lunes, 27 de febrero de 2006

Festival de Viña del Mar... Todos Arriba... Elizabeth Morris, ganadora de la competencia folclórica !

Miércoles 22 de febrero, 21:33 hrs.

Sí, el título de este mensaje es algo populista. Pero he vuelto de mis vacaciones y no me puedo abstraer del ambiente festivalero que se respira, más aún si mi hermana Elizabeth Morris es la representante de Chile en la competencia folclórica. Los mejores deseos para ella, desde aquí...!!

Tengo preparadas algunas otras ideas sobre la actualidad nacional, que compartiré con ustedes una vez que todo vuelva a la calma. Por ahora irán mis crónicas diarias de lo que vaya viendo en el festival, con foco por supuesto en la participación de la Eli.

Para comenzar, les cuento que ayer pude ver fugazmente en la tele a mi hermana con su grupo en la carroza que los llevó a la Gala del Festival, portando una bandera chilena. Nada muy destacado, de hecho el folclore cada vez más es el pariente pobre de la "fiesta viñamarina".

Hoy en conferencia de prensa, la Eli planteó lo inadecuado de que sean personas ajenas a la música quienes decidan, como parte del jurado, a los ganadores (frente a una consulta sobre la participación de actores y especialmente modelos como jurados). Ahora recién acabo de escuchar en TVN el comentario de Ricarte Soto, que cerró con la frase "Déjenme decirles que yo comparto la opinión de Elizabeth Morris". Simplemente notable, grande Eli !!!

Bueno, aquí se pueden escuchar todas las canciones de la competencia internacional y folclórica. Para mi gusto, la pelea en la internacional debiera estar entre Colombia, Inglaterra e Italia y en folclore entre Argentina, Uruguay y Chile.

Son las 21:59. Me voy a ver la inauguración. Mañana seguimos por el mismo canal.

Jueves 23 de febrero, 19:39 hrs.

Ví a la pasada un pedazo de la obertura y la aparición de Myriam Hernández y Sergio Lagos como animadores. Ningún comentario en especial sobre esto, aparte de decir que Lagos -que en un momento del año pasado ya me había saturado, porque salía hasta en la sopa de la parrilla programática del Trece y se estaba creyendo demasiado el cuento del "gurú de los reality shows en Chile"- ayer me pareció simplemente sólido. Muy bien.

Luego me senté a ver el show de Juan Luis Guerra. Se podría decir que no hubo nada nuevo en el repertorio (aparte, me parece, de dos temas cristianos de su época más reciente), pero aún así me gustó mucho y me trajo muchos recuerdos de los primeros tres años de los noventa (fines del colegio y principios de la universidad). El merengue, la salsa y la bachata de Guerra fueron música de fondo de primeros pololeos, amores de verano por ahí, carretes con amigos, inserción en la vida universitaria, reuniones políticas, trabajos de verano... y anoché con los 4:40 sonó igual que entonces.

De la competencia internacional, debo decir que para mí bajó sus bonos la canción de Italia y subió la de Costa Rica y Chile. Es distinto escuchar la canción que verla interpretada en vivo y eso hace que en mi opinión estos dos países entren a la pelea.

Eso sería, después me quedé dormido y no pude ver ni la competencia folclórica ni a Miranda! Hoy actúa la Eli por primera vez y repite el sábado. Mañana seguimos con los comentarios.

Viernes 24 de febrero, 19:46 hrs.

Ayer abrió José Feliciano, estuvo realmente increíble. Aunque con casi puros temas clásicos y una que otra cosa nueva, me recordó la primera música que escuché al llegar a Chile (y de hecho lo había visto en el '84 cuando estuvo en la Quinta), con la que empecé a conocer y a querer a mi (nuevo) país.

