Yo no sé cómo reaccionaría ante una descarga de electricidad en mi cuerpo. No sé si aguantaría algo así. Pero cuando he oído relatos de familiares directos al respecto, un gran escalofrío me recorre hasta el alma.
Por eso, la verdad, me pareció horrible, indignante, lo que hizo la policía canadiense con los jóvenes futbolistas chilenos a la salida del estadio. Me los puedo imaginar, a unos grandotes gringos mirando a estos negritos sudacas chilenos, pensando "cómo les damos una lección, cómo les enseñamos quienes son los que de verdad mandan acá, en el primer mundo"...
Y por eso también estoy totalmente de acuerdo con Mayne-Nicholls, "no podemos aceptar la acción de la policía, nuestros jugadores son niños de 18 y 19 años". Y permítame sumarme a esta indignación, a este reclamo, a esta protesta, agregando "ni ningún ser humano, tenga la edad que tenga, piense lo piense, se dedique a lo que se dedique, merece ser tratado de esta manera".
Justamente porque me siento parte de la barbarie de tantos miles de chilenos (entre ellos personas muy cercanas) que vivieron en carne propia la tortura, los golpes de electricidad sistemáticos, las patadas, el encierro en pequeñas piezas sin comunicación con sus familiares, etc. es que solidarizo con estos muchachos.
Si hablamos de fútbol, tengo claro que el triunfo de Argentina fue justo, aún a pesar del claro favoritismo del árbitro alemán por los trasandinos. Los chicos chilenos no supieron jugar con calma, con racionalidad, con estrategia, y sucumbieron ante el oficio de los chés. Pero estos son debates dentro de la cancha, sólo hablamos de fútbol, al fin y al cabo.
Sin embargo, lo que vino después no tiene nombre. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo.
Parece que detrás de la apariencia de respeto por la diversidad cultural, detrás de la acogida al multiculturalismo que proyecta Canadá, se esconden los mismos trazos de xenofobia y racismo de tantos otros lugares del mundo.
Me encantaría oír las opiniones al respecto de tanto queridos compatriotas que viven allá, a ver si esto es sólo una visión influenciada por la prensa local o si estamos de acuerdo en el punto.
--------------------------------------------------------------
Foto tomada de http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=42107
Pablo, concuerdo con un comentario en mi blog, en que se asegura(y no tengo dudas al respecto), que si se hubiese tratado de jugadores "del primer mundo" los habrían tratado con guante blanco.
ResponderBorrarPienso que la acción de aquellas bestias sin criterio, fue un acto racista en contra de indefensos "sudacas".
Un abrazo.
Querido Pablo,
ResponderBorrarMe uno a tu sorpresa y espanto ante la manera desmedida en que se trato a los jugadores chilenos.
El futbol no es mi fuerte en lo absoluto y por eso me paso como a ti, que cuando vi las noticias y en vez de golazos todo se centraba en "detenciones", "golpes electricos", "violencia fisica", me pregunte ¿esto es futbol?.
Recuerdo que dias atras, mientras mis paires veian no se que partido de la Sub 20, me llamo la atencion un discurso que el equipo Nigeriano emitio sobre LA NO DISCRIMNINACION. Parece que a los de seguridad del estadio canadiense, no les tradujeron el discurso, porque obviamente no tienen idea del significado DISCRIMINACION.
y ojo que se supone que los "indios sudacas" somos nosotros...
ResponderBorrarEn verdad impresentable el accionar de la policía canadiense, una vergüenza.-
Cuídate.-
Querido Pablo,
ResponderBorrarcreo que la cosa es compleja y da para largo, lo que no justifica la brutalidad policial que todavía hoy está en los titulares de los diarios de Toronto. Yo vi los tres partidos que jugó "la rojita" en Toronto y podría hablar de las carencias del fútbol chileno, pero no viene al caso aún cuando son el punto de partida de una espiral de hechos desafortunados que terminaron con el abuso policial después del partido.
"la rojita" con minúscula entró arranada a la cancha, los argentinos cancheros, mañosos, prepotentes entraron a ganar a cualquier precio y los "cabros chicos" carecían de una estrategia que contemplara todas las armas que usan los argentinos, léanse el libro acerca de fútbol que escribió Eduardo Galiano. La primera tarjeta roja a Chile fue el comienzo de hechos concatenados que llevaron al 3-0 (argentina-arbitro-policia).
Creo que le pusimos una mochila muy pesada a un grupo de jóvenes que no tenía la capacidad futbolistica, cultural ni emocional para un evento de esta naturaleza. De ahí la frustración e impotencia que muestran durante el partido y sus reacciones desesperadas. Se necesita psícologos y apoyo mas allá de lo futbolístico donde todavía están verdes.
