viernes, 28 de septiembre de 2007

Seis en uno: multicollage del mes que pasó

Hace un mes que fue mi último post y como forma de ponerme al día, va un comprimido de varios posts no escritos, en uno solo. O sea, esto es una especie de recuento -breve, brevísimo-con un collage de lo que no escribí en su momento, pero que ahora igual escribo de manera resumida.

Porque bloguero que no postea es como Alexis Sánchez lesionado, como el Puma Rodríguez sin chévere, como Melón sin Melame o como Ortega sin Gasset... así que ahí vamos:
  • El 8 de septiembre mi sobrinita Amanda Rayén cumplió un año y la celebramos con camas y petacas (¿así se dice...?). Ella es muy alegre, bien entusiasta para dar sus certeras opiniones y ha comenzado a ir al jardín infantil, donde se proyecta como líder entre sus pares (obviamente estoy exagerando, la niña tiene recién un añito, pero respétenme con mi chochera jejeje). Además, es muy viajera y trasnochadora -pues es hija de dos músicos- y estoy haciéndole todo el empeño a ganarme su confianza. Más que "Tío" quiero que me diga "Pablo", pero bueno, vamos a ver, capaz que a medida que crezca me invente algún nuevo apodo que hasta hoy no conocemos. Yo igual lo aceptaré, resignado :).
  • Mientras tanto, su mamá, o sea mi hermana Eli, está en pleno proceso de grabación y producción de su nuevo disco, el segundo de su carrera después de "Hacia otro Mar". Les digo que se viene bellísimo, ya les contaré cuando haya lanzamiento. Por mientras, para los que no la conozcan, pueden oír algunos de sus temas aquí o ver videos de algunas actuaciones acá. Y también para los/as más nuevos/as, pueden enterarse acerca del vínculo entre su música y este blog, o sea, de cómo y por qué se abrió este Mirador.
  • A propósito de música, me he vuelto en las últimas semanas un adicto a LastFM. Mi nuevo hobby es navegar buscando canciones que me gustan y agregarlas a mi radio personal, que es la que supongo tienen el placer de oír al leer estas palabras. Como se darán cuenta mis gustos son bien variados y hasta algo eclécticos, pero siempre en la línea de lo melódico, de lo tarareable, cubriendo la amplia gama que va desde la nueva canción chilena, la trova con contenido social, hasta la balada romántica, con pizcas de pop-rock-hip-hop-tropical-clásica, con algún pequeño toque anglo por ahí, pero básicamente en español, por supuesto, siempre buscando hacerle grata la estadía aquí al lector o lectora :)...
  • Entremedio, inevitablemente "el Once". Como siempre un día raro, especial, que provoca emociones que no me gustan, que me dan pena... y tratar de imaginarse qué habría sido de la vida de mis padres, y por lo tanto de la mía, sin "el Once". Escucho y veo en las noticias acerca de "la marcha" y algo me pasa que no entiendo cómo se le ponen tantas restricciones al uso del espacio público por parte de los familiares de las víctimas... pero también siento que deberán ir emergiendo nuevas formas de expresión y memoria colectiva, que no sé bien cuáles son, pero que no son las mismas de ahora ni de ayer... luego me entero de la muerte del carabinero Vera y es otra pena (anduve esos días por Concepción y Cañete, por pega, y se percibía la tristeza de la gente de la zona)... y son tantos los pensamientos que no logro hilar bien, que los dejo pasar y opto por el silencio.
  • Luego Fiestas Patrias... el año pasado escribí sobre las complejidades y distintas formas de ir construyendo una imagen de país, variada, diversa, también algo ecléctica como mi radio en LastFM... y finalmente igual mi país hecho a mano, ha ido ganándose un lugar bastante querible... y me doy cuenta de que estoy cada vez más interesado por la Historia de Chile, por los próceres de la independencia (gran aporte el de "Héroes")... y que también cada vez me gustan más los asados, como los múltiples que compartí este Dieciocho largo... y además tengo el honor de contar como nuevo visitante ni más ni menos que a Don Tito Fernández, con quien además comparto el gusto por el vino ! Así que cada vez más chileno (pero "al modo mío", como diría Claudio Baglioni).
  • Y como todo está conectado, también me ha hecho pensar sobre la noción de patria el haber visto la película "La Vida de los Otros". Este tema amerita un post especial en lo personal, ya que mi infancia en la RDA no tuvo nada que ver con esta historia y se parece mucho más a la que se muestra en "Good bye Lenin". Pero ver ambas películas me hizo pensar que toda Historia se escribe simultáneamente en dos niveles: por un lado, el de la suma de experiencias biográficas personales, cargadas de emocionalidad subjetiva, y por el otro, el de los engranajes oscuros, duros, fríos, ocultos de las maquinarias del poder. Es un tema de fondo que amerita una reflexión un poco más larga.
Y eso sería. No estaba entonces muerto, ni tampoco de parranda. Simplemente estaba, como en la foto collage de Los Simpsons, en muchas partes a la vez. Pero volví.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Foto tomada prestada desde http://www.linkmesh.com/simpsons/collage_simpsons.php