miércoles, 31 de mayo de 2006

Actores secundarios: ahora sí

(Nota: escribí esta columna el 31 de mayo, cuando el conflicto estaba en pleno desarrollo. Si te interesa mi análisis post-conflicto, publicado el 23 de junio, puedes leerlo AQUÍ)
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Qué les digo amigos y amigas... les escribo en medio de la conmoción nacional que se vive por estos días, generada por la irrupción organizada, masiva y legítima de los estudiantes secundarios chilenos en el espacio público, planteando demandas tan válidas como:

- gratuidad del pase escolar (tarifa que los estudiantes deben pagar en la locomoción colectiva, actualmente está en $150 y la tarifa adulta en $350; además actualmente los estudiantes deben pagar por obtener el carnet que los acredita como tales),
- gratuidad de la PSU (prueba de selección universitaria, es obligatoria para todos aquellos que desean postular a la universidad, actualmente, por sólo rendir esta prueba se deben pagar al rededor de $20.000; el sueldo mínimo es de un poco más de $100.000),
- modificación de la JEC (jornada escolar completa que se ha implementado en los últimos años en Chile, pero que los estudiantes perciben como puro aumento de horas de clases, sin ir acompañado de mejor infraestructura, mayor diversidad de actividades escolares, y contenidos, etc.)
- derogación de la LOCE (ley orgánica constitucional de la enseñanza, que regula todo el sistema educacional chileno, desde el nivel pre-escolar hasta el post-secundario; fue promulgada por la dictadura de Pinochet el día 10 de marzo de 1990 -un día antes de entregar el gobierno al presidente Aylwin, primero elegido democráticamente desde 1970-; como concepto general, privilegia claramente la libertad de los privados para crear establecimientos educacionales sin mayor regulación estatal, en desmedro del derecho a la educación)

Para los que están en el extranjero, la magnitud del movimiento tal vez es difícil de dimensionar. Baste con decirles que en estos momentos se estima que hay al rededor de 800.000 estudiantes de la enseñanza media (de entre 13 y 17 años) en paro en todas las regiones del país. Para que se hagan una idea, según los datos oficiales del Ministerio de Educación, el total de alumnos en ese rango es de casi un millón de alumnos.

No siento que sea momento de intelectualizar en exceso o hacer análisis muy sofisticados sobre lo que está ocurriendo, pues los hechos están en pleno desarrollo y habrá que ver en qué terminan. Lo que me sale mejor por ahora es contarles la profunda emoción que me ha provocado ver, por un lado, el nivel de organización, la gran unidad interna, y la claridad en el discurso de los dirigentes del movimiento secundario, y por el otro, la espontaneidad del apoyo y simpatías que han despertado en toda la población adulta sus demandas.

Yo también fui dirigente estudiantil y pienso que si tuviera hoy 15, sin duda estaría en mi colegio o en alguna marcha ayudando a organizar la protesta y a sumar adhesiones. Pero claro, en 1990 cuando me tocó ser presidente del Centro de Alumnos de Latino comenzaban los tiempos de repliegue y apatía juvenil. Recuerdo los esfuerzos que hicimos con las dirigentas del Centro de Alumnos del Liceo 7 de Providencia por estructurar algún tipo de coordinación de los liceos y colegios de la zona oriente de Santiago y la nula recepción y capacidad de convocatoria que alcanzábamos.

Muchos han hecho el parelelo entre este movimiento y el de los "Actores Secundarios" que lucharon contra la dictadura en los '80 (movimiento en el que yo sólo participé como tantos miles en labores muy menores de apoyo, como escribir panfletos o ayudar a difundir las demandas, pues estaba en la Básica), pero aunque claramente hay un vínculo simbólico, creo que hay tambien muchas diferencias (uso de nuevas tecnologías, organización extra-partidos políticos, horizontalidad y democracia interna, entre otras), por lo que a mí me salta mucho más a la vista como punto de comparación esos años de principios de los '90, en que estábamos sumidos en el letargo más absoluto imaginable. Siento este movimiento más como un despertar nuevo, distinto a lo que hemos vivido antes, que como un "retorno al camino extraviado".

