lunes, 3 de julio de 2006

El mundial de Alemania y los ecos del pasado

En 1982 algún trozo de mí se quedó en Alemania y alguna parte de Alemania se vino a vivir conmigo a Chile.

Son de esas cosas que forman parte de uno nomás, que no se eligen, en las que no estás todo el día pensando, pero que en ciertos momentos inesperados vuelven hacia el presente como un recordatorio que te hace erizar la piel.

Y me pasó el viernes pasado. Fui a una reunión de trabajo en el centro a las 12:00. Antes en la oficina había alcanzado a ver partes del primer tiempo del partido por cuartos de finales del
Campeonato Mundial de Fútbol, entre Alemania y Argentina. Un partido parejo donde, si bien por el nivel de juego que había visto en partidos anteriores yo apostaba por un triunfo de los argentinos, los alemanes no lo estaban haciendo nada de mal.

Salgo a las 13:00 al Paseo Ahumada sin conocer el marcador final y me encuentro con una multitud atenta y expectante ante una pantalla gigante instalada en la esquina con Moneda. El partido terminó 1 a 1 en los 90 minutos y la gente sigue atentamente el alargue de 15 por lado. Yo me sumo y me quedo, más por ganas de ver buen fútbol que por algún fanatismo en especial.

Pero nadie mete un nuevo gol y corresponde patear penales. En un breve paréntesis, mientras ambas selecciones definen a sus chuteadores, Televisión Nacional de Chile muestra imágenes de la multitud berlinesa reunida en la Avenida Unter den Linden de Berlín, también frente a una pantalla gigante, pero ésta al lado de la Puerta de Brandenburgo.

Veo la escena, ahora en la pantalla gigante santiaguina, y me siento imaginariamente transportado a las calles y edificios de mi Berlín, de mi Alemania. Luego hacen referencia al jugador Michael Ballack, una de las figuras de la selección germana, no sé si uno de los pocos o el único que nació en la República Democrática Alemana, en el año 1976. Y entonces el click emocional me gatilla con más fuerza aún. Este tipo pudo haber sido uno de mis compañeros de infancia. Hay algo de mí, difícil de explicar, que está también presente sobre el césped del Estadio Olímpico de Berlín. Cada penal anotado por Alemania y perdido por Argentina me produce una emoción especial, particular.

A mi al rededor, los santiaguinos en su mayoría apoyan a Argentina, pero es un apoyo extraño. Gritan y aplauden con energía toda ocasión de gol del cuadro trasandino (porque "son sudamericanos" como nosotros), pero cuando aparece en escena un grupo de argentinos de verdad, desplegando su bandera patria en pleno centro de la capital chilena, la pifiadera es unánime y los obligan a retirarse.

En cambio yo miro este espectáculo callejero con distancia. En realidad, me he transportado mentalmente al
Mundial de España 1982, particularmente al 11 de julio de aquel año (el que sería el año del retorno a Chile), cuando se enfrentan por la final del campeonato Italia y la República Federal de Alemania. Yo tengo 8 años y estoy junto con mi hermana mayor en un pequeño poblado de la isla de Rügen, participando de un campamento internacional de pioneros. En una gran sala nos reunimos niños alemanes, checos, rusos, polacos y chilenos a ver el partido. Nosotros queríamos que ganara Italia y nos alegramos del triunfo, pues la RFA es el principal antagonista mundial de la RDA. Rossi, Conti, Altobelli y Zoff son nuestros héroes. No entendemos por qué los niños alemanes se ponen tan tristes con el 3-1 en contra que reciben "los del otro lado".

Otro flashback me lleva en cosa de segundos al Mundial Juvenil de Fútbol de 1987, celebrado en Chile. Gran noticia, uno de los equipos que compiten es la selección de la RDA, liderada por el gran Matthias Sammer. Es la ocasión de devolver simbólicamente el apoyo brindado a tantos chilenos, incluida mi propia familia, y los vamos a apoyar el 11 de octubre en su partido inagural contra Escocia, jugado en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso, el que lamentable y sorpresivamente pierden por 2-1.

Al comenzar el match, suena el himno nacional que tantas veces oí en el patio de mi escuela de Potsdam. Algunos chilenos despliegan un lienzo que dice "Es lebe die DDR, unsere zweite Heimat" ("Que viva la RDA, nuestra segunda patria"), pero las fuerzas de seguridad pinochetistas se encargan rápidamente de requisar y destruir esta subversiva pancarta (y a todo esto, recuerdo que en estricto rigor para mí no es mi segunda, sino mi primera patria). La RDA clasifica a segunda rueda, lo mismo que la RFA por otro grupo. Mi sueño es que ambos se enfrenten en la final y que gane mi Alemania, aquí en Santiago de Chile, pero no se da y sucede algo que nunca imaginé. La final es entre Yugoslavia (al final campeón) y la RFA, pero el partido que me parte el corazón es el que se juega el 25 de octubre por el tercer y cuarto puesto entre la RDA y Chile, mis dos patrias. Pierde Chile en los penales.

