La mayor parte de febrero literalmente me desconecté. Entre el sol, la arena, el mar, los mariscos, el pescado, la familia, las caminatas, el viento, mis mujeres, no había donde perderse. También hubo espacio para el ocio -mucho, para ser sincero, aunque no me arrepiento :)- lo que permite comprender, por ejemplo, mi adicción televisiva actual, llamada "Amor Ciego".
La cosa es que a fines de febrero volví al trabajo, a retomar proyectos por concluir y abrir otros nuevos en la mira. Mis prioridades se desplazaron entonces hacia el plano laboral, mientras decretaba una nueva prórroga a mis vacaciones blogueras. Volví a facebook, al mail, al chat pero no hallaba la palabra precisa para volver este espacio.
Y así fue pasando el tiempo, hasta que se acumularon eventos diversos, no relacionados entre sí, pero que me entregaron la pista sobre el tema del cual quería hablar.El 29 de febrero recién pasado se cumplieron 12 años del accidente aéreo de Arequipa, donde murieron 42 jóvenes chilenos que regresaban de sus vacaciones en el Perú. Recuerdo, como si fuera hoy, la llamada telefónica del Flash a mi casa la mañana siguiente, avisándome que el Lalo Vergara iba en el avión.
¿Cómo poder transmitirles quien era el Lalo?... solidario, seductor, tranquilo, amigo, estudioso, serio, fiestero, amante, coherente, guitarrero, idealista, comunista, futbolero, cantante, carretero, creyente, hippie, activista, psicólogo, risueño, rebelde... y aún así las palabras no logran capturar todo el magnetismo de este compañero universitario que siempre estaba presente en los patios de la Facultad de Sociales de la PUC. Ahora fuimos con un lote (Yosy y Eduardo, Darío, Marcela y Carlos, Natalia) a visitar a sus padres y su hermana Mónica, que en el mismo avión perdieron también a su hermano Germán. Y fue mágico descubrir que podíamos sentir el cariño compartido y reirnos con ellos, recordando historias, anécdotas, tonteras... sin él, pero al mismo tiempo casi como si hubiera estado sentado a la mesa, comiendo pizza y tomando cerveza con nosotros y con sus familiares que tanto lo quisieron.
A las pocas semanas de esto, me tocó ver en la televisión una verdadera historia de terror. En el programa del Doctor Vidal presentaron el caso de una señora que hace 20 años quedó ciega y con el rostro completamente desfigurado, producto del intento de asesinato de su marido en su contra, quien tras dispararle dos escopetazos, se suicidó. Junto con lo atroz del relato, lo más impresionante fue paradójicamente ver la alegría de vivir de la protagonista, junto a su padre, sus hijos y nietas. En el transcurso de su tratamiento, que debió incluir varias operaciones durante varios meses para reconstruir su nariz y su cara, la mujer se entera del trágico fallecimiento de su hijo. Pero ella, como homenaje a su niño (que era pequeñito cuando su padre intentó matarla), en vez de detener la planificación médica, pide seguir adelante "porque eso es lo que hubiera querido mi hijo para su mamá".
Unos días después, me llega por mail, como todos los años, la invitación a recordar a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, militantes comunistas asesinados por un comando de Carabineros de Chile durante la dictadura de Pinochet. Yo estuve allí cuando se los llevaron de la puerta de mi colegio. Lo interesante es que la convocatoria, al igual que el año pasado, si bien siempre estará marcada por el luto, ahora se titula "Con Memoria y Alegría", convirtiéndose en un evento cultural-comunitario-político-ciudadano-familiar. Los muertos que mataron gozan de buena salud y viven en las nuevas generaciones.
Ya sé, tal vez esté mezclando peras con manzanas. Pero trátese de un tonto y absurdo accidente aéreo, de un horrible caso de violencia intrafamiliar o de un cobarde crimen político, lo que me asombra es la capacidad de sobreponerse, de seguir viviendo y sonreir, de construir y proyectar nuevos futuros. Aunque estoy seguro de que el dolor en lo más profundo no se va nunca.
En eso me dejan pensando estos tres ejemplos vivos de resiliencia.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen tomada de http://publicaffairs.uth.tmc.edu/hleader/
Querido Pablo: Que rico es esto de que hayas retornado , eso me pone feliz .
ResponderBorrarTantas cosas !!! bueno al diablo con el programa de citas !!!pero respeto las opciones .
Me quedé estupefacta con ese reportaje de la señora que fue destruida por su marido con una bala y hubo que operarla después de tantos años de vivir con el dolor abierto.
Sobre el evento del Latino, como siempre debemos estar todos y hacernos mas juntos para no perder la memoria .
Me emociona la nitidez con la que recuerdas a tu amigo fallecido en el accidente de Arequipa , tengo un caso cercano, narrado en un libro que se llama " Los Puentes de Oro " .
Te dejo un abrazo.
Pd: Debes intervenir en mi nuevo blog !!!