Luego la competencia folclórica. Y se lució la Eli ! Con un tema de melodía muy bella, que parte desde un susurro casi imperceptible hasta un final fuerte y festivo, y contando por cierto con el apoyo del público, tras esuchar la clásica frase "País... Chile", creo que salió muy bien parada de esta primera ronda, sin ser un tema típicamente "festivalero". El sábado es la segunda vuelta. Llevo 3 días tratando de encontrar entradas, pero al parecer no será posible ir, pues está todo agotado. Las entradas devueltas por la bajada de Journey fueron muy pocas. Casi todos las mantuvieron para ver a Kansas. En fin.

Luego el humorista argentino, con momentos divertidos, pero nada del otro mundo para mi gusto.

Después Sin Bandera, un verdadero fenómeno en cuanto a la respuesta del monstruo. Canciones fáciles pero pegajosas. Estoy convencido de que las próximas canciones en mi repertorio guitarrero con los amigos debiera provenir de este grupo.

Y cerró, más allá de las 3 de la mañana, Illapu. Con una formación extraña para los que seguimos al grupo de las caras históricas (aparte de Roberto Márquez y Carlos Elgueta), pero con canciones que inevitablemente emocionan. Partieron con el público en contra (querían más Sin Bandera), con problemas de sonido (no tenían retorno y no sonaba el charango), pero lograron salir airosos.

Así ha sido hasta ahora. Veamos lo que nos depara esta noche de Festival. Y Fuerza Eli para el sábado !

Sábado 25 de febrero, 11:18 hrs.

La verdad, de lo de anoche sólo puedo comentar lo que alcancé de ver de Ahá. Me gustó. Música nostálgica (en realidad este festival ha sido bastante nostálgico en general...), recuerdos ochenteros, y también imágenes de mí iniciando por primera vez este computador en el que escribo, hace casi 3 años, luego de habérselo comprado a mi amigo Nelson (que partía a Barcelona) y encontrármelo repleto de música justamente de Ahá en MP3.

Después, nada que valiera la pena. Entre Los Tigres del Norte y Javier Estrada, opté por apagar el televisor.

En cuanto a la competencia, nada que me impresionara especialmente. En la internacional, Chile con Álvaro Véliz mejoró su interpretación en relación al miércoles. En folclore, Uruguay me gustó.

Hoy a la noche vuelve a actuar la Eli y se eligen a las 3 canciones finalistas del folclore. Fuerza !

Domingo 26 de febrero, 23:23 hrs.

Aprovecho la ventana que deja abierta en estos momentos el latero de Alejandro Fernández para compartir mi relato de lo que fue la noche festivalera de ayer (en todo caso, parece que el público no comparte mi opinión, porque en estos momentos le están entregando la antorcha... de oro... !!).

En fin. Anoche fue verdaderamente mágico. El monstruo se agigantó, le crecieron alas, se vistió de gala y logró emprender el vuelo hasta más allá del recinto de la Quinta Vergara. De hecho, se instaló a beber unas bebidas, cervezas y whiskolas y a comer unas pizzas y papas fritas en el living de mi casa, encarnado en un grupo de amigos y amigas que habíamos estado antes en un matrimonio de otros amigos. La "concha acústica" fue mi televisor, la galucha, mi sillón y mi silla mecedora, y las antorchas... bueno, no había antorchas, pero ánimo no faltó. El backstage durante las tandas comerciales estuvo a cargo mío y de mi guitarra.

A Kansas casi ni lo vimos. Comenzamos a poner atención cuando anunciaron la competencia folclórica. Venía saliendo el Bafona y el monstruo no paraba de exigir, para sorpresa de todos, antorcha de plata, de oro y gaviota para nuestro ballet nacional. Tanto fue, que las representantes de Colombia debieron esperar largos minutos en el escenario a que se aquietaran las aguas, para poder cantar. Luego vino Argentina y luego... Chile con ... Elizabeth Morris...!!! Ovación total en mi living (no sé que pensarían los vecinos de esto...). Aunque con algunos problemas de audio (no sonó la guitarra) estuvo impecable.