Vuelvo al presente. Termina el partido y, también en penales, Alemania le gana a Argentina.
Los argentinos lloran, los alemanes estallan en euforia, y yo... aunque desde el punto de vista netamente futbolístico mi favorito para ganar la Copa Mundial es Francia, veo a la hinchada germana alzando sus banderas negro-rojo-amarillas, descubro entremedio una bandera perdida que casi pasa desapercibida y me quedo con la rara sensación de querer estar de nuevo, sólo por un rato, al otro lado del Atlántico, celebrando jubiloso bajo la Puerta de Brandenburgo.

27 comentarios:

  1. Morador del mundo:

    Veo el sentimiento que te despiertan los recuerdos que guardas al otro lado del muro...allá donde veías en la televisión "el moscovita galáctico" y otros dibujos animados en que destruían la casablanca o mataban a Rambo I y cosas así.....donde jugabas al frontón con el muro e imaginabas cosas....
    Me parece válido que haya apoyado a Alemania entonces, pero debo aclararte que Ballack tiene bastante años menos que tú, así que dudo que pueda haber sido compañero tuyo...es más, seguro que cuando cruzaste el Atlantico Ballack ni siquiera había nacido o era un pequeño niño....mientras tú te acercabas a Chile y a la pubertad.
    Bueno Sr. Morris, yo futbolísticamente creo que Francia es un gran equipo y lo que hizo Zidane, Vieira, Thuram y el nuevo delantero (que no recuerdo su nombre) fue una verdadera clase de fútbol frente a Brazil....Aunque le puedo decir que mi preferencia va por Portugal...país pobre al lado de los otros quedan...que nunca ha ganado un mundial...que tiene jugadores con garra y fútbol...y que por lo demás es la madre patria de brazil...así que podría vengar la eliminación de su hijo-patria.

    That's all
    Se despide
    Xebeche
    El que habla fuerte y no dice nada

    PD: No vea partidos en horario laboral Sr. Morris..

    ResponderBorrar
  2. Estimado Xebeche,

    Jejejeje... es cierto, en las películas de vaqueros que yo veía los blancos eran los malos y los indios los buenos, y al final siempre triunfaba el gran jefe apache, encarnado por la estrella yugoslava de la actuación, Gojco Mitic. Y el muro a decir verdad era como una especie de pandereta blanca larga, por lo menos en la zona donde yo vivía, pero eso, nada del otro mundo en mi cotidianeidad...

    Oye... pero Ballack nació el 26 de septiembre de 1976 en Görlitz (información de su sitio oficial, que no miente). Pues, para tu información, yo nací el 13 de Abril de 1974 en Berlin, así que perfectamente nos podemos haber topado por ahí con Michael... nunca tan viejo po... !!

    Y para cerrar, yo voy por Francia para campeón... siempre y cuando a los directores de la transmisión chilena no se les ocurra otra vez mostrar imágenes salpicadas de las calles alemanas, porque eso para mí es casi un chantaje emocional... :)

    ResponderBorrar
  3. Acaba de terminar el partido de Italia y Alemania. Ganaron los italianos con 2 goles en los últimos dos minutos del tiempo de alarge... increíble !!!!
    Lo cierto es que para mí futbolísticamente ninguno de lso dos equipos hizo demasiados méritos durante el partido como para ser finalistas de un Mundial... lo que no quita que siga con muchas ganas de ir a Alemania...

    Para la final, Allez France !! (siempre que le gane mañana a Portugal... sino voy por los lusitanos)

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo, desde el Caribe, Zenia en>

    imaginados.blogia.com

    Ahora entiendo por qué estabas a favor de Alemania. Ella dejó en ti gratísimos recuerdos y vivencias.
    Los seres humanos no podemos renunciar a nuestras realidades.
    Italia ganó y yo me alegré. Tomé cuatro semestres de italiano cuando estudiaba en la Universidad, por no practicarlo lo olvidé todo.
    Pero me encanta la cultura de aquella nación que veo como la cuna del romanticismo con su Venecia llena de puentes que cruzaan sobre sus sientos de lagunas, sus monumentos, su puente de los suspiros, para los enamorados, sus pensadores, como Gramsci, su renacimiento con todos aquellos pintores fascinantes.Me atraen, sinceramente.
    Un abrazo antillano

