----------------------------------------------------------------------------------
Qué les digo amigos y amigas... les escribo en medio de la conmoción nacional que se vive por estos días, generada por la irrupción organizada, masiva y legítima de los estudiantes secundarios chilenos en el espacio público, planteando demandas tan válidas como:
- gratuidad del pase escolar (tarifa que los estudiantes deben pagar en la locomoción colectiva, actualmente está en $150 y la tarifa adulta en $350; además actualmente los estudiantes deben pagar por obtener el carnet que los acredita como tales),
- gratuidad de la PSU (prueba de selección universitaria, es obligatoria para todos aquellos que desean postular a la universidad, actualmente, por sólo rendir esta prueba se deben pagar al rededor de $20.000; el sueldo mínimo es de un poco más de $100.000),
- modificación de la JEC (jornada escolar completa que se ha implementado en los últimos años en Chile, pero que los estudiantes perciben como puro aumento de horas de clases, sin ir acompañado de mejor infraestructura, mayor diversidad de actividades escolares, y contenidos, etc.)
- derogación de la LOCE (ley orgánica constitucional de la enseñanza, que regula todo el sistema educacional chileno, desde el nivel pre-escolar hasta el post-secundario; fue promulgada por la dictadura de Pinochet el día 10 de marzo de 1990 -un día antes de entregar el gobierno al presidente Aylwin, primero elegido democráticamente desde 1970-; como concepto general, privilegia claramente la libertad de los privados para crear establecimientos educacionales sin mayor regulación estatal, en desmedro del derecho a la educación)
Para los que están en el extranjero, la magnitud del movimiento tal vez es difícil de dimensionar. Baste con decirles que en estos momentos se estima que hay al rededor de 800.000 estudiantes de la enseñanza media (de entre 13 y 17 años) en paro en todas las regiones del país. Para que se hagan una idea, según los datos oficiales del Ministerio de Educación, el total de alumnos en ese rango es de casi un millón de alumnos. No siento que sea momento de intelectualizar en exceso o hacer análisis muy sofisticados sobre lo que está ocurriendo, pues los hechos están en pleno desarrollo y habrá que ver en qué terminan. Lo que me sale mejor por ahora es contarles la profunda emoción que me ha provocado ver, por un lado, el nivel de organización, la gran unidad interna, y la claridad en el discurso de los dirigentes del movimiento secundario, y por el otro, la espontaneidad del apoyo y simpatías que han despertado en toda la población adulta sus demandas.
Yo también fui dirigente estudiantil y pienso que si tuviera hoy 15, sin duda estaría en mi colegio o en alguna marcha ayudando a organizar la protesta y a sumar adhesiones. Pero claro, en 1990 cuando me tocó ser presidente del Centro de Alumnos de Latino comenzaban los tiempos de repliegue y apatía juvenil. Recuerdo los esfuerzos que hicimos con las dirigentas del Centro de Alumnos del Liceo 7 de Providencia por estructurar algún tipo de coordinación de los liceos y colegios de la zona oriente de Santiago y la nula recepción y capacidad de convocatoria que alcanzábamos.
Muchos han hecho el parelelo entre este movimiento y el de los "Actores Secundarios" que lucharon contra la dictadura en los '80 (movimiento en el que yo sólo participé como tantos miles en labores muy menores de apoyo, como escribir panfletos o ayudar a difundir las demandas, pues estaba en la Básica), pero aunque claramente hay un vínculo simbólico, creo que hay tambien muchas diferencias (uso de nuevas tecnologías, organización extra-partidos políticos, horizontalidad y democracia interna, entre otras), por lo que a mí me salta mucho más a la vista como punto de comparación esos años de principios de los '90, en que estábamos sumidos en el letargo más absoluto imaginable. Siento este movimiento más como un despertar nuevo, distinto a lo que hemos vivido antes, que como un "retorno al camino extraviado".