De la competencia internacional, nos reimos mucho con la loca de la venezolana y su estribillo de "Cumbia, cumbia reggaetón...". Nada más que nos llamara especialmente la atención. Costa Rica crece y nos parece que se perfila como una de las favoritas.

Después el show de Coco Legrand. Nada que decir. Nos dejó callados y muertos de la risa. Si hasta antes de su aparición combinábamos lo que salía en la tele con conversaciones amenas entre nosotros, chistes al por mayor y una que otra canción de Sin Bandera, Mijares y Los Tres, interpretada caseramente, oyendo al Coco quedamos locos ! Buenísimo. Estuvo dos horas parado solo en el escenario y en ningún momento guateó... espectacular !

Luego anunciaron a los finalistas internacionales y folclóricos. En folclore quedó Colombia, Perú y Chile !!! De inmediato hicimos el intento de mantener un contacto en vivo con los camarines de la Quinta, pero no fue posible. Dejamos entonces en el buzón de voz de mi hermana un saludo eufórico altamente alegrioso.

Ahora en un rato más sale por última vez la Eli con los otros finalistas a cantar (ojalá sea luego, porque ahora sigue cantando el tal Fernández, que parece que se llevó hasta gaviota...) y más tarde se anuncia a el o la ganadora. Todos nuestros buenos deseos para ella ! Suerte y Fuerza !

Lunes 27 de febrero, 10:26 hrs.

GANÓ CHILE !!!

GANÓ LA ELI MORRIS !!!

Después de Fernández y una pausa comercial, se presentaron las tres canciones finalistas. Me pareció que la pelea estaba entre Colombia y Chile. Siguen las canciones internacionales y la actuación de Amaral. Crece la expectación en mi casa. "Vamos a comerciales" anuncian Sergio y Myriam. A la vuelta darán los resultados. Se reinicia la transmisión, el monstruo está ansioso por comenzar a perrear con Daddy Yankee, su reggaetón y su gasolina. Pero yo sólo tengo ansias de conocer el resultado final. "Colombia"... mejór intérprete.... y mejor canción.... CHILE !!! Comienza a sonar el teléfono, son familiares y amigos que quieren compartir su alegría. Anuncian que interpretarán la canción ganadora, pero se largan todos los participantes con "Todas las voces todas" fuera de programa... bellísimo gesto !

Y yo sólo pienso que hace más de 20 años el Festival fue parte de la imagen y el sonido que nos ayudó a conocer y a querer a Chile. Y que ahora ya no somos espectadores de esa imagen, sino que somos parte de ella.

Felicitaciones y un abrazo grande para la Eli !!! Y también para los músicos que la acompañaron: en charango Italo Cartes, en vientos andinos Jovanni Novoa, en vientos andinos y saxo soprano Pedro Villagra y tocando guitarra, José Seves. GRANDES TODOS !!

23 comentarios:

  1. No estoy muy informado de la composición del actual jurado del Festival, pero (aunque sí creo que ha estado sobrerrepresantado) el lego musical sí tiene cabida en la evaluación de la competencia.

    La música, como todas las artes, es para el deleite de las personas y la mayoría de las personas no son doctas. Lo que a mí me parece una opinión validísima. "Es que el ritmo era como para no dejar de bailar" es un argumento tan válido como "La melodía conjugaba perfecto con las variaciones rítmicas" (pésimo comentario docto, por lo demás).

    A lo que voy, llegar a la medida justa es una cosa compleja; no sé cuántos músicos, cuántos poetas, cuántos productores, cuántos actores, cuántas modelos ni cuántos peatones deben componer el jurado del Festival -si lo supiera estaría produciéndolo-, pero sí creo que es fundamental que el público esté bien representado.

    ResponderBorrar
  2. Estimadas Masters, gracias por la visita, visitaremos ese blog...