    ResponderBorrar
  5. Pablo:
    Interesantísimo tu post sobre Alemania y esas nostalgias de la infancia. Jamás he conocido a alguien que viviera en la RDA -mi máximo acercamiento a lo que se vivía por esa época ha sido la película "Goodbye Lenin" :P
    Yo he vivido todos los mundiales de fútbol en Argentina, con lo cual mi estaba claro para quién hinchaba. Una lástima que no hayamos podido liquidar el partido cuando iba 1-0, porque creo sin temor a equivocarme que esta selección (y no la del 98, y no la de 2002) estaba definitivamente entre las cuatro mejores del mundo.
    De los tres que quedan, mi corazoncito está con Francia, que arrancó con el pie izquierdo pero que ha hecho unos dos últimos partidos sensacionales de la mano de Zidane, Thuram, Vieira y Rivery.
    Los italianos, salvo en este último encuentro, no han demostrado gran cosa...
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Bueno el tema Pablo. Me parece que debiera abrir una discusion interesante por encima del etnocentrismo y las xenofobias chiliensis. Seria bonito que Chile pudiera crecer con las vivencias de tanto chileno que, a pesar del mito, nunca habia sido "pat'e perro" como se decia, sino hasta el 73. Creo que hay muchas narrativas pendientes tanto dentro como fuera de Chile durante las ultimas tres decadas. Me parece que el modernismo, las ambiciones primer mundistas y la vieja costumbre de imitar a innovadores internacionales, nos ha impedido vernos por lo que somos y valemos y nuestras expresiones culturales o son muy ombliguistas o muy "europeas", ultimamente hollywoodenses incluso.
    Ojala los blogueros sean capaces de encontrar en lo simple de tu nostalgia y en lo no rebuscado de tu lenguaje una forma de expresion que se aproxime mas a la cronica de tantas y tanta vida transitada.
    Dale por ahi Pablo! viene!
    Espero que este dialogo que abriste no llegue a comentarios sobre el sindico saffie porque eso significaria que nos fuimos por las ramas.
    Igual prefiero a Francia p'al domingo.
    hm

    ResponderBorrar
  7. Hola Pablo,
    vi tu comentario en mi blog, y la curiosidad me trajo a ver tu post.
    Me quedé pensando, luego de leerlo que lo que extrañas no es a la RDA, que bajo todo punto de vista fue un aborto, sino tu niñez y los buenos momentos que pasaste en ese país.
    Los buenos recuerdos, Pablo, no tienen ni color político, ni fronteras ni ideologías.
    Y la gente que verdaderamente guarda algo bueno en su interior no es tanta como parece. Me alegro que seas uno de esos privilegiados.

    ResponderBorrar
  8. Me llama la atención tu sentido de pertenencia a la RDA. ¿Acaso Alemania no es una sola, salvando esa época que por circunstancias exteriores se tuvo que dividir?

    ResponderBorrar
  9. Oye..buen relato..mezcla de futbol y tu experiencia en Alemania..pucha..ese partido fue una lastima..ver irse a uno de los hasta el minuto mejores equipos del mundial da lata..pero asi es el futbol..como la vida..nadie dice que es justo.-

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  10. Hola hola! En "Alemania" hay más banderas de la DDR de la que mostraron en la "tele"...

    podría haber tenido una experiencia parecida a la tuya (mi papá era marxista) pero la vida, el destino y mi buena suerte, quiso otra cosa.

    muy bueno tu post, creo que te entiendo perfectamente, un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Bravo Pablo!
    las aristas de tu propuesta van saliendo, al margen y a pesar del futbol.
    los camaradas Ballack Y Merk tratando de proyectar Alemania hacia al futuro, dejando atras definitivamente el pasado obscuro de la guerra de exterminio.
    Durante el mundial he oido y leido muchos medios referirse a que los alemanes despues de muchas decadas han podido celebrar su identidad detras de su equipo de futbol.
    Lo interesante es la presencia latente de la RDA, tanto en tu relato como en las banderas que no muestra la tele.
    Sea tu infancia y/o sus bellos momentos, al final creo que hay un comentario politico involuntario.
    Claro, cada participante va a expresar su propia historicidad.
    Por cierto, no deja de ser interesante que las expresiones neo nazis se ve en la juventud de los alemanes del este, los pobres hermanos de la alemania occidental en esta larga y dolorosa integracion.
    el racismo y xenofobia expresado contra "alemanes" como Pablo que nacieron ahi y son hijos de familias que fueron acogidas por el espiritu solidario de la RDA.

