lunes, 27 de febrero de 2006

Festival de Viña del Mar... Todos Arriba... Elizabeth Morris, ganadora de la competencia folclórica !

Miércoles 22 de febrero, 21:33 hrs.

Sí, el título de este mensaje es algo populista. Pero he vuelto de mis vacaciones y no me puedo abstraer del ambiente festivalero que se respira, más aún si mi hermana Elizabeth Morris es la representante de Chile en la competencia folclórica. Los mejores deseos para ella, desde aquí...!!

Tengo preparadas algunas otras ideas sobre la actualidad nacional, que compartiré con ustedes una vez que todo vuelva a la calma. Por ahora irán mis crónicas diarias de lo que vaya viendo en el festival, con foco por supuesto en la participación de la Eli.

Para comenzar, les cuento que ayer pude ver fugazmente en la tele a mi hermana con su grupo en la carroza que los llevó a la Gala del Festival, portando una bandera chilena. Nada muy destacado, de hecho el folclore cada vez más es el pariente pobre de la "fiesta viñamarina".

Hoy en conferencia de prensa, la Eli planteó lo inadecuado de que sean personas ajenas a la música quienes decidan, como parte del jurado, a los ganadores (frente a una consulta sobre la participación de actores y especialmente modelos como jurados). Ahora recién acabo de escuchar en TVN el comentario de Ricarte Soto, que cerró con la frase "Déjenme decirles que yo comparto la opinión de Elizabeth Morris". Simplemente notable, grande Eli !!!

Bueno, aquí se pueden escuchar todas las canciones de la competencia internacional y folclórica. Para mi gusto, la pelea en la internacional debiera estar entre Colombia, Inglaterra e Italia y en folclore entre Argentina, Uruguay y Chile.

Son las 21:59. Me voy a ver la inauguración. Mañana seguimos por el mismo canal.

Jueves 23 de febrero, 19:39 hrs.

Ví a la pasada un pedazo de la obertura y la aparición de Myriam Hernández y Sergio Lagos como animadores. Ningún comentario en especial sobre esto, aparte de decir que Lagos -que en un momento del año pasado ya me había saturado, porque salía hasta en la sopa de la parrilla programática del Trece y se estaba creyendo demasiado el cuento del "gurú de los reality shows en Chile"- ayer me pareció simplemente sólido. Muy bien.

Luego me senté a ver el show de Juan Luis Guerra. Se podría decir que no hubo nada nuevo en el repertorio (aparte, me parece, de dos temas cristianos de su época más reciente), pero aún así me gustó mucho y me trajo muchos recuerdos de los primeros tres años de los noventa (fines del colegio y principios de la universidad). El merengue, la salsa y la bachata de Guerra fueron música de fondo de primeros pololeos, amores de verano por ahí, carretes con amigos, inserción en la vida universitaria, reuniones políticas, trabajos de verano... y anoché con los 4:40 sonó igual que entonces.

De la competencia internacional, debo decir que para mí bajó sus bonos la canción de Italia y subió la de Costa Rica y Chile. Es distinto escuchar la canción que verla interpretada en vivo y eso hace que en mi opinión estos dos países entren a la pelea.

Eso sería, después me quedé dormido y no pude ver ni la competencia folclórica ni a Miranda! Hoy actúa la Eli por primera vez y repite el sábado. Mañana seguimos con los comentarios.

Viernes 24 de febrero, 19:46 hrs.

Ayer abrió José Feliciano, estuvo realmente increíble. Aunque con casi puros temas clásicos y una que otra cosa nueva, me recordó la primera música que escuché al llegar a Chile (y de hecho lo había visto en el '84 cuando estuvo en la Quinta), con la que empecé a conocer y a querer a mi (nuevo) país.

Luego la competencia folclórica. Y se lució la Eli ! Con un tema de melodía muy bella, que parte desde un susurro casi imperceptible hasta un final fuerte y festivo, y contando por cierto con el apoyo del público, tras esuchar la clásica frase "País... Chile", creo que salió muy bien parada de esta primera ronda, sin ser un tema típicamente "festivalero". El sábado es la segunda vuelta. Llevo 3 días tratando de encontrar entradas, pero al parecer no será posible ir, pues está todo agotado. Las entradas devueltas por la bajada de Journey fueron muy pocas. Casi todos las mantuvieron para ver a Kansas. En fin.

Luego el humorista argentino, con momentos divertidos, pero nada del otro mundo para mi gusto.

Después Sin Bandera, un verdadero fenómeno en cuanto a la respuesta del monstruo. Canciones fáciles pero pegajosas. Estoy convencido de que las próximas canciones en mi repertorio guitarrero con los amigos debiera provenir de este grupo.

Y cerró, más allá de las 3 de la mañana, Illapu. Con una formación extraña para los que seguimos al grupo de las caras históricas (aparte de Roberto Márquez y Carlos Elgueta), pero con canciones que inevitablemente emocionan. Partieron con el público en contra (querían más Sin Bandera), con problemas de sonido (no tenían retorno y no sonaba el charango), pero lograron salir airosos.

Así ha sido hasta ahora. Veamos lo que nos depara esta noche de Festival. Y Fuerza Eli para el sábado !

Sábado 25 de febrero, 11:18 hrs.