El asunto es que en estos días paso por fuera del mismo Liceo 7 de entonces y he visto a las chiquillas contentas, claras, gritando por sus derechos dentro y fuera del liceo, marchando pacíficamente hacia el Liceo Lastarria para solidarizar con los cabros que también allí están en toma y están felices de la solidaridad (y también por supuesto, como nosotros entonces, felices de recibir la visita de estas lindas niñas...).Paso por fuera del Campus Oriente de la Universidad Católica (donde también fui dirigente estudiantil los años '93 y '94, cuando estábamos recién experimentando en carne propia el receso de casi todas las federaciones de estudiantes universitarios del país, por falta de participación) y la veo ahora repleta de carteles y lienzos que hablan de Paro y solidaridad y apoyo al movimiento estudiantil iniciado por los secundarios. En la noche enciendo el televisor, y los dirigentes esoclares son los grandes interlocutores para hablar de la crisis del sistema educativo... y los canales se los pelean para entrevistarlos. Frente a ellos, el gobierno y el Ministerio de Educación se ven desorganizados, poco claros, incapaces de entender bien lo que está ocurriendo, sobrepasados completamente.
Si durante los gobiernos democrácticos se ha prometido insistentemente acceso igualitario a una educación de calidad para todos nuestros hijos e hijas, ahora los estudiantes secundarios -los propios sujetos que en teoría recibirían los beneficios de las medidas gubernamentales implementadas en los últimos 16 años bajo el paraguas de la Reforma Educacional-, han alzado la voz para cobrar la palabra y exigir la igualdad real de oportunidades y el respeto a su derecho a recibir una buena educación.Me sumo entonces al clamor nacional: "AGUANTE PINGÜINOS! y al deseo de que el resultado del movimiento sea un éxito, pues esto le hará bien a los propios estudiantes, a sus organizaciones, pero más´que eso, a todo el pais.
Algunos links para más información:
- Excelente cronología del movimiento en Wikipedia
- Video documental sobre el actual movimiento estudiantil, realizado por estudiantes de la Universidad de Chile
- Cobertura del movimiento en Terra
- Página de La Nación con links a blogs y fotologs de los estudiantes en protesta:
- Página de EMOL con amplia cobertura del movimiento:
- Excelente artículo sobre la "Revolución Pingüina" en El Mostrador
- Testimonios de estudiantes en La Nacion "El día a día de la mala educacion"
...con el corazón "apingüinado"...sin duda, celebrando y aprendiendo de estos aires frescos y sinceros de democracia, que los secundarios (ahora principales) nos están regalando con su contundencia, seriedad y masividad...
ResponderBorrarAbrazos.
así es alex, sobre todo aprendiendo de los secundarios, eso es lo que siento, ellos son en estos días nuestros verdaderos profesores y nosotros los alumnos... salí a la hora de almuerzo, en el lastarria los jóvenes tenían organizado un festival de música en la calle, hice mi aporte para la toma y llevo en el pecho la calcomanía de apoyo a los pingüinos, luego fui al centro y los estudiantes marchaban pacíficamente hacia el liceo de aplicación... no ví violencia ni encapuchados (no digo que no los haya, pero yo no los ví)... lo único que ví fue un espíritu de fiesta y euforia como pocas veces... eso puedo contar... espero de verdad que todo esto llegue a buen final, por la educación de Chile.