El asunto es que en estos días paso por fuera del mismo Liceo 7 de entonces y he visto a las chiquillas contentas, claras, gritando por sus derechos dentro y fuera del liceo, marchando pacíficamente hacia el Liceo Lastarria para solidarizar con los cabros que también allí están en toma y están felices de la solidaridad (y también por supuesto, como nosotros entonces, felices de recibir la visita de estas lindas niñas...).

Paso por fuera del Campus Oriente de la Universidad Católica (donde también fui dirigente estudiantil los años '93 y '94, cuando estábamos recién experimentando en carne propia el receso de casi todas las federaciones de estudiantes universitarios del país, por falta de participación) y la veo ahora repleta de carteles y lienzos que hablan de Paro y solidaridad y apoyo al movimiento estudiantil iniciado por los secundarios. En la noche enciendo el televisor, y los dirigentes esoclares son los grandes interlocutores para hablar de la crisis del sistema educativo... y los canales se los pelean para entrevistarlos. Frente a ellos, el gobierno y el Ministerio de Educación se ven desorganizados, poco claros, incapaces de entender bien lo que está ocurriendo, sobrepasados completamente.

Si durante los gobiernos democrácticos se ha prometido insistentemente acceso igualitario a una educación de calidad para todos nuestros hijos e hijas, ahora los estudiantes secundarios -los propios sujetos que en teoría recibirían los beneficios de las medidas gubernamentales implementadas en los últimos 16 años bajo el paraguas de la Reforma Educacional-, han alzado la voz para cobrar la palabra y exigir la igualdad real de oportunidades y el respeto a su derecho a recibir una buena educación.

Me sumo entonces al clamor nacional: "AGUANTE PINGÜINOS! y al deseo de que el resultado del movimiento sea un éxito, pues esto le hará bien a los propios estudiantes, a sus organizaciones, pero más´que eso, a todo el pais.

Algunos links para más información:

- Excelente cronología del movimiento en Wikipedia

- Video documental sobre el actual movimiento estudiantil, realizado por estudiantes de la Universidad de Chile

- Cobertura del movimiento en Terra
- Página de La Nación con links a blogs y fotologs de los estudiantes en protesta:

- Página de EMOL con amplia cobertura del movimiento:

- Excelente artículo sobre la "Revolución Pingüina" en El Mostrador

- Testimonios de estudiantes en La Nacion "El día a día de la mala educacion"

viernes, 5 de mayo de 2006

Del bloqueo creativo y los misterios de la creatividad

Creo que a todos alguna vez nos ha pasado. En el mundo de los blogs varias veces he leído relatos de personas que de pronto se quedan en silencio por un buen tiempo, sin decir nada. A veces, porque sienten que no tienen nada que decir. Otras, porque tienen tantas cosas que decir que no hallan por donde comenzar, y cuando comienzan, ya han aparecido nuevas cosas que los hacen cambiar de idea.

Tal vez todo sería más fácil si uno sólo "quisiera pegar en la radio" como proponen Los Bacilos, o si uno pudiera "charlar de política con tu cepillo de dientes" como especula Ricardo Arjona, o bien, si uno tuviera a su disposición "una linterna que alumbre mi interior" como plantea de modo asertivo Álvaro Scaramelli... pero en estas semanas este no ha sido mi caso. La radio no logró sintonizar un dial, mi cepillo de dientes se quedó mudo y la linterna está con las pilas agotadas. (Se dan cuenta que no es llegar y crear nomás, sino uno termina escribiendo fracesitas absurdas e inverosímiles como ésta última...!!)

Así es que me propuse salir de este entuerto escribiendo justamente sobre los momentos de bloqueo creativo y qué posibilidades hay para salir de ellos. Mi reflexión parte de las experiencias significativas que he vido en las últimas semanas.

