martes, 20 de mayo de 2008

Blogueando desde facebook (vía Blog It)

Este es un experimento y no sé si lo repita.

Bloguear desde Facebook es una experiencia diferente. Tiene menos... "profundidad", por decirlo de alguna forma, pero, por otro lado, tiene más fluidez.

Diferente es bloggear (a todo esto, ¿cómo se escribe este verbo: bloGGear o bloGUear...?) desde Blogger, pues conlleva tomarse un tiempo, masticar las ideas, procesarlas, tratar de dejarlas relativamente presentables, sobre todo cuando se trata de un blog personal, donde hay una opción por generar contenidos originales y no sólo reproducir o hacer copy/paste de los escritos de otros... (sin hacer una crítica a esta segunda opción, que también es válida aunque no es la que he adoptado yo)...

Pero desde Facebook, justamente lo más volátil es el tiempo. Tengo una hipótesis: la principal novedad de Facebook no es la facilidad para afiliarse a comunidades, dar soporte a grupos de pertenencia, apoyar causas o compartir fotos. Todo eso son herramientas, pero sospecho que el principal valor agregado de este sitio radica en el hecho de ser una verdadera máquina del tiempo, que potencialmente puede poner toda tu vida (y cuando uno se acerca a los 35 años, eso es harto decir) tan sólo al alcance de un click.

Amigos, parientes, compañeros/a de curso, romances breves y largos, gente que conociste en los setenta, en los ochenta, en los noventa... todo tu pasado y también tu futuro, ahora condensados en una misma pantalla. Esto permite generar experiencias sociales de alta intensidad afectivo-emocional. Creo que lo que más ha sucedido en los últimos meses entre los chilenos suscritos a la Red son los re-encuentros.

Y bueno sumergido en esa vorágine, se te empieza a olvidar el placer de sentarte a escribir una carta, de digerir con calma lo que sientes y piensas, de alejarte de vez en cuando de la metrópolis y volver a la tranquila "casita de campo" que es el Blog. Pero no, no lo dejo. Digamos que estoy de viaje, pero estoy volviendo lentamente.

Un abrazo a todos los amigos y amigas que pasan de vez en cuando por aquí a leer y comentar lo mirado !