La guapería de la banca de reservas y equipo técnico, al final del partido cuando corren a increpar al árbitro, cuando ya no había nada que hacer, el partido ya se había perdido. Eso obliga a la protección policial a los árbitros para abandonar la cancha. Ahí hay un precedente para una policía que tiene una percepción del fútbol que viene de los "hooligans' ingleses mas una visión de "los latinos" que vivimos aquí, que venimos de países plagados por historias de violencia. Ese es un cóctel peligroso para un grupo de personas de casi dos metros de estatura, que como todas las policías del mundo están entrenadas para la violencia y buscan cualquier escusa para desatar su sobre dosis de testosterona. las fuerzas policiales de Canada tienen historia de violencia que tiene que ver con la historia de este continente. Al fin de cuentas nuestros países han sido desarrollado sobre el cuasi extermino de los primeros pueblos. la historia de represión contra "los fucking indians" como decía un premier de Ontario por los reclamos de terrenos robados a las comunidades indígenas es tan penosa como la represión de los mapuches en Chile HOY. Aquí tambien torturan, encarcelan y matan "indios" y los llaman terroristas, de acuerdo al lenguaje del siglo 21.
las democracias actuales tanto de Chile como de Canada son cosas relativas.
El multiculturalismo y la inserción y aceptación de los inmigrantes es relativa también, pensemos como se les mira en Chile, a los "chinos" aunque son Coreanos. Siempre hay una fuerza dominante y aqui es el anglo-sajón que se siente amenazado por la presencia del extranjero-residente que saca eventualmente una bandera de otro país para celebrar un resultado de fútbol. Se avanza en muchos terrenos en Canada, pero hay "bastiones" donde toma generaciones de "limpieza" para que entren los afuerinos, uno de ellos es la policía, tambien los bancos, la política, y otros sectores de la institucionalidad del país.
Una mala combinación de circunstancias fue lo que desencadenó la triste historia de la "rojita". Los policías no hablan español, los cabros no hablan inglés, se implementan protocolos de seguridad que probablemente no se comunicaron a los jugadores y mas de alguno de ellos pensó que tenía fuero como "estrella" para romper filas e ir a saludar a los hinchas y eso provocó la reacción de una fuerza policial que refleja incompetencia y racismo. le tienen miedo a lo desconocido y usaron todos los "juguetes' que les compraron.
Ahora, aqui hay probidad, aunque las fuerzas policiales gozan de la misma impunidad con que gozan aun los militares chilenos con relación al pasado, saben esconder, saben mentir, saben fabricar pruebas, etc. Veremos si este incidente permite evitar abusos tan triste como estos, en el futuro y ojalá haya sanciones.
Como bien dices, fue una pequeña muestra de lo que se vivió en Chile por mas de 17 años. ojalá seamos capaces de sacar lecciones. Ojalá chile sea capaz de pensar que así vivió una parte importante de la sociedad ante el silencio y la duda de otros. Aquí hay gente que dice, "algo deben haber hecho para que la policía actuara con tanta fuerza". 20 minutos de violencia inusitada e injustifcada se parecen mucho a dos décadas de Chile.
Este incidente le vino como anillo al dedo a la Fifa, porque nadie cuestiona la conducta corrupta del arbitro, los cobros delberados a favor de Argentina. La Fifa es corrupta, es un gran negocio, el vice presidente argentino de la fifa "ronca".
Una vez mas Chile se queda con un triunfo moral y una paliza.
Cabe destacar tambien que no hubo incidentes entre chilenos y argentinos en las tribunas ni en las calles. todo el mundo pifió al arbitro cuando se va.
El domingo 22 es programa doble con una entrada y se supone que los chilenos van al estadio a ver el partido Chile-Austria y no verían la final, dejando mas de la mitad del estadio vacío. Ojalá la policía no vea esto como otra provocación desmesurada por el número de gente, es probable que esperen lo peor y dosifiquen sus recursos.
No creo que pase nada porque conocemos las reglas del juego y sólo queremos hacer una declaración política, mientras Argentina levante otra copa mundial.
por primera vez en mi historia personal con el fútbol sería feliz viendo a los checos levantando la copa...
el sueño del pibe.
un abrazo,
desde el trístemente célebre Toronto.
Hernán
Estimado:
ResponderBorrarGrave la cuestión evidentemente. Y concuerdo que detrás de esto debe haber estado presente el: "cómo les damos una lección, cómo les enseñamos quienes son los que de verdad mandan acá, en el primer mundo"...
Eso es indignante. Y me hace recordar cuando hace mas de un año hice una escala en avión en Toronto y la policía siendo turistas y estando sólo de pasada por unas horas nos trató pésimo.
Pinches cabrones canadienses no estaría ni ahí en vivir en su mugre de país.
Nada que ver con esto pero en mi blog te respondí lo de ignacia.
Un abrazo.
Johny
Querido Pablo,
ResponderBorrarCon sentimientos encontrados lei el comentario en tu blog sobre los incidentes del equipo sub-20 de Chile en Toronto. Como entenderas, tengo una perspectiva diferente a la de los chilenos que residen en Chile actualmente, y creo ser capaz de poder elaborar una opinion un tanto mas objetiva al respecto.