    MZN, interesante tu comentario, yo me haría tres preguntas a partir de él:
    1) ¿en realidad debe una competencia de canciones tomar en cuenta lo que el público quiere...?, mi respuesta sería "depende del tipo de competencia",
    2) ok, acepto que en el festival de viña la opinión del público sí es un factor relevante a ser tomado en cuenta, pero me pregunto si la mejor forma de canalizarla es insertando a "representantes del público" en el jurado... ¿por qué no pensar en 3 premios diferentes: uno a la mejor canción, elegida por un jurado experto en música, otro a él o la mejor intérprete, elegido por el mismo jurado y otro a el o la intérprete más carismático(a) o popular, elegido directamente por el público de la quinta mediante algún sistema de votación?, y finalmente,
    3) ok cedamos incluso en el punto anterior e incorporemos a "representantes de la gente" en el jurado, mi pregunta ahí es... ¿son las modelos y actores de telenovelas los mejores representantes? ¿por qué no poner, en ese caso, por ejemplo, a la alcaldesa o a algún concejal, o a algún líder local o qué se yo...?

    Mi punto sería: que está bien, el festival es un show televisivo y se rige por la lógica de la industria televisiva actual... ¿pero deben pagar el costo de ello los artistas que compiten ? O sea, hay miles de instancias donde publicitar rostros (la movida del festival, la elección de la reina, la gala, etc.), y me parece totalmente innecesario y excesivo invadir el pequeño espacio que queda para la competencia artística.

    Saludos, Pablo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Pablo, ayer vi yescuche a tu hermana, y la canción me parecio sutil, como el viento y el agua que convoca, al ritmo altiplanico, lento y suave..la música excelente...felicitaciones¡¡
    Saludos Michelle

    ResponderBorrar
  4. pablo;
    muy bueno tu blog y comparto plenamente tus comentarios como los de tu hermana. no es posible que modelos y "actores", sean evaluadores de una canción.
    Ademas aqui en chile hay ucha gente que se tilda como actor, sin pasar por la universidad, ni nada.
    saludos para ti
    Eduardo Ubal

    ResponderBorrar
  5. Qué horrible como la propaganda se va tomando cada vez más el espacio, no? La otra vez hice el ejercicio de medir, durante un programa de hora pico (hora peakI, en Chile casi siempre), y eran como 18 min. de publicidad versis 6 de programa. Patético. También recuerdo a Eli desde tiempos del colegio, si no me equivoco yo jugaba en ese entonces a la música, mientras que ella ya se lo tomaba mucho más en serio. Cuando escribí esto podría haber mencionado a Eli, cuyo trabajo sigue los pasos de Violeta, Victor y otros ejemplos maravillosos de por acá. Me encanta tu weblog! Salu2.

    ResponderBorrar
  6. Pablo, vamos punto por punto:

    1.- Sí, me parece fundamental (argumento ampliando mi argumento original) no sólo la música y todas las manifestaciones artísticas son hechas para el público, sino todo mensaje, todo acto comunicativo, es emitido con el fin de que un receptor lo acepte. Un libro sin lector, no es comunicativo; una canción sin público, carece de total sentido. Ahora, respondiendo a tu "depende". En una Universidad o Conservatorio de música, un tesista de composición escribirá una pieza para que sea evaluada por expertos musicales, incluso podría haber un concurso a la mejor pieza, difinitivamente válido, músicos haciendo música para músicos. Pero el Festival, es un evento masivo, no son los músicos los receptores originales de las canciones. Y la prueba de ello salta a la vista, ¿a quién le cantan los artistas, incluídos lo de la competencia? Le cantan al público, no a los jueces. Por lo tanto, éste sí es el tipo de competencia donde el público común y corriente debe tener un papel protagónico en la evaluación.

    2.- Creo que el tema del número de premios responde a un desición estratégica, si hubiese más de un premio, ¿cuál es el ganador del festival? ¿El del jurado o del público? ¿Cuál es la verdera competencia, la del público o la del jurado? La mejor salida al conflicto es tener un solo premio, donde se conjuguem ambos criterios, como considero que es el caso.