    Hay tema! lo valido es poder usar esta plataforma para darle curso a la creatividad de la que hablabas antes y que este sea un "outlet" para cronicas de lo vivido, mas alla de cuestionamientos o caracterizaciones.

    te cuento un par de anecdotas
    que tienen que ver con esto de ser chileno del mundo, de ese mas alla del desierto, la cordillera y el oceano.
    Un amigo socialista no entendia por que los jugadores francese entonaban el himno dle partido socialista chileno antes del match, aunque confesaba que no reconocia la letra de lo que cantaban. La otra cosa divertida fue un tiempo atras, me invitaron a ver unpartido de futbol "Estrella Roja" de Belgrado contra Villareal de Pellegrini y mi anfitrion, anti comunista y victima del capitalismo voraz que afacta a los Balkanes, no me creia cuando le dije que la melodia de la barra del Estrella roja era la del "avanti o popolo" de los comunistas italianos.
    Seria bueno hacer un recuento del Chile Grande que se funda despues del 73, un poco a partir de tu observacion y la de muchos. Eso haria de Chile un pais mas inserto en la comunidad internacional que tratar de hacerlo por decreto o imitaciones.
    buenos son los kiwis pero me quedo con las chirimoyas!
    unabrazo,
    hm

    ResponderBorrar
  12. Correccion,
    Merkel, no Merk es el apellido de la Bachelet alemana. Alguien por ahi preguntaba si el estilo Bachelet/Merkel (trajes, colores, peinado) era el renacimiento de alguna moda de la RDA. Yo, personalmente creo que es una coincidencia, cuestion de edad y un proposito como mujeres, en medio de tanto traje y corbata. No creo que se hayan cruzado, ni compartido jardines juveniles. Cuando mas, compartieron algunos discursos de Octubre desde lugares distintos con el volumen en "off" o "mute" en pantallas de televisores en que el color blanco tenia un tinte verde.
    hm

    ResponderBorrar
  13. claro que entre la canciller Merkel y SE Bachelet no puede haber un mayor abismo político, afortunadamente...

    ResponderBorrar
  14. Pablo....sólo pasé por tu bella casa el día en que Alemania le ganó a Portugal...

    Un abrazo grande amigo!!!!

    ResponderBorrar
  15. Pablo,gracias por tu visita y tus palabras tan cariñosas......me pude poner en tu lugar con las emociones que quedan grabadas en nosotros cuando hemos vivido en otro pais,también pase por esa experiencia,aunque distinta ya que tu viviste en una cultura muy diferente incluyendo otro idioma,lo que no es menor...de futbol poco sé,pero tus emociones si que me movilizaron..y las del grupo humano que describes también, y quedan al descubierto tantas contradicciones humanas,tan chilenas por lo demás.

    ResponderBorrar
  16. Amigos y amigas, ha terminado el mundial de fútbol, con un triunfo para mi gusto inmerecido de Italia... pero bueno... "cosas del fútbol"... también Zidane cometió un error imperdonable para un jugador de su categoría...

    Con este último acto del megaevento deportivo-financiero-comunicacional que es el Mundial, todo vuelve a la normalidad, incluida Alemania, que por lo que he leído en internet, estuvo totalmente revolucionada por el torneo, con un sentido de identidad nacional que hace años no se veía...

    A partir de mañana, esas banderas de la RDA que ondearon silenciosas en varios estadios alemanes volverán a guardarse en los baúles personales de sus dueños, como un recuerdo de una historia que ya fue, que ya pasó, pero que sigue presente... ojalá Alemania pudiera de ahora en adelante aprender también de las cosas buenas que esos alemanes anónimos del este añoran de su pasado y deje de lado la violencia verbal con la que muchas veces se ha tratado desde la reunificación a los "Ossies" (como despectivamente los llaman).

    Sin ir más lejos, en los últimos meses, mientras continúan en Berlin las obras de demolición de la sede de gobierno de la ex-RDA (el Palast der Republik), un ex-seleccionado alemán occidental acusaba a Ballack de no servir como líder por haber sido criado en la RDA, y antes, un dirigente político del oeste llegó a decir durante la última campaña electoral que la razón de un horrible asesinato múltiple de niños que se descubrió en un estado del este era que los habitantes de la ex-RDA no tenían "formación moral sólida"... por favor, creo que ya basta !