- La creatividad como fundamento radical de la existencia humana: es cierto que esta frase parece el nombre de una nueva encíclica papal. Pero es que hay que partir de un dato básico: todos y cada uno/a de nosotros/as somos una obra creativa desde el momento mismo en que nacimos por obra y gracia de otros (nadie "elige" venir a la vida). Pero, al mismo tiempo que somos creación, cada segundo, minuto, hora y día que pasamos por aquí somos también creadores del mundo y le agregamos algo nuevo, propio, particular, distintivo, sin igual, que sin nosotros no hubiera ocurrido. Por eso es tan repugnante cuando algunos, a nombre de lo que sea, se toman la licencia de apagar violentamente la vida de otros. Esta reflexión me surgió a propósito de mi cumpleaños el pasado 13 de abril. Paso el aviso para los/as que no sabían o se olvidaron, jeje...

- La creatividad como movimiento físico: si en un principio fue el silencio, o la nada, o la "piedra en la piedra" antes del hombre, de la que habló Neruda, la creación comienza desde el minuto en que uno decide mover el propio cuerpo. Les comenté al pasar en algún mensaje anterior que me cambiaba de trabajo. Mi trabajo anterior quedaba muy lejos de mi casa, por lo que me movilizaba todos los días en el automóvil de mi amigo Xebeche (al principio a cuenta de su noble generosidad y luego por una módica -pero modesta, hay que decirlo- suma de dinero). Mi nuevo trabajo queda mucho más cerca. Y ahora voy y vuelvo en bicicleta !! Entonces, una buena alternativa para superar bloqueos creativos puede ser simplemente moverse.

- La creatividad como articulación de una idea o pensamiento: por razones vinculadas con mi profesión he publicado o participado en varias publicaciones donde se trata de juntar ideas, articular argumentos y redactar un determinado pensamiento. En cualquier tipo de escritura (no sólo académica), al ordenar las palabras para plantear algo (lo que sea) se crea un nuevo mundo. Un motivo poderoso para cambiarme de trabajo (la foto de la derecha es de mi nueva oficina) ha sido justamente la posibilidad de tener mayor espacio para desplegar esta forma de creatividad.

- La creatividad como danza de sensaciones estéticas: a veces, la creatividad es un proceso puramente estético. Es lo que ocurre, por ejemplo, con expresiones musicales como la que vi hace algunos domingos con Víctor Heredia y el Inti-Illimani Histórico, en un concierto conjunto de 3 horas en el Teatro Municipal de mi Valparaíso querido. O lo que pude ver el mismo día de mi cumpleaños en el Cirque de Soleil. A veces para desbloquearse basta con dejarse llevar por el goce estético de sonidos, colores, imágenes, acrobacias y sensaciones... esta es para mí la gracia de los grandes artistas, esos que con algunos elementos son capaces de tocar tu alma.

- La creatividad como nombrar lo que no tiene nombre: pero tampoco la creación ha de ser siempre un acto grave o tan sesudo... a veces la fuente de inspiración se te aparece donde menos se espera y el trabajo consiste solamente en ponerla en un molde para cambiar el mundo.

El hombre de arriba a la derecha está siempre, todos los días de cada semana, sentado a eso de las 8:15 en esa banca, en esa esquina de Ñuñoa... solíamos verlo con Xebeche al pasar por las mañanas rumbo a nuestros puestos de trabajo. Hombre misterioso, de oficio y edad indefinida, él sólo permanece sentado viendo pasar los sucesos al rededor, mientras otros hombres jóvenes vestidos con sus mismos colores se paran al rededor de él a recibir sus lecciones y su sabiduría... como lo insinúa la luz del sol detrás de él, parece ser un verdadero elegido... y mientras nosotros nos íbamos mentalizando con otro día de laburo, al hombre misterioso lo llamamos simplemente, por un puro afán lúdico, "EL CABALLERO"...

En fin, me parece entonces que la creatividad, en cualquiera de estas formas (y en tantas otras que yo no alcanzo a visualizar) está al alcance de todos, sólo hay que dejarla fluir. Yo al menos creo que en este ejercicio logré el desbloqueo.