    3.- Éste sí me parece un buen punto. Y concuerdo en que no necesariamente modelos y actores son los mejores representantes del público y en que líderes vecinales, incluso una persona cualquiera de la calle, elegidas al azar abriendo una página de la guía de teléfonos, sería igual o mejor. Pero, ¿con qué nos topamos? Primero, la calidad de "lego en música" es lo requerido para satisfacer este puesto en el jurado. Por lo tanto, una modelo o un actor o un opinólogo cumplen perfectamente con el perfil para cumplir la función. Y, al mismo tiempo, presentan las obvias ventajas de márquetin, que concejales y lideres locales no cumplen.

    Como dices, el Festival es un show televisivo, y los artistas que compiten pueden estar felices, chochos incluso, de que por una vez en su carrera musical están expuestos al mismo tiempo al oído crítico de músicos profesionales de larga trayectoria que los juzgarán desde el expertice musicólogo y al oído antojadizo y ligero del público.

    Y vale la pena mencionar, que una vez dentro de la competencia, todas las canciones tienen las mismas posibilidades frente al público. posibilidades que en el concierto de la industria musical regular no tienen. En el escenario de la Quinta no hay grandes corporaciones discográficas forzando la chapa del gusto popular.

    ResponderBorrar
  7. hola Pablo,
    que buena encontrarte blogeando,

    ni trates de recordarme hace cuantos años que salí de la universidad, mira que es absolutamente indiscreto

    hoy veré el festival para darle ánimos a tu hermana

    cariños

    Pamela

    ResponderBorrar
  8. Ve Pablo que los aires de vacaciones no hancambiado tus amor por la farandula... deberiamos postularte a un cargo de opinologo profesional...

    nos vemos con nuevos animos

    ALAN

    PD: ayer puede ver a tu hernama... y me parecio super que haya clasificado para la final.. vamos que se puede

    ResponderBorrar
  9. Gracias por sus comentarios Michelle, Eduardo, Micronauta, MZN, Wanglen y Alan y por sus buenos deseos para mi hermana... por visto dio resultados...!!!
    Los comentarios de MZN y Micronauta me llevan a pensar en un tema bien de fiondo: la relación entre publicidad y cultura, tremendo tema, que da para un análisis en sí mismo... hasta qué punto la conversión de la "cultura" en "industria cultural" la favorece o la desnaturaliza... pero comprenderán que por hoy, no estoy muy conectado con esa discusión, pero más adelante retomaremos, sin duda...
    Wanglen, mis disculpas no fue mi intención, bienvenida... !!

    ResponderBorrar
  10. Pablo, un abrazo desde la distancia del tiempo, del Latino..de otras vidas. Y el abrazo extensivo para la Eli...a ambos los recuerdo con mucho afecto y cariño...
    un abrazo
    Alex Barril

    ResponderBorrar
  11. querido Pablo,
    abrazo y felicitaciones a ti y toda la gran familia Morris Keller y en particular a la Eli, por el merecido reconociemiento que esto significa. Creo que es muy apropiado sentirse participe de la Quinta en este evento, porque algun rol jugaste en todo esto.
    Desgraciadamente para los que no vivimos en Chile, es triste y vergonzoso el desfile de silicona que el mismo festival promueve y el hecho que absolutamente nada salio, en linea, en ningun medios de comunicacion chileno acerca de la parte folclorica y de hecho para tampoco de la parte internacional. Incluso los cursis que aparentan criticar el evento al final se definen en funcion y referencias a estos mismos personajes que hacen al festival de Vina tan miserable, es cosa de leer la nacion y hay alrededor de cuatro editoriales llenos de cliches y de miediocridad periodisticas, extraordinariamente enlodados el ego de los columnistas con el de las celebridades
    Nadie reporto acerca del folklore durante toda la semana y todos incluso el Lemebel se dedicaron a "criticar". Los reality shows han permeado hasta la "inteligentzia" nacional.

