Pareciera ser que Gaia, aquel sistema vivo u organismo complejo del que me habló hace algunos años atrás un profesor de ciencia política, conformado por la biosfera, atmósfera, océanos y tierra, y que se autorregula para mantener un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta, se ha vuelto a manifestar de modo implacable, esta vez emergiendo desde el fondo de las aguas del fiordo de Aysén.
Los analistas se preguntan: ¿Pudo hacerse algo para prevenir la tragedia que enlutó a las familias de la zona? ¿Fueron suficientes los esfuerzos y las medidas preventivas tomadas por el gobierno? ¿Sirve de algo la reacción destemplada del alcalde de Puerto Aysén? ¿Aporta algo a la solución del problema el anuncio oportunista de apoyo y visita a la zona por parte de Sebastián Piñera? ¿Es Chile un país centralista que sólo mira hacia Santiago y no toma en cuenta, en cambio, los problemas y necesidades de las regiones?
Mientras estas preguntas siguen rondando por los distintos medios, a mí en realidad lo que me impacta es la historia de los abuelos que murieron con su nieto de 2 años, arrastrados por la ola gigante, o aquella de los trabajadores de la industria del salmón a quienes sorprendió la catástrofe en plena mar y vieron perderse a uno de los suyos.
Vaya entonces, en este momento duro, un sentido saludo y fuerte abrazo solidario para los habitantes de esas bellas tierras, que tuve el placer de conocer por primera vez por motivos laborales hace exactamente un mes, el 22 de marzo de este año.


Qué tragedia... me parece que a Chile entero le duele Aysen...
ResponderBorrarSaludos!
Lo de Aysen no es más que un reflejo de lo concentrada que está la situación en Chile..si las cosas no pasan en Santiago, no están pasando y eso no puede pasar.-
ResponderBorrarCuídate.-
Dime, Pablo...
ResponderBorrary qué es lo que podemos hacer...
cuál es el aporte a superar la miseria y las condiciones de poca seguridad en zonas rurales y de provincia...
Dime, Pablo...
qué hacemos...
Debe haber algo que hacer...
Un abrazo grandísimo...
Marce
Difícil pero necesaria pregunta... Qué Hacer... se me ocurre que lamentablemente frente al poder de la naturaleza no hay nada que hacer, aunque de todos modos no es malo escuchar el sentido común de la gente... cuando yo estuve hace un mes allá les preguntaba por los temblores y ya tenían miedo, me hablaron incluso de la posibilidad de un maremoto en el fiordo, así tal cual. Como sería que hasta yo lo encontré una exageración, y ya vemos, era posible, todos nos equivocamos.
ResponderBorrarAhora, para superar la miseria de las regiones, provincias y territorios alejados del centro santiaguino, creo que es fundamental traspasarles poder y recursos y autonomía, para que ellos mismos puedan decidir en base a las prioridades que ellos conocen mucho mejor que nosotros desde más de 1.000 kms. de distancia. Pero esto es un camino largo, pues implica voluntad del centro de desprenderse de plata y poder, lo que no ocurrirá de manera espontánea. Por ello, es necesario, creo también, que las propias regiones se organicen, generen movimiento ciudadano y exijan lo que les corresponde.
Finalmente, se requiere de un cambio profundo de mate, ojalá lo hagamos luego.
Yo tambien quede atonita con las noticias, era de no creerse. Vi un especial nada menos que en CNN con imagenes del recogimietno de las aguas y era brigido.
ResponderBorrarY entonces no puedo dejar de pensar en otro tema de oportunismo que esta en boga en este momento, justamente con las tierras de Aysen: el de los empresarios, los grandes empresarios que no cesan de codiciar inundar mas y mas espacios con esa locura que les ha dado ahora ultimo por hacer represas por todo el sur, si para el caso, la luz sube y sube y sube.
Desde la isla mi solidaridad Pablo. Muy triste.
ResponderBorrarEl planeta se está encrespando.
Zenia desde
http://imaginados.blogia.com
Por supuesto una reforma política no puede evitar un maremoto, pero encuentro que Don Chere tiene algo de razón sobre el centralismo en Chile. Las autoridades regionales tienen poca autoridad, no manejan recursos propios, el presupuesto se decide en Santiago, etc.
ResponderBorrarFederalismo ahora!
Aver sabíamos lo de Aysén desde que comenzó o por se dió a conocer en vaciones de verano cerca de enero más o menos me preguntaba va al hecho :
ResponderBorrar¿Por qué personas tienen que desaparecer o llegar a la muerte para qu nuestra presidenta venga a dar la cara a Aysén?
Siendo ya 4 meses desde que informaron el hecho de los sismos en respectiva region.
A ver, pero seamos justos... la presidenta no tiene la obligación de ir a cada rincón de Chile en el que hay un temblor... tendría que ir todos los días a algún lugar distintos o a más de un lugar de Chile, país que en sí es sísmico, como tods sabemos. En este caso fué porque evidentemente hubo una catástrofe que lo ameritaba.
ResponderBorrarMi crítica no se personaliza en ella en específico, sino más bien en una actitud (de todos, del gobierno, pero también de otras instituciones privadas o ciudadanas) de mirar en menos a los territorios distantes de Stgo.
Hola Pablo:
ResponderBorrarEstoy de acuerdo de que frente a los embates de la naturaleza casi nada se puede hacer. Pienso que habria sido importante que se hubiesen traido especialistas extranjeros ( recien hace una o dos semanas trajeron a uno japones), para que hicieran investigaciones y se tomaran medidas con la poblacion como las que se hicieron en Arica.Operacion Deyse , con escuelas, pobladores , implementos , señalizar zonas de evacuacion , etc. etc.