Buscando otros posts blogueros acerca del Año Nuevo, me encontré con un escrito interesante, que va más allá del lugar común y hace pensar. Y quiero ponerlo aquí a disposición de ustedes, estimados lectores y lectoras, como invitación a la reflexión.Abriendo su artículo con la imagen de una mujer africana con la huella reciente de un machetazo en su rostro, Glen Lizardi de Iquique señala en su blog (escondido pero altamente sugerente, demostrando de paso que en la blogósfera "no famosa" se pueden encontrar múltiples espacios tremendamente interesantes pero poco conocidos), lo siguiente:
"Creo que vale la pena preguntarse ¿Hasta que punto es tolerable la violencia? ¿Hasta que punto soy yo capaz de tolerarla? ¿Que hago yo para cambiar esta situacion?"
"Debemos dejar de hablar de lo que pasa en el mundo para comenzar a hablar de lo que pasa en NUESTRO mundo. Todo lo que suceda en esta tierra, nos afecta y conscientes de eso seria inteligente que hicieramos algo... pero, ¿que hacemos?, propongo que partamos por mantener ese mismo espíritu que inundó la noche de navidad y que se replico en la noche de año nuevo; buena actitud, buena disposición, fraternidad con el del lado, solidaridad y todo eso sin violencia." (AQUÍ el link al artículo completo)
A Glen lo conocí por casualidad hace algo más de un año a través de los blogs, pero, sin saberlo, nuestras historias ya tenían puntos de conexión previos en la historia. Su hermano Humberto Lizardi fue asesinado el 11 de octubre de 1973 en el Campo de Concentración de Pisagua, a la edad de 26 años. A una corta distancia de él, también con la vista vendada, enfrentando el mismo cobarde pelotón de fusilamiento, compartiendo tan trágico destino, estaba un hermano de mi padre, de 27.
Y bueno, a propósito de esta pregunta tan profunda que nos deja planteada, sobre cómo hacer frente a la violencia -tanto la pasada, que aún nos pesa como fantasma en nuestro Chile Actual, como la de ahora, que cobra la vida de un estudiante mapuche en Vilcún- se me ocurrió invitarlos a ver un ejemplo bello y concreto de este espíritu fraterno, pacífico, solidario, comprometido, a través de este video, que muestra a los niños de la Orquesta Infantil Juvenil de Padre Hurtado y el Coro de Niños del Colegio Latino Cordillera (donde participa mi hija), interpretando juntos un tema sobre América Latina el pasado sábado 29 de diciembre, en el marco de las actividades culturales de fin de año del Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Entré al recinto por primera vez, conmovido, emocionado, impresionado, y salí con la satisfacción de haber cerrado el 2007 con un aporte a la memoria, homenajeando el futuro truncado que pasó por las vidas de los compatriotas que allí sufrieron, y celebrando el futuro por vivir en paz, de nuestros pequeños hijos e hijas.
Dejar atrás el pasado, porque ya pasó, pero nunca olvidarlo, nunca callarlo, siempre tenerlo presente para no repetir los horrores. Dejar adelante el futuro, porque es lo que viene, pero nunca apurarlo, siempre extraer lecciones del futuro que ya pasó.
Me permito invitarlos e invitarlas a este ejercicio necesario.
-------------------------------------------------------------------------
Imagen tomada prestada desde http://www.spacetelescope.org/images
Gracias Pablo; que buena forma de partir este año, ambos planteando una nueva forma de "que hacer" frente a lo que nos agrede; más allá de la violencia... como cambia el mensaje frente a una casa de horror como Villa Grimaldi, con un canto a la esperanza.
ResponderBorrarUn abrazo.
Quiero conocer el blog que mencionas ¡! y es lindo darse cuenta de que esa belleza y emotividad que nos puede dar la Memoria es un aporte colectivo que todos realizamos y se hace aún más trascendente con las nuevas generaciones actuando .
ResponderBorrarCariños para ti.
Qué fuerte! es increible como la memoria te lleva a recuerdos innimaginables!!!
ResponderBorrarQue estes muy bien pablo y gracias por tus comentarios!
Muy buen comentario Pablo... hay hechos que no se deben olvidar pero también hay que, a partir de ellos, construir un mundo mas humano...más solidario y alegre...
ResponderBorrarBonito video... y qué apropiado un coro de niños en Villa Grimaldi
saludos y gracias por darnos el link al blog de Glen
un abrazo
Pablo, gracias por tu visitas, eres siempre bienvenido..
ResponderBorrar"Recordar, NUNCA olvidar"... Para que no se vuelvan a repetir crímenes contra la humanidad.. aquí y en la quebrada del ají.
Es verdad lo que dices, es rico descubrir blogs que orbitan sin tanto figurar y sin embargo, con tanta sensibilidad..
Que tengas un buen dia.
Y para no perderte, te linkeo.
:)
Ay Pablinsky tu si que sabes decir las cosas en su justa medida. Eres un icono y nos entregas aquellas cosas que uno las tiene por ahi metidas pero que le falta externalizarlas.
ResponderBorrarAaaaaaaaaaaaaaa por eso es un agrado votar por ti!!!
Y la proxima vez podrias invitar a escuchar tocar a tu hija po
Cierto Pablo, el pasado fue, pero no podemos olvidar, no debemos, es la única forma de no repetir los errores. Lo que cuentas de tu hija junto a los niños del Latino cantando en Villa Grimaldi, es un cierre correcto del círculo, tu viéndola a ella, la historia como escenario y ella cantando por la vida.
ResponderBorrarTe felicito, por tu hija, tus valores y por el cierre del 2007.
Un abrao
Paty
Pablo:
ResponderBorrarResponder la pregunta de como evitar la violencia es como sabes la madre de todas las complejidades.
Yo creo que todos podríamos actuar en forma violenta e irracional si las circusntancias que nos rodean propician el clima para que la violencia se desarrolle. En la paz en que vivimos hoy día es fácil hacer llamados a la concordia pero si vives en Kabul o Afganistan la neutralidad debe ser casí imposible.
La verdad me quedo sin respuestas pero si con la certeza histórica que este siglo XXI debiera ser más pacífico que el anterior que fue atroz, ya que el concepto de los derechos humanos y la lucha contra el racismo entre otras está más consolidada.
A todo esto también visité Villa Grimaldí y me conmovió mucho.
Un abrazo.
Johny