    De todas maneras, felicitaciones para quienes son capaces de participar, disfrutar y ganar en un evento tan corrupto por el "marketing" y los patrones de belleza (para los amantes de la silicona0 que imponen en la tele.
    hm

    ResponderBorrar
  12. Hola Pablo,
    perdona los errores de ortografia y las frases mal armadas producto del apuro y de un par de intentos de corregir sobre la marcha, pero creo que es mas o menos claro mi primer mensaje. y tiene un poco que ver con los otros temas que se plantean, como el de los miembros del jurado.
    Lo que yo me imagino debe ser dificil de comprender y compatibilzar son la naturaleza y el proposito del Festival, las competencias folclorica e internacional, el publico asistente, el publico televisivo, la tele en si y los auspiciadores ah y me olvidaba los organizadores y luego la masa de gente de mala muerte que hace cualquier cosa por ganarse un segundo en la tele para que les descubran o redescubran en el caso de aquellos que quedaron abandonados en el camino por la maquina que se nutre de material humano desechable que es la tele.
    La caja no nacio iditoa, la hicieron idiota.
    pero lo que queria decir en mi anterior era lo triste que los columnistas de La Nacion dominical que se suponen inteligentes no hayan sido capaces de prescindir de lo malo del feastival y sus columnas sean un pobre reflejo de los reality shows de la tele. es triste ver la prensa escrita que se supone decente, seguir al mas pobre bastardo de la las artes en su chabacaneria.

    de todas maneras creo que la Eli ha demostrado que se puede hacer mas y muy por encima de los niveles ha que han llegado los medios de comunicacion.
    hm

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias a Alex y hm por los últimos comentarios recibidos.

    También agradezco los múltiples mails personales llenos de felicitaciones cariñosas para la Eli desde Chile y el extranjero, de los que he ido reenviándole copias.

    Siguiendo con la discusión (o prefiero llamarla conversación) lanzada por hm, me parece que efectivamente es una vergüenza la invisibilidad mediática del folclore para la prensa de espèctáculos. Sólo se salva aquí un programa muy bueno que estuvieron emitiendo esta semana por UCV (no recuerdo el nombre, pero grabamos dos capítulos donde aparece la Eli), el único donde se reporteó especial y seriamente a los artistas participantes y sus impresiones acerca de la competencia.

    Especialmente da un poco de rabia esta invisibilidad en medios como La Nación, donde uno esperaría que hubiera otro enfoque. O sea, encontrarse allí con artículos tan livianos como éste la verdad es causa bastante impotencia.

    Creo que en el fondo hay un error conceptual grave. Que el folclore "no vende", que "no tiene rating", que "a la gente no le interesa" son falacias que sólo encubren una ignorancia profunda disfrazada de lucidez. ¿Sabrán acaso que en Europa y en general en los países desarrollados, al suscribirse tratados de libre comercio con otros países se establecen explícitamente barreras de protección a la producción cultural nacional, puesto que entienden que en ella radica ni más ni menos que una parte fundamental de la identidad nacional, que es lo que permite no ser arrasado en el marco de la competencia globalizada?

    En fin, pero así y todo la Eli obtuvo un gran triunfo y los competidores folclóricos dieron un ejemplo de hermandad y compañerismo destacable entre ellos al entonar, fuera de programa, todos juntos un himno de unidad latinoamericana.

    ResponderBorrar
  14. ¡¡¡Felicitaciones Pablo!!!

    Yo veía el programa ese del TVUC con las canciones de la competencia. Me parece insólito que no lo haya hecho el 13. En cambio hacen "la movida" que está ahí para defender los intereses corporativos y hacernos pensar que todo esta bien en el evento.