    Si de algo les sirve, sepan también aquí en Chile cuentan con un amigo Ossie que los recuerda con afecto y cariño y que se identifició plenamente con Good Bye Lenin (como alguien mencionó en los comentarios, aunque a otros por ahí les haya parecido difícil de entender). Por lo demás, gracias a ese pasado Ossie hoy día me siente también un poco alemán a secas.

    Gracias a Zenia, Marcel, Fede, hm, BlogBis, MarcosKtulu, Don Chere®, Marta Salazar, Marcylor, yuriflame, María Pastora y paitoca por sus visitas y comentarios. Seguimos.

    ResponderBorrar
  17. hola, que linda foto de la bandera de rda. en berlín habian muchos banderas de la rda durante el mundial de fútbol. la prensa del oeste no era contento :)

    tienes un blog informativo. gracias pro tu comentario en mi blog. por este comentario he encontrada tu blog.

    saludos de berlin (este)

    ResponderBorrar
  18. Estimado:

    Entretenido y sensible tu post, como siempre muy bueno.

    Yo respecto a futbol tengo una manía muy rara casi psiquiátrica, me gustan los equipos Africanos, no se porqué simplemente soy incha de ellos y sufro con sus derrotas (que son las más).

    Cosas del futbol..

    Un abrazo.

    Johny

    PD: Que mugre que dos equipos tan podridos como Italia y Colo Colo ganen los respectivos torneos.

    ResponderBorrar
  19. Se me olvidaba..... dile a Xebeche que cree su Blog. Es demasiado gracisoso, yo lo sindicaría inmediatamente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Vi la final del mundial, mi primer partido de fútbol en casi ocho años, y perdió Francia!! Qué decepción. Pero fue una experiencia interesante haberlo visto. Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  21. estimado Johny.

    me tomo la patudez de utilizar tan ilustr Blog (el cyberlugar del Sr. Morris), para hacerte llegar la dirección de mi incipiente blog...
    www.dosgrillos.blogspot.com
    el que en realidad tengo bien abandonado....pero espero actualizar.
    Saludos, y reitero mis disculpas a tan genial blogista por utilizar su plataforma de genialidad.....

    ResponderBorrar
  22. Esto es como cuando uno organiza una fiesta en su casa y cuando ya es muy tarde el dueño de casa (o sea uno) se va a acostar, pero deja a los amigos invitados solos en el living, se ponen a hablar de cualquier cosa, se pasan datos, se hacen amigos entre sí, se invitan a sus casas, la cosa se empieza a desvirtuar, le echan tallas al dueño de casa, jejeje... pero no hay problema, estaba durmiendo y sentí bulla en el living y vine a ver... todo bien, están en su casa, sólo les pido que no dejen muy desordenado... y sí, vayan a visitar el blog de Xebeche, a ver si lo animan a volver a escribir.
    Pablo

    PD1: Es lebe die DDR !
    PD2: Grande Colo Colo !

    ResponderBorrar
  23. Agradezco su estímulo Sr. Morris, y aprecio como una nueva burbuja de genialidad aflora trás su metáfora del living....sólo espero que esta metáfora no se transforme en realidad para la próxima vez que lo invite a mi hogar.....(de el cual ha faltado poco para verme en la obligación de desalojarle con el apoyo de 'efectivos' policiales)...

    ResponderBorrar
  24. Hola Pablo, escuché ruidos en la casa del vecino y vine a ver si aún quedaba gente en el living. Me sumo a los elogios por el post y te agradezco las visitas y comentarios a mi casa...sobre todo la empatía futbolera respecto del albo campeón y las denuncia hacia un tal Shats y su delirio patólogico no tanto por apoyar a los equipos africanos (eso se entiende) sino por sus raras constumbres de fin de semana al apoyar y vociferar por equipos de baja alcurnia y dudosa sosteniblidad económica...gente rara ¿no?
    Abrazos y seguimos n contacto
    Alex.

    ResponderBorrar
  25. El partido lo vi y disfruté por completo, sin tener vínculo alguno con los contendientes, más allá de la pasión por el futbol.. así que ya puedo imaginar la emoción que te ha despertado a ti.. la nostalgia por momentos de infancia se vive con toda intensidad y por supuesto que siempre darán ganas de volver..

    Un gran abrazo para ti, querido Pablo!!

    ResponderBorrar
  26. Me encantó tu post. Hay algo del exilio y el retorno que me toca profundamente. Y no sé por qué.
    Pero para mí hoy, año 2006, sigue siendo tema.
    Y además es en este mundial donde más me he acercado al fútbol, así que fue todo un placer leerlo...
    salu2
    Shidi !

    ResponderBorrar
  27. tarjeta amarilla para pablo por no cambiar el tema. hm

    ResponderBorrar