ResponderBorrargracias Pablo por la breve puntalizacion de lo que pasa en Chile, porque los medios internacionales solo hablan de disturbios y enfrentamientos con la policia, pero poco dicen de las peticiones, de lo justo o no de las demandas de los estudianrte. Me alegro que te sientas identificado y que lo veas como un renacer de lo que no pudo tomar vuelo despues de las agotadoras jornadas inmediatamente despues de la dictadura, donde me imagino que se respiraba un alivio y de alguna manera se delegaba el proceso de cambios y reformas a la colaicion de gobierno que los prometia y luego, como que todos nos fuimos pa' la casa esperando que asi fuera. ojala esto fuerce al gobierno de M.Bachelet a acelerar el cumplimiento de las promesas no cumplidas por Aylwin/Frei/Lagos. Seria una lastima que el unico gobieron que se vislumbra progresista fracase por las insuficiencias de sus antecesores y quede una imagen que se necesita mano dura y orden, lo que haga pensar a los chilenos votantes que millicos o funcionarios a sueldo como lagos/insulza sean la solucion. Chile tiene una historia democratica muy convulsiva y llena de malas decisiones en las hurnas y aun peores decisiones en las calles contra quienes exigen sus derechos.
ResponderBorrarNo quiero ser pesimista, pero el 2 de Abril del 57 hubo una masacre de estudiantes, tampoco podemos olvidar la escuela Santa Maria de Iquique, ni las masacres de mineros del cobre y el carbon en su momento.
Luego la dictadura. Creo que hoy es un momento donde se mide la tolerancia de los patrones y de sus peones en el servicio publico, en el congreso y en los cuarteles.
Ojala este movimiento llegue tan lejos como los logros alcanzado por el movimento estudiantil en Chile a fines de los 60s. por supuesto es sangre nueva que nacio bajo la inconclusa transicion a la dictadura. desde la reforma universitaria del 68 te envio un abrazo fraterno, lleno de las esperanzas de entonces.
hm
Grande Pablo!!
ResponderBorrarDe verdad no esperaba menos de ti. Hoy por hoy muchos se ponen a hacer análisis del conflicto secundario sin mucho éxito y no se dan cuenta que es bueno dejar que el proceso madure antes de hacer conjeturas. Yo también me acuerdo de mi época de secundario...Fue en la Serena y en mi rol de Presidente del Centro de Alumno me paraba ante la autoridad del régimen militar y le decía sus cuantas verdades!!! :-). Veamos que pasa con esto...Sólo espero que los cabros no apostaten ante las presiones y malas influencias...
Un abrazo amigo...
Son como todos los chiquillos, dudan, nos miran con recelo, pero son de los que se tiran al río y si algunos de sus pares estuviese a punto de ahogarse ahí estará el otro que le salva.
ResponderBorrarEstos días los han hecho maduros, mas grandes no precisamente por ponerse a discutir como adultos sino que como adolescentes son capaces de dialogar como siempre uno les ha pedido : que sean responsables, que actúen en consecuencia siendo ellos mismos.
Carol Crisosto Cádiz
te cuento qué?
ResponderBorrarestoy alucinada con la lúcidez del movimiento secundario en nuestro Chile pasivo y anti-acción.
Notable su integración y construcción de ideas frente a una manga de políticos bobos y maleados.
Alguien tenía que poner un poco de dignidad.
Saludos desde Montréal Ville.
Yo también estoy feliz. Pero ahora viena la etapa más crítica, en que se verá si el gobierno atina y si los estudiantes descubren la manera de seguir presionando sin que los instrumentalicen.
ResponderBorrarSr. Morris,
ResponderBorrarLa verdad me he mantenido a la distancia observando cómo se han ido entramando y desencadenando los hechos.
Lamento que una iniciativa que en su parte más estructural apuntaba a que los escolares de hoy salieran con una capacidad de pensamiento mayor a la que accedimos nosotros, se haya ido chacreando poco a poco....ya que si bien por una parte, el gobierno cometió una serie de erroes (sin comentar la plasticina y cartulina de colores que revisitió todos estos años la "Reforma a la Educación", con la cual muchos "Intelectuales" de la educación llenaron páginas de versos y sus bolsillos)...errores como subestimar en un principio lo que estaba pasando....como así también acceder al final a hacer ofertas con la presión de un ultimatum...(que va a dar pa que cualquier grupo que crea que el cobre es un maná caido del cielo, de 'ultimatum' al goberno con la ley "el que no llora no mama")....tanto que se habla ahora de 'señales' pa allá y pa acá...esa no me parece sea muy feliz al inicio de un gobierno.