Chucha...fuerte lo de tu amigo fallecido en el vuelo de Arequipa...siempre me acuerdo cuando el papá de un buen amigo del colegio falleció en un accidente áereo en Ecuador que fue ultra cubierto acá...súper fuerte.-
ResponderBorrarCuídate.-
Hola Pablo:
ResponderBorrarRecuerdo también que en ese avión iba la polola de un compañero de universidad de mi hijo. ¿O sería en el otro accidente también en Perú, que tiempo después afecto a familias chilenas? Da lo mismo. El súbito conocimiento de muertes inesperadas como las que detallas en el post, es siempre más doloroso.
Te felicito por "tu música" que acompaña notablemente la lectura.
Un abrazo.
Querido amigo...
ResponderBorrarde veritas...no importa que escriba cada tres meses si lo va a hacer de este modo escalofriantemente sencillo, bello, intenso...
Te juro...se me pararon todos los pelos...
En el avión aquél iba también la hermana del Negro Barrios...y bue.. la vida siguió...
Abrazotes
Marce
UFFFF!!!, son tres caos vivos de resiliencia, que están latentes en la vida de quienes siguen aquí... es impresionante com hils todo esto para poder tansmitirnoslo, me alegra que estés de vuelta, ya sete extañaba!!!
ResponderBorrarSaludos y nos vemos
Alguna vez escribí sobre la resilencia infantil, que es un don que debe ser cultivado: me parece que la muerte tiene un poder innegable de unir corazones en dolor, y lo importante es poder continuar viviendo...
ResponderBorrarQue manera de regresar!!!
besitos
Qué maravilla la capacidad de algunos de re-generarse frente a las dificultades..
ResponderBorrarUn abrazo y buena llegada!
Siempre tendremos recuedos delos que se han ido... sobre todo en circunstancias injustas como las que describes....Todos los años recuerdo el triple degollamiento y me asombro de los discursos de la dictadura en ese Marzo de 1995 ...
ResponderBorraren fin gracisa por volver Pablo
saludos
hola pablo, que bueno que volviste, tus ejemplos de resiliencia son muy interesantes, y siempre es importante destacarlos.
ResponderBorrarun abrazo
Paty
El otro dia leia en la intro de un libro que me quiero conseguir, que la resiliencia se presenta casi siempre en personas que cuentan con apoyo emocional. Ninios que tienen una persona al lado que los anima y cree en ellos tienen mil veces mas posibilidades de sobreponerse a las peores cosas, que ninios que han sido o se sineten abandonados... Que importante es la red del amor!
ResponderBorrarEn el avion que cayo iba la prima de un companiero de curso, fue la primera vez que una noticia me toco mas o menos de cerca, y fue raro. Triste.
Un saludo grande! :)
maestro, es necesario enfrentar el pasado, sino se asume, sino se reconcilia con lo vivido no se puede seguir viviendo, de ahi de la importancia de los duelos, que bien por tu descanso
ResponderBorrarsaludos
que bueno escuchar temas presentes, y tan alejados de la farantula ...como dice alguién por ahí...
ResponderBorrarsaludos pablo
atte.
e.
Bienvenido a casa !!!
ResponderBorrarMe alegra estés de vuelta...
Abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!
P.D. También subí convocatoria a mi blog de los homenajes del sábado.
Con cariño...
Valeria Bustos
Imagino que es la ley de la vida :: ser capaz de sobreponerse, vivir con el dolor.
ResponderBorrarConsidero que el no hacerlo es para preocuparse.
Personalmente no me ha pasado y en general no me afectan tanto las muertes ... puede ser por lo mismo.
Buena reflexion, saludos.
No sabia que habias regresado!
ResponderBorrarCreo que si, mucha gente tiene esa capacidad de resilencia, es algo innato y humano al parecer? Pero esto me hace tambien recordar los casos de gente que no ha logrado salir, porque hay muchos de la gente que ha sufrido tragedias que nunca ha logrado superar los miedos, dolores o tristezas... Por cierto acabo de pasar por el blog de Manuel Guerrero y me da alegria de ver como se ha dado homenaje de una manera tan artistica y llena de vida.
Besos,
Lena
Hola Pablo,
ResponderBorrarEs increíble que en ese accidente había un familiar o un conocido de casi todo el mundo. Que choro y generoso ir a compartir con sus padres el aniversario.
Alguna vez vi un documental de la resiliencia en que se trataba como una cualidad genética. No adscribo a ese postulado pero siempre me recuerdo de una gemelas ya viejitas que habían vivido el nazismo, campos de concentración y 500 tragedias posteriores y andaban cagadas de la risa por la vida.
Un abrazo.
Asi es Pablo, el dolor nunca se va, pero nos vamos sobreponiendo, acostumbrando tal vez, no se. Sin embargo, con el o sin el, hay que seguir viviendo, sonriendo, creyendo en la vida, superando nuestros miedos. ese es el mensaje al menos que me esfuerzo por darle amis pequeños.
ResponderBorrargracias por volver compadre, es un agrado leerlo.
Cariños.