martes, 17 de junio de 2008

Inti-Illimani - Ya parte el galgo terrible

Curioso, mi padre es fan de Jazzimodo, grupo de jóvenes músicos vanguardistas chilenos que mezclan jazz con música electrónica :). Por mi parte, otra vez Inti me sirve para tapar un "vacío escritural"...

Esto lo filmé el domingo 15 en el concierto del Teatro Caupolicán, "Inti-Illimani Histórico: A la salud de la música chilena".

Esta canción tiene letra de Pablo Neruda y música de Sergio Ortega y fue grabada por primera vez por Víctor Jara en 1969, y luego por Inti-Illimani en 1971 y 1974.

Creo que era parte de las cosas que esuchaba de niño, en el exilio (junto con Abba, Bonney M, Serrat y otras músicas algo más sicodélicas acumuladas en cientos de discos de vinilo). Fue parte de la música con la que luego aprendí a tocar guitarra y que estaba dentro de nuestro repertorio adolescente en los politizados años de fines de los '80 en el colegio.

Es parte ineludible de mi universo sonoro, que es bastante ecléctico -hay que decirlo-, pero que siempre de alguna forma descubre su raíz primigenia en esta música.