Bueno, la verdad es que haber visto a estos cabros con buenas intenciones....con una capacidad de articulación que en un momento nos hizo pensar a todos que sería ejemplar...irse diluyendo en una hoguera de egos tempranos y muy enfervorecidos, desnorteos frente al objetivo (estratégico y final)...avidez, desproporcionada...etc,etc. es un tanto lamentable.....algo de nosotros estaba con ellos...
Bueno...lamento que todo esto haya terminado siendo (para mi) sólo: "Una serie de hechos desafortunados"....ojalá que la famosa comisión, no siga la lógica de la "comisionitis" que ha regido la eficiencia del sector político en muchas materias.
Bueno amigo Morris...si le hubiese comentado su columna días antes, hubiese tonteado más...y le hubiese dicho cosas como por ejemplo: que no me cabe duda que el Comandante Morris hubiese estado Molotov en mano asuzando a las masas....pero bueno....es trste ver como una energía así en buen chileno: "Chingó".
Por último, y en relación al comentario que me hizo...sólo puedo responderle que su columna anterior acerca del bloqueo me contagió...
Se despide,
Xebeche,
El que habla fuerte y no dice nada
Sólo una aclaración rápida al último comentario... ya tocaremos los temas de fondo con más tiempo, por ahora sólo una aclaración sobre un tema secundario, la verdad nunca he sido muy amigo de las molotov... eso nomás
ResponderBorrarque buen texto, no esperaba menos de usted, estos "cabros" no han venido a dar cátedra... hay un artículo de Tirono que habla de que ellos actuaron como adultos y los adultos como pendejos, al margen de mis diferencias con Tironi creo que en esto tiene la razón
ResponderBorrarsaludos
Bueno pablo, ya aprendimos a leer y a poner numeros a las cosas relevantes.
ResponderBorrarcreo que cada frente social necesita sacar algunas lecciones de los secundarios para poder ir desarmanado el aparataje de la dictadura que la concertacion habia dejado intacto sin siquiera hacer un esfuerzo remover.
cuando vamos a decir Salud?
hm
Exelente artículo.
ResponderBorrarMuchas gracias por tu cartita!!!
Un gran abrazo.
Shlomit.
Bueno si el estado pretende responsabilizar a los padres de los estudiantes detenidos para hacerse cargo de los daños producidos a la propiedad, generados por las manifestaciones que demandan una educación de calidad, mejorar la infraestructura educacional, la derogación de la ley mercantil educacional. Entonces los padres tenemos también el derecho de demandar al estado por tanta generación perdida por la mala educación recibida por nosotros y que imponen a nuestros hijos. Que se hagan responsables por no entregar el derecho de un sistema educacional democrático y de calidad. Que no nos sigan con el discursito de mayores aportes a las municipalidades, manteniendo con esto la segregación entre ricos y pobres. El problema de fondo es que el estado asuma su deber de educar a sus niños y jóvenes, retornando esta responsabilidad al gobierno central y no a los feudos municipales.
ResponderBorrarLo más fácil es querellarse, para tratar de intimidar el derecho a movilizarse y colocar mordaza a quienes se atreven a enrostrarles su falta de coraje político, para retórnales a sus gobernados el legitimo derecho de una educación de calidad.
Llamo a los padres a organizarse y solidarizar con aquellos que pretenden hacerlos responsables.
!!A QUERELLARSE CONTRA EL ESTADO!!
A nosotros no nos pueden devolver los años perdidos. Pero a nuestros hijos podemos entregarles la esperanza de cambiarles el destino manifiesto del país de los perdedores.
existe teoria sociologica que avale la implementacion de la jornada escolar completa?
ResponderBorrar