La verdad, de lo de anoche sólo puedo comentar lo que alcancé de ver de Ahá. Me gustó. Música nostálgica (en realidad este festival ha sido bastante nostálgico en general...), recuerdos ochenteros, y también imágenes de mí iniciando por primera vez este computador en el que escribo, hace casi 3 años, luego de habérselo comprado a mi amigo Nelson (que partía a Barcelona) y encontrármelo repleto de música justamente de Ahá en MP3.

Después, nada que valiera la pena. Entre Los Tigres del Norte y Javier Estrada, opté por apagar el televisor.

En cuanto a la competencia, nada que me impresionara especialmente. En la internacional, Chile con Álvaro Véliz mejoró su interpretación en relación al miércoles. En folclore, Uruguay me gustó.

Hoy a la noche vuelve a actuar la Eli y se eligen a las 3 canciones finalistas del folclore. Fuerza !

Domingo 26 de febrero, 23:23 hrs.

Aprovecho la ventana que deja abierta en estos momentos el latero de Alejandro Fernández para compartir mi relato de lo que fue la noche festivalera de ayer (en todo caso, parece que el público no comparte mi opinión, porque en estos momentos le están entregando la antorcha... de oro... !!).

En fin. Anoche fue verdaderamente mágico. El monstruo se agigantó, le crecieron alas, se vistió de gala y logró emprender el vuelo hasta más allá del recinto de la Quinta Vergara. De hecho, se instaló a beber unas bebidas, cervezas y whiskolas y a comer unas pizzas y papas fritas en el living de mi casa, encarnado en un grupo de amigos y amigas que habíamos estado antes en un matrimonio de otros amigos. La "concha acústica" fue mi televisor, la galucha, mi sillón y mi silla mecedora, y las antorchas... bueno, no había antorchas, pero ánimo no faltó. El backstage durante las tandas comerciales estuvo a cargo mío y de mi guitarra.

A Kansas casi ni lo vimos. Comenzamos a poner atención cuando anunciaron la competencia folclórica. Venía saliendo el Bafona y el monstruo no paraba de exigir, para sorpresa de todos, antorcha de plata, de oro y gaviota para nuestro ballet nacional. Tanto fue, que las representantes de Colombia debieron esperar largos minutos en el escenario a que se aquietaran las aguas, para poder cantar. Luego vino Argentina y luego... Chile con ... Elizabeth Morris...!!! Ovación total en mi living (no sé que pensarían los vecinos de esto...). Aunque con algunos problemas de audio (no sonó la guitarra) estuvo impecable.

De la competencia internacional, nos reimos mucho con la loca de la venezolana y su estribillo de "Cumbia, cumbia reggaetón...". Nada más que nos llamara especialmente la atención. Costa Rica crece y nos parece que se perfila como una de las favoritas.

Después el show de Coco Legrand. Nada que decir. Nos dejó callados y muertos de la risa. Si hasta antes de su aparición combinábamos lo que salía en la tele con conversaciones amenas entre nosotros, chistes al por mayor y una que otra canción de Sin Bandera, Mijares y Los Tres, interpretada caseramente, oyendo al Coco quedamos locos ! Buenísimo. Estuvo dos horas parado solo en el escenario y en ningún momento guateó... espectacular !

Luego anunciaron a los finalistas internacionales y folclóricos. En folclore quedó Colombia, Perú y Chile !!! De inmediato hicimos el intento de mantener un contacto en vivo con los camarines de la Quinta, pero no fue posible. Dejamos entonces en el buzón de voz de mi hermana un saludo eufórico altamente alegrioso.

Ahora en un rato más sale por última vez la Eli con los otros finalistas a cantar (ojalá sea luego, porque ahora sigue cantando el tal Fernández, que parece que se llevó hasta gaviota...) y más tarde se anuncia a el o la ganadora. Todos nuestros buenos deseos para ella ! Suerte y Fuerza !

Lunes 27 de febrero, 10:26 hrs.

GANÓ CHILE !!!

GANÓ LA ELI MORRIS !!!

Después de Fernández y una pausa comercial, se presentaron las tres canciones finalistas. Me pareció que la pelea estaba entre Colombia y Chile. Siguen las canciones internacionales y la actuación de Amaral. Crece la expectación en mi casa. "Vamos a comerciales" anuncian Sergio y Myriam. A la vuelta darán los resultados. Se reinicia la transmisión, el monstruo está ansioso por comenzar a perrear con Daddy Yankee, su reggaetón y su gasolina. Pero yo sólo tengo ansias de conocer el resultado final. "Colombia"... mejór intérprete.... y mejor canción.... CHILE !!! Comienza a sonar el teléfono, son familiares y amigos que quieren compartir su alegría. Anuncian que interpretarán la canción ganadora, pero se largan todos los participantes con "Todas las voces todas" fuera de programa... bellísimo gesto !

Y yo sólo pienso que hace más de 20 años el Festival fue parte de la imagen y el sonido que nos ayudó a conocer y a querer a Chile. Y que ahora ya no somos espectadores de esa imagen, sino que somos parte de ella.

Felicitaciones y un abrazo grande para la Eli !!! Y también para los músicos que la acompañaron: en charango Italo Cartes, en vientos andinos Jovanni Novoa, en vientos andinos y saxo soprano Pedro Villagra y tocando guitarra, José Seves. GRANDES TODOS !!