    De todas formas, a mi me gusta la tele, veo el festival y repaso algunos programas para enterarme de las copuchas. Creo que el mundo que presenta me nutre, no como comida chatarra, sino como una oportunidad para ver y conocer el estado del arte en cuanto a periodismo, televisión, cultura popular.

    Por último, no entiendo como pueden decir que el folclor es el pariente pobre, si las canciones folcloricas son mejores que las otras y la gente las recuerda más.

    Además, el festival es un acto de folcklore nacional en sí mismo.

    ResponderBorrar
  15. PABLO!!!

    QUE BUENO ENCONTRARTE EN LA BLOGOSFERA!!!

    Felicitaciones, justo me estaba preguntando si Morris era pariente del gran Morris que Conozco.

    Un abrazo y recomendaré tu blog en el mío.

    Léete la "Torta de Bachelet" que publiqué el lunes.

    un abrazo

    SERGIO TORO

    ResponderBorrar
  16. PABLO!!!

    Parece que no funcionó el anterior comentario. Que bueno encontrarte en la blogosfera!!! Sabes que me pregunté si Morris era algo del Gran Morris que conocí en Chile 21.

    Un gran abrazo y te colocaré entre los sitios amigos...

    Sergio

    Léete "La torta de Bachelet" que publiqué en mi blog

    ResponderBorrar
  17. De mi más alta consideración,

    Qué grato resulta tener una pausa en medio del santiagazo (regreso a la realidad laboral, para poder llegar con el pan y la mortadela al hogar) y detener la abrupta toma de conciencia de lo implacable de esta situación.........que sumado al ‘corneteo’ político reinante, hacen que uno agradezca que los tiempos modernos nos den la oportunidad de acceder a este tipo de ventanas refrescantes, en que además de acceder a una visión bendoneónica de la realidad, podemos no sólo tener un abstract del Festival; sino que además compartir noticias importantes, como el reconocimiento que le fue entregado a su hermana la madrugada de este brusco lunes.
    Sin lugar a dudas, esto reafirma que el gotario del talento ha encontrado en los Morris un buen receptáculo.

    Esa noche dormí poco, porque la expectación me mantuvo tenso...tensión que culminó tarde y que se transformó en alegría....:::::País ganador: CHILE!!...Elizabeth Morris....con el puño en alto no pude gritar (porque tarde era), pero una lágrima asomó a mi mejilla. Ahí recordé que la energía no se pierde, sólo se transforma, y al mismo tiempo que notaba que los nervios tomados mutaban en flujos de buenos humores, empecé a considerar la posibilidad de que el talento se pose marcadamente en ciertas esferas....y de pronto apareció la idea de “la distribución del talento”, y sin pretensiones de darle un tono marxista, recordé ese sabio dicho que menta: “Está mal pelao el chancho”....y lo cotejé con la situación que observaba, y me dije....no puede ser que el talento se licue y fragüe como el dinero...antes los Parra, hoy los Morris me hacían constatar que el talento no se distribuye al mismo modo como se pela el Chancho.......curiosamente, y ‘al parecer’, el talento es como un animal salvaje que se deja ‘agauchar’ por quienes lo saben encontrar, atraer y cuidar....y esto ‘al parecer’, no tiene que ver con alcurnias ni corneteos....más bien tiene que ver con sensibilidades especiales que se pueden fascinar con un particular color, o una nota musical...y esa sensibilidad, a veces se forja en el seno familiar....(sé que suena cursi...pero qué le vamos a hacer....si ser cursi es un pecado, soy un pecador....).

    Reconocemos el talento en quienes nos entregan regocijos y descubrimientos humanos....a diferencia de la fascinación con la naturaleza, y a diferencia de ‘la explotación’, el talento es un regocijamiento ‘del hombre por el hombre’..... cuando cae sobre almas limpias se convierte en obra....(Los Parra)y cuando cae sobre almas sucias, en plata.....(Los Piñera).