Quiero partir diciendo que no conozco los hechos en detalle, no he visto videos de los incidentes ni nada que me permita una vision 100% objetiva. Mis fuentes de informacion han sido TVN (al cual tengo acceso), la television norteamericana, CBC (Canadian Broadcasting Corporation) y finalmente los diarios e Internet. En ningun lado he podido ver un video que muestre los hechos que todo el mundo describe. Si alguien lo ha visto, le agradeceria me indicara como tener acceso.
Si nadie ha visto lo que realmente sucedio y como se desato, entonces estamos todos especulando. Y desde ese punto de vista, yo tambien me voy a permitir especular.
De los comentarios que aparecen en tu blog el unico que hace algun sentido es el de Hernan. Se nota algo pensado y desde el punto de vista de alguien que conoce la sociedad canadiense. Sin embargo discrepo diametralmente en algunos aspectos.
Tal como dice Hernan la cosa es compleja y da para largo. Yo hubiese creido que para ahora, sobre todo despues de una larga dictadura, al menos parte de la sociedad chilena entendiera que las cosas no son nunca extremos, nunca son blanco y negro.
Se que puede ser dificil verlo de manera objetiva pero.......a nadie se le ha ocurrido que esto simplemente es el resultado de un desentendimiento cultural? un choque desafortunado entre dos bloques que entienden la sociedad de manera completamente diferente?
Reducirlo a pensar que la policia piensa "cómo les damos una lección, cómo les enseñamos quienes son los que de verdad mandan acá, en el primer mundo" demuestra esa cosa muy de nosotros de chauvinizar absolutamente todo: Que todos los argentinos son siempre arrogantes, que los Peruanos son inferiores, que los norteamericanos son todos estupidos, etc.
El paco canadiense no habla español y los niños chilenos con suerte hablan bien el castellano. Yo me imagino la cosa un poco asi: Primero, un argentino hincha huevas le grita algo un chileno. El chileno, irracional y caliente despues de haber perdido un partido devuelve el favor. Se van a las manos. La policia entiende que tiene que restablecer el orden. Una pelea fuera de control y con ese numero de gente, no ocurre a menudo, ni siquiera despues de un partido de Hockey. La policia trata de disolver la pelea, nadie se entiende, las cosas se salen de control. Y aqui llegamos al punto de la famosa “electricidad”.
Tanto la policia montada canadiense como la policia norteamericana, llevan consigo algo llamado “Taser”. Es un dispositivo immobilizador de uso estandard que libera un choque electrico controlado. Dispositivos similares son usados por muchas mujeres, que lo llevan en sus carteras para defenderse de delincuentes. Tambien se usa en aviones comerciales para someter a pasajeros que puedan actuar violentamente.
Pero ponerlo a la altura de “la parrilla” u otros atroces metodos de tortura me parece simplemente exagerado. Estos niños no pertenecen al PS ni los pacos canadienses son el guaton Romo.
La prensa sensacionalista titula: “ME PUSIERON ELECTRICIDAD”, “JOVENES INDEFENSOS”. La prensa sabe exactamente el efecto que eso va a producir en Chile y lo utiliza a su favor y sin escrupulos para vender mas. Pero a nadie se le ocurre escarbar un poco mas. De seguro es que de esa misma forma se crea el odio hacia chilenos en Peru y Bolivia.
Creo firmemente que nosotros como sociedad debemos empezar a deshacernos de esos lastres dictatoriales que nos hacen conectar todo a un periodo que entre muchas cosas oscuras nos robo algo crucial y al que pocas personas prestan atencion: Nos robo el poder madurar y crecer como sociedad. Creo que ese es uno los peores crimenes de Pinochet.
Pero volvamos a Toronto. Yo personalmente he visto el actuar de la policia canadiense en muchas oportunidades. La he visto manejando multitudes mucho mayores (sobre todo despues de partidos de playoffs de hockey), y tengo amigos policias con los cuales practique artes marciales. Jamas los vi actuar de manera exagerada. Saben que una acusacion de brutalidad policial les puede costar muy caro. Les puede costar su carrera y su pension. Por eso me cuesta creer que actuaron como animales porque si, porque se les dio la gana. La policia montada no es carabineros de Chile y eso es algo que hay que saber procesar y que probablemente los niños de la sub-20 no procesaron tampoco. Sin embargo, por supuesto que existe la posibilidad real de que haya existido violencia excesiva y que la policia haya actuado fuera del reglamento. Pero querer reducirlo a un episodio racista, tambien me parece estrecho. Estoy seguro que el policia hubiese hecho los mismo con un chino, un redneck, un pakistani, hindu, blanco o negro. De mis años en Canada, jamas fui discriminado. Todo lo contrario.
Sin embargo, concuerdo con Hernan en que quizas la situacion de los indigenas canadienses es una excepcion. Pero tampoco es correcto compararlo a la situacion de los mapuches. Canada esta a años luz de Chile en avances en ese sentido. Todo esto me recuerda al reverendo Al Sharpton aca en USA y su cruzada por pretender que todo es un acto en contra de la raza negra.
Cualquier persona que haya vivido un tiempo en Canada, sabe que uno de los peores insultos es llamar a alguien “racista”. Canada es un crisol de nacionalidades donde la mayoria de sus habitantes vive en paz. Es un pais forjado por inmigrantes. Es lo que llaman el sueño americano, pero sin violencia. De hecho, junto a Suecia, Canada es uno de los paises que mas exiliados y refugiados politicos asilo durante la dictadura. Por eso el comentario “Pinches cabrones canadienses no estaría ni ahí en vivir en su mugre de país” del amigo Johny es bastante desafortunado por decirlo elegantemente. Nuevamente aqui, chauvinizamos, generalizamos y metemos en un saco a un pais entero por el actuar de algunos, y de lo cual ni siquiera estamos seguros. Cuidado.
Se que para ti Pablo y para muchos chilenos el tema de la dictadura y sus atrocidades es sumamente delicado, complejo y directo. Y por eso, trato de entender esta reaccion. Sin embargo, creo que hacer una coneccion de este tipo, aca, simplemente no corresponde. Yo soy afortunado en que la dictadura no me toco directo ni a mi circulo mas cercano. Sin embargo, nadie me va a contar cuentos.
Actuo la policia brutalmente? es probable. Actuaron violentamente y fuera de control los ninos chilenos? tambien es probable. Fue todo producto de una barrera idiomatica entre dos grupos extremadamente disimiles? Tambien es posible. Y quizas todo es una mezcla de lo anterior. Sin embargo, ninguno de nosotros esta seguro ni sabe realmente lo que paso. Cualquiera sea la causa, y quienquiera sea el culpable muchas veces debemos aprender a razonar y poner nuestras emociones de lado.
Un abrazo grande y espero que mi opinion no te haya ofendido. Espero tambien sinceramente que mi opinion ayude a poner un poco de perspectiva a una situacion que jamas debiese haber ocurrido.
pato
Estimado:
ResponderBorrarNada más decir que encuentro toda la razón a las reflexiones emitidas. Ya fueron comentadas de manera oportuna el dia viernes. Sin embargo quisiera aportar algo nuevo, intentando eviatar el chovinismo: Reconversando el tema el findesemana, me llevé la sorpresa que un programa deportivo del cable (creo que fue fox), hizo un latoy comentario sobre el "espíritu deportivo" y cómo los chilenos no habían sabido perder y asumir la derrota. Lo curioso es que en ningún caso se hablaba de los engaños reiterados y exageraciones de los fogueados argentinos, que -por cierto- no necesitaban hacer lo que hicieron para ganar. Menos aún, dar clases de moral deportiva y justificar que la reacción de los pacos canadienses se debío al descontrol de condorito y compañía, siendo que pese a todo no se enfrentaban a un piquete de montoneros o un turba armada -quizás los 30 policías canadienses que estuvieron en el camarín de chile, nunca se enteraron-, sino deportistas con la cabeza "roja" y caliente . Pareciera que los argentinos justificaran lo que ocurrió, sin cuestionar la violencia, violencia que ellos tambien repudian cuando la han vivido.
El consuelo de esto es que ayer viendo la super final, cada vez que un argentino se tiraba un piscinazo, el publico abucheaba...
Finalmente y tomandolo como más humor y considerando a fifa como lo que es, se puede decir que era predecible que no estuviera en el plan de negocios una finar de chile con rep. checa....no se vende muy bien, y a los argentino les hubiera caido mal otra "che-chi"
saludos
Gato
Pablo y amigos de Pablo
ResponderBorrarcreo que las observaciones de Pato caen dentro del margen de error posible a las acusaciones que se hacen con relacion a racismo y a discriminacion.
Yo he vivido en Toronto mas de la mitad de mi vida y puedo confesar que camino las calles y funciono sin el temor de ser discriminado, sin embargo siento matices en la vida cotidiana que me permiten decir que hay un racismo subterraneo que es el producto talves de los cambios constantes que los "new-canadians" hemos inyectado a esta sociedad.
todo esto se refleja en los niveles de apertura que se dan en los diferentes enclaves o bastiones de la vieja guardia anglo-sajona que todavía rige la institucionalidad de este país. la policia, los bomberos, los bancos, las lineas aereas, la politica y muchas otras areas del quehacer no reflejan la diversidad de la poblacion.
cuando mencionaba racismo y hacía referencia a las comunidades indigenas, no me refería a la invasión de hace 500 años atrás, sino a caso actuales en que les roban territorios para construir canchas de golf o para robarles canteras de piedra dura para construir poblaciones de clase media. Se les reprime con material de guerra cuando protestan.
En las últimas tres décadas se ha reprimido a la comunidad gay, a los afro-canadienses del caribe y últimamente han sentido las hostilidades los grupos musulmanes residentes en las tres grandes ciudades de Canada, donde se encuentra el mayor volumen de "afuerinos"
Pienso que en el caso del equipo chileno el jueves pasado, los miembros de la policia de Toronto mostraron la hilacha y se les salió el resabio racista que llevan en forma subterranea y reprimida porque es cierto lo que dice Pato cualquier epíteto racista o discriminatorio es un delito. pero el racismo no se erradica por decreto.
creo que a partir del pelotazo de Mandel a Mercado se creo una "animoadversion" como diria el celebre abogado PRG.
y los policias olvidaron su mision de proteger a una delegación deportiva de extranjeros y se fueron al chancho.
Cada dia surgen mas evidencias que avalan la explicación de la delgación chilena.
Pato tiene razon y creo que fue una cosa simple la que gatilló la violencia desmedida. un jugador quizo compartir con los hinchas chilenos y rompió el protocolo de seguridad que indicaba que habia que sacarlos directo al hotel. la explicación de la policía pierde terreno a la luz de nuevos testimonios.
Si el jugador chileno fue a agredir a un argentino provocador. a quien proteges al provocador o al jugador de futbol que al fin de cuentas se supone es un invitado VIP?
Dónde esta el argentino, quién fue el argentino?
si hubo agresión de parte de los jugadores chilenos, por qué no hay lesionados en la policia? al fin y al cabo son atletas de alto rendimiento que soportaron en la cancha las embestidas de austriacos, congoleños, nigerianos, portugueses y canadienses (?) (pudiera ser una causa tambien)
A la policia canadiense les faltó el condor rojas en su camarín y es tarde para fabricar evidencias.
La rojita re-abre, aqui, un debate que tiene relacion con el uso de ciertos "juguetes de tortura" que a regaña dientes se les ha entregado y hoy a raiz de esto se tiene que someter al escrutinio público y de organizaciones de derechos humanos.
Si no le marcas la cancha a la policia se puede transformar facilmente en una fuerza brutal y represiva de claro corte facista y eso pasa hasta en las mejores familias.
probablemente el veredicto final dirá que no fue un acto institucional sino unas manzanas podridas que seran removidas (con sueldo o con jubilacion jugosa)
cualquier asociación con alguna dictadura no me parece una exageración.
Ciertamente afloran sentimientos ...estimado Pablo.
ResponderBorrarNo se puede dejar de pensar que en estas "sociedades evolucionadas" se agudizan las contradicciones.
Abrazos....
Valeria
El tema es que es que se puede hacer ...
ResponderBorrar¿ La justicia puede operar internacionalemente en estos casos?
Cariñotes
Hola Pablo,
ResponderBorrarSi aca devuelta al mundo...lei tu post anoche pero la verdad no me he enterado mucho durante las vacaciones. No se cual habran sido los origenes de la pelea pero si se una cosa y es que no confio en las fuerzas policiales...en ningun pais!!! He sido atacada por la policia en Suecia en manifestaciones y en Cuba con gases lagrimogenos...Espero que Canada haga algo con respecto a esto que paso.
Saludos,
Lena
Hola Pato, no te preocupes, por supuesto que no me ofendes, por el contrario, pienso que es muy positivo que podamos conversar/debatir/discrepar en torno de estos temas. Al menos en ningún medio masivo he visto discutir en estos términos en torno al tema, todos se han quedado en la superficie.
ResponderBorrarBueno, sobre algunos de los temas que han salido aquí. Primero, para mí al menos es una tontera pretender ver los hechos como una expresión de un conflicto poco menos que bélico entre Canadá y Chile. En eso concuerdo. Lo que me preocupa es el abuso y la violencia policial en sí, que en este caso fue de la policía canadiense contra jóvenes chilenos, pero que podría aplicarse a cualquiera de las otras situaciones que se han mencionado: chilenos v/s mapuches (o peruanos, o bolivianos o comunistas), gringos v/s pueblos originarios, etc...
Y es cierto, lo más probable es que no haya un video de los hechos, porque normalmente las policías cuando cometen estos hechos buscan que no quede huella... por algo, junto con golpear a los jugadores, una de las primeras cosas que hicieron fue desalojar a toda la prensa del área del conflicto... ¿por qué, temor acaso de alguna fotografía o alguna filmación inoportuna?
En lo que hay consenso como decía el Hernán es que todo comenzó por algo simple, uno o dos jugadores quisieron ir a saludar a los barristas chilenos y firmar autógrafos y eso, a juicio de la policía, no estaba autorizado por lo que procedieron a "reducir" a esos dos muchachos. Hay evidencia de que uno de ellos se desmaya y que en el suelo le siguen dando a lumazos y patadas. Sus compañeros bajan del bus para tratar de parar la golpiza y reciebn lo suyo. Vuelven al bus y la policía los sigue para detenerlos. Lanzan gas lacrimógeno o gas mostaza al interior y los niños rompen los vidrios para poder respirar. Luego, todos a los camarines, separados en dos grupos. Hay diferentes testimonios que avalan que la golpiza y las burlas continuaron allí.
Sobre la dictadura militar chilena, está claro que en Canadá no estamos en presencia de ese cuadro, pero si algo nos debiera haber dejado como lección nuestra historia reciente es que es completamente justificado condenar cualquier tipo de agresión y abuso de fuerza arbitrario, porque ya sabemos en qué puede terminar, aún cuando comience por algo a primera vista insignificante.
Ahora bien, preguntaba Paz qué hacer. Bueno, yo digo, primero que nada no buscarle atenuantes a lo que cada vez está más claro que sucedió. Denunciar los hechos y hacer lo que esté dentro de las posibilidades para que se adopten sanciones contra los responsables.
En fin, y se me quedan varios temas en el tintero, que podemos retomar después. Saludos, Pablo.
Hola Pablo,
ResponderBorrarcreo que a todos se nos quedan cosas en el tintero a pesar de lo largo de mis dos comentarios anteriores, pero en cuanto a que se puede hacer, me parece importante y se lo recomendaré al consulado aqui en Toronto, que la única manera de ganar un caso como este es con evidencia claras del delito cometido, del acto criminal y no necesariamente decorarlo mucho con el discurso politico sobre racismo y discriminación. Eso queda para los canadienses y para los grupos minoritarios o grupos étnicos que son victimizados por la policía o cualquier otro grupo de poder.
Yo supongo que los abogados contratados entienden el discurso político y análisis historico, pero lo que tienen que demostrar en una investigación sumaria o una corte de justicia es el acto criminal de un grupo específico de la fuerza policial de Toronto.
A veces los chilenos nos quedamos en el discurso y en el análisis super estructural y nos podemos reducir a mucho ruido y pocas nueces.
Tambien hay que observar la actitud del presidente de la ANFP, el hombre de la FIFA en Chile que se casa con el lavado de manos que hace Blatter para ocultar su corrupcion.
se dice que los incidentes tuvieron lugar fuera del estadio, incluso la ANFP debe 46 mil dolares por el daño al bus.
Hay que establecer donde empieza y termina el estadio. conociendo el lugar dudo que estuvieran fuera de lo que se concibe legalmente como "el estadio"
Los policias fueron contratados y fueron pagados por la Fifa, no estaban ahi en función del mandato policial de la ciudad que es su empleador. pudieramos decir que estaban ahi en calidad de "free-lancers".
Me parece, sin ser abogado, que hay muchas agravantes, que son muy claras y se debiera ganar algo mas que una pedida de perdon a Chile, a la comunidad chilena residente y a los miembros de "la rojita"
Por estos lados el crimen tiene precio y las compensaciones determinan la gravedad del delito.
hay que tirar el tejo pasado, porque cuando la municipalidad de Toronto mida lo que tiene que pagar, considerando la horrible crisis presupuestaria por la que va pasando, recien entonces puede tomar medidas disciplinarias drásticas y ademas le debiera a pasar la cuenta a los patrones circunstanciales de ese dia que sería la fifa.
suerte,
Hernan
Hola Niño:
ResponderBorrarYo también vi lo que sucedió y mi corazón de chilena estalló de indignación, hasta escribí un post acerca del tema y todo http://brujis1976.blogspot.com/2007/07/canad-y-la-rojita-racismo.html
Creo que como los mas entendidos aqui comentan, hay muchas aristas del tema. Yo no se que pasó para que sucediera lo que sucedió, pero me parece que la agresión a cuelquier persona en cuelquier circunstancia es un acto de abuso. Yo creo personalmente que no se entendieron y al parecer por lo que he estado leyendo en blog's de extranjeros, la mala fama "chilensis" nos acompaña. Pareciera que todos creen que chile es una mugre de pais, donde sales a la calle y te agarran a palos a la primera. Sin embargo estoy segura que, la mayoría no piensa que "todos los canadienses" discriminen.
Lo mas probable es que fuera un hecho aislado, pero aunque asi fuese creo que no corresponde, porque estamos hablando de deportistas, no de terroristas o criminales. Me imagino que si aquí hubiese sucedido, los carabineros que hubiesen exedido las agresiones serían dados de baja o al menos amonestados fuertemente. Sin embargo allá el gobierno de Toronto los apoyó y el presidente de FIFA idem. Dejando entrever que los Indios Chilensis, no saben comportarse a la altura de la situación y que debían recibir su merecido.
Incluso me enfrasque en una discusión con un americano que me trató de todo (ofensas incluídas) por llamar "racista" a la policia de canadá. Con el argumento que nuestro pais esta lleno de racistas y pacos agresivos.
Si verdaderamente hubiese sido un acto delictual... no creo que los hubiesen dejado libres de ninguna manera ni aunque el papa católico hablara por ellos no?. Pero .. en fin es solo mi humilde opinion.
saludos y buen post y blog
Debo acotar que me ha gustado el debate exibido en tu post. me gusta que el tema tome altura de miras, necesitaba leer algo asi. Porque estaba harto picada leyendo comentarios donde nos tratan requetemal, y mas encima no te entiendan cuando tratas de explicar o debatir como gente civilizada.
ResponderBorrarbesos!!!!!
Buen blog ;)
Pablo:
ResponderBorrarAntes que nada clara y fuertemente
¡No a la Tortura!
Me parece muy interesante la reflexión que haces en torno al maltrato a las personas y como hacemos inmediatamente el link a nuestra historia.
Esta vez se trata de jóvenes deportistas, "tercermundistas", y claramente se siente el olor a abuso y eso duele, eso nos indigna. Me parece un acto primitivo, que en un estadio deportivo se deban usar métodos tan reñidos con el respeto de los derechos del otro.
Creo que no resiste mayor discusión la idea de que allí si se cometió abuso de poder.
Un abrazo
Paty
Estimado Sr. Morris,
ResponderBorrarComo hincha que no ve la televisión más que los 90 minutos del partido, concuerdo con quienes no quieren cometer el mismo error que en el maracanazo, cuando poco menos que queríamos a Pelé y al embajador de Brazil colgados de un palo en la plaza....y resultó ser lo que ya sabemos...
Yo esperaría y la verdad, hoy ando quemado con la sub 20..y tengo una visión muy parcial...(más allá de lo caliente que me dejaron por lo tonto de algunos en el partido con Argentina...en que les compraron hasta las que pensaban los chés)...Hoy salí un poco tarde y alcancé a pescar el inicio del matinal, y estaban esperando a VIdal en su casa, pero el niño no había llegado (8 de la mañana). Debo reconocer que inmediatamente me dio una sensación de "uff...lo perdimos....se debe creer Brad Pitt, y está encamado con alguna 'modelo' que realmente lo ama"....debo reconocer que si a mi, roto chileno, me vinieron juicios al respecto..(que prefiero no repetir)....no me puedo imaginar lo que puede sentir un paco viendo a este tipo con su mohicano rojo viniéndole encima....(había que cuidar que no le cayera agua pa que no se reprodujera)....Me da mucha lata ver como este cabro que juega por un equipo entero, llegando a chile se fue a comprar un auto deportivo último modelo...en fin...lo que quiero decir, es que de gente así, me puedo esperar que se les salga el chorongo, y bueno....eso puedo pensar de mi lado...porque no se más de los pacos canadienses que aparte de taquilleros eran gigantes...los Cilones de acá parecerían llaveros al lado...en todo caso, en el fondo...fueron solidarios....porque concientes de nuestra crisis energética, nos enviaron electricidad y gas a través de nuestros jugadores...(Fuera de bromas cureles)...hay que esperar porque una cosa es lo que hicieron los pacos...y otra es la causa...yo no me creo tanto eso que los niños fueron a saludar a los hinchas...yo creo que fue así, y al llegar los pacos a separar empezaron los mangazos, y de ahí lo que ya se esclarecerá...en todo caso...ojalá cuiden a estos cabros...ojalá Vidal se domestique y algunos otros no se contagien de tantos otros que vinieron antes, excelentes jugadores...pero cayeron en el mal del futbolista chileno (la chupeta y ahora las modelos).
Se despide,
Xebeche
el que habla fuerte y no dice nada
Estimados,
ResponderBorrarQuisiera seguir aportando mis dos centavos como dicen los gringos y compartir un par de cosas mas. Xebeche hablo fuerte y lo dijo todo. Me parece sensato lo que dice y es un poco lo que yo pienso tambien.
Un par de cosas quisiera agregar: Primero respecto a la policia canadiense y el comportamiento que les es comun y el cual recuerdo.
Hace un par de años un buen amigo mio manejaba su auto tranquilamente en Calgary, Canada. Mi amigo era gerente de Avis, la empresa de arriendo de autos. Como gerente el tenia acceso a cualquier auto que se le antojara y todos los dias agarraba uno diferente. Mi amigo es venezolano, moreno y tiene un fuerte acento latino cuando habla ingles.
Por esas cosas del destino, un buen dia despues del trabajo, lo detiene un paco por exceso de velocidad. El paco se acerca y le pide los documentos y le explica que le va a pasar un parte. Al ver al auto de arriendo (esos autos tienen una patente diferente) y notar el acento de mi amigo, el paco le pregunta de donde es. Obviamente, asumio que mi amigo era turista. Mi amigo lo mira y le responde: “Y que tiene eso que ver con el parte”. El paco, evidentemente incomodo, le termina el parte y se va.
Cuando le toco a mi amigo pagar el parte, encontro que nunca se emitio y que no estaba en el sistema. El paco, evidentemente con miedo de ser acusado de racismo, nunca lo proceso.
A esos niveles extremos y asi de delicado es el tema del racismo en Canada......a alguien se le ocurriria que eso podria pasar en Chile?
Por eso repito: Me parece extremo pretender que esto es simplemente por el color de piel. Eso es no conocer la cultura canadiense. Estoy seguro que la cosa es mucho mas compleja. Si tengo que inclinarme por algo, me costaria menos creer que fue uso excesivo de fuerza mas que racismo.
No quiero tampoco querer idealizar una sociedad que no es perfecta bajo ningun punto de vista y tal como dijo Hernan, el racismo no se elimina por decreto, y de seguro existe sobre todo en zonas mas rurales de Canada. Pero tampoco hay un racismo subterraneo como se quiere pretender. El racismo es algo que la sociedad canadiense sufrio en algun momento, pero que por la mayor parte quedo en el siglo pasado.
Pretender que un paco le pego a un jugador simplemente por ir a saludar a un hincha me parece infantil. Me recuerda a esos malos alumnos en la universidad que decian que habian repetido el ramo porque el profesor les tenia mala. Si, probablemente el profesor les tenia mala, pero no era esa la razon por la que repitieron.
Yo creo que es necesario dejar de victimizarnos de esa manera y tratar de entender el problema con una mirada mas ponderada. Si hubo brutalidad policial ya lo sabremos pero no juzguemos tan rapidamente y lapidariamente, como tan bien sabemos hacerlo, sin antes tener todos los antecedentes en la mano. Si se confirma que esto fue abuso, yo sere el primero en putear y pedir justicia, porque seria algo absolutamente inaceptable. Pero como conozco las dos culturas relativamente bien, me abstengo por ahora de un juicio final.
La sociedad chilena no tiene moral para hablar de racismo. Tratamos a los peruanos como ciudadanos de segunda clase y nos creemos solidarios y tolerantes porque les damos trabajo como nanas y obreros de la construccion. Pero diarios como "La Cuarta" no tienen el menor empacho en llamarlos “monitos” o “cholitos”. Y nadie se escandaliza por eso. Pero somos rapidos en victimizarnos y acusar de racismo a otros.
Decimos: “No a la tortura” y hablamos de derechos humanos y lo repetimos tantas veces que se llega a convertir en una frase vacia. Pero si nos llegan a carterear o robar en la casa, queremos pena de muerte y meterles una bala en el trasero a los delincuentes. Igual que aca en USA donde la gente gritaba slogans como “No cambiaremos sangre por petroleo!” cuando ocurrio la invasion de Irak, pero estoy seguro que serian los primeros en gritar al cielo cuando no puedan usar aire acondicionado, calentar sus casas o echarle bencina al Hummer.
Finalmente el asunto del taser, el aparato de electricidad, una vez mas. Podemos discutir horas respecto a si es o no apropiado y que la tortura y todo lo demas. Eso es valido. Lo que no es valido es la actitud de la prensa. La prensa y los medios no solo deben entregar informacion, si no que tambien contexto, perspectiva. Y eso no existe y se cae en el sensacionalismo: Les aplicaron electricidad, titulan. Me dio verguenza la actitud histerica de los medios y de nuestros politicos sin tener todos los antecedentes en mano. Es bueno como bandera politica pretender actuar energicamente y le viene como anillo al dedo a un gobierno que pierde adhesion cada 5 minutos por ineficiencias varias. Ayer sin ir mas lejos "La Nacion" aprovechaba el vuelito y uno de sus titulares leia: “Foxley protesto por trato discriminatorio a Chilenos en España”.
No seamos ingenuos. Estas cosas nunca son blanco y negro.
Finalmente...donde esta la linea de lo que las fuerzas de orden pueden o no pueden hacer? donde esta el limite? El tema es mas complejo y delicado para aquellos que sufrieron la dictadura en carne propia. Pero ahi tambien se puede caer en extremos. Algunos de mis mejores amigos en Canada eran refugiados politicos. Exiliados que se terminaron quedando. Me acuerdo que uno de ellos -que lo paso harto mal el 73- alegaba contra el cinturon de seguridad. Odiaba usarlo. Cuento corto, mi amigo termino alegando que era una cosa fascista el que lo obligaran a hacer algo que el no queria, como usar el cinturon de seguridad. Ahi me di cuenta como operaba la logica de una parte importante de chilenos afectados por la dictadura, que estaban traumados por cualquier asomo de poder o restriccion o uso de fuerza.
Esto da para largo y ya me alargue demasiado. No creo que nadie en su sano juicio este a favor de la tortura o el uso de excesivo de fuerza. Pero no me cabe duda que los pacos canadienses van a usar la fuerza para restablecer orden, ya sea en contra de amarillos, blancos, negros o cafes.
La falta de tiempo me impide leer los extensos comentarios de arriba: me pasaré por aquí más tarde, cuando no tenga que estudiarme unas guías para el último examen del semestre. jeje
ResponderBorrarPor lo pronto me queda comentar que la prensa se agarró firme del tema para aumentar las ventas... la imagen de Condorito esposado con un titular por ahí que decía "me aplicaron corriente" o algo así debe haber puesto dos signos pesos en los ojos del editor de ese medio.
De todas formas el abuso policial ocurrió... ese tipo de cosas nos dejan sin palabras:
¿Y ahora qué podemos hacer?
¡Si ya nos castraron!
Hola a todos,
ResponderBorrarCreo que es muy difícil para nuestra mentalidad picota dejar de comprarle a la gente pilla que obtiene todo con simulación, como son los jugadores argentinos. Es fácil decir que a los chiquillos les falta madurez para manejar esa situación, pero... ¿quién no hierve por cosas así? Yo tengo 34 años, y no puedo tener la cabeza fría cuando alguien se pasa de listo y se quiere asegurar solo, pasándome a llevar... tendrían que invertir en sicólogos o PNL para lavarle el cerebro a los futbolistas chilenos, porque siempre es lo mismo... uno como hincha queda todo envenado por la situación, enredado en situaciones antiguaas que hacen eco y te dicen "síii, todos son injustos y malos contigoooooooooo... buuu, