, sigues acumulando en tu archivo mental nuevas canciones, pero te hace falta el contacto con tu audiencia.
Si estás en esta situación, FOGATA VIRTUAL será el espacio donde podrás cantar, cuando quieras, las canciones que quieras, compartirlas con el mundo y conocer a otros/as como tú, con la seguridad de que siempre habrá del otro lado personas dispuestas a escucharte y tararear contigo esas lindas melodías que marcaron algún momento de sus vidas. A través de los comentarios del blog, te podrán pedir “otra” o sugerirte tal vez cuál es la próxima que desean escuchar.
La idea no es competir por quién canta más bonito o más afinado, o quien se sabe más canciones, el espíritu fogatero virtual será compartir, hacer comunidad en torno a las llamas imaginarias de la madera consumiéndose en un blog.
Los únicos requisitos para participar son: saber tocar guitarra y saberse canciones, tener una cuenta en youtube o equivalente, poder filmarse a sí mismo en situaciones guitarreras caseras (puede ser con cámara de video o de fotos), subir un post con un tema completo -que sea fogatero- interpretado por ti y agregarle algún texto breve que permita entender el contexto de lo que esa canción significa para ti o por qué la escogiste. O sea, no sólo llegar y subir un video, sino que acompañarlo siempre de algo corto escrito.
¿Qué tal?
------------------------------------------------------------------------------------
La primera y la última foto son mías. La imagen del medio la tomé prestada desde http://josebautista.net/