    Así como Bob Dylan dijo a propósito de la calidad que traspasa los estilos musicales: “El club de los buenos, es uno solo”...así mismo (a veces) los principios de asociación hacen que el gotario se fije en un entorno familiar...y en este caso creo que los Parra deben entrar a preocuparse, porque los Morris arremeten, y en la cofradía del talento, cada vez van ocupando un sitial más importante.

    Sin otro particular, Le saluda atentamente.
    XEBECHE
    El que habla fuerte y no dice nada

    ResponderBorrar
  18. Cuando escuché la pequeña biografía que se hizo de Elizabeth en el momento de la competencia, me preguntaba si no sería algo de don Pablo.. conozco sólo a tres Morris en Chile, y los datos de ella con los tuyos se asemejaban mucho.. se lo comenté a mi madre, pero como respuesta obtuve que "dejara de andar relacionando todo con todo" jajajajaja.. pero ya ves! tenía razón!

    Me alegro mucho por el triunfo de ella y comparto el orgullo que seguro debes sentir!

    Muchas gracias por tu visita.. siempre serás muy bien recibido en mis fugas..

    Besitos para ti!

    ResponderBorrar
  19. y ahora que?
    Gano la Eli!!!
    la Michelle es Presidenta!!!
    Ya hablamos de talento, de meritos y Marzo empieza a abrir las puertas al frio, a pesar del calido fin de semana. La Eli incuba el futuro. Lagos inaugura todo lo inconcluso y por poco se lleva la pelota y cancela la pichanga entre la "condolencia y chavez-morales" que los miembros del protocolo lograron mantener dentro de los reglamentos de la FIFA

    hay que mandarle una camara de tele, un par de fotografos y reporteras con grabadoras a la casa de Lagos, para que no sufra tanto el sintoma post fama. o le podria preguntar a las divas del festival quien fue el cirujano que les hizo los implantes de silicona y tirarse un piquero "topless" en la piscina del cerro castillo, garantia de primera pagina y flash noticioso en la tele.

    Cual es la proxima conversa Pablo?

    se murio Milosevic, sin conocer el veredicto de la justicia. Alguien dijo al respecto, que la justicia lenta es en si negacion de justicia.
    se puede aprender algo del tribunal internacional? o del proceso de S.Hussein? o de Nuremberg? o del de Al Capone? o crees que el seguidor de Carrera va a correr la suerte de su mentor el Cabro Carrera y morira en la carcel pero sin veredicto a pesar del volumen de evidencias en su contra, pero en la carcel.
    hm


    cual es el veredicto Pablo?

    ResponderBorrar
  20. lo de la Eli fue maravilloso, hace dos fines de semana atrás fui a escucharla a La Rosa, divina,
    nos leemos, un abrazo

    ResponderBorrar
  21. Hola! Llegué a tu blog por otro que leí y me emocioné cuando leí tu perfil y más aún cuando me di cuenta que eras hermano de Eli Morris. Por mi mejor amiga que estudia canto con Francesca Ancarola, obtuve el cd "Hacia otro mar" y me encantó. Cuando la vi en el Festival siempre pensé que iba a quedar entre las tres primeras, pero mucho mejor cuando vi que ganó. Concuerdo con crítica que le hizo al Periodismo, soy estudiante de esa carrera y me averguenza que muchas veces se hagan críticas superficiales y mucho más cuando lo hacen personas que nada conocen del tema.
    Saludos y muy bueno tu blog.
    http://www.nmussa.blogspot.com
    Nita

    ResponderBorrar
  22. PABLIN!!!

    ECHO DE MENOS UN NUEVO POST EN TU BLOG!! VAMOS CUMPA ILUMINANOS!!

    Un abrazo

    Sergio

    ResponderBorrar
  23. me pillaste o te sopló un pajarillo?... me alegra de que estemos onlinados en este virtualiode mundo.

    me encanta la música de tu her, paloma baytelman me inició en ella y me mandó un disco de regalín...que huele a tierra del sur.


    besole

    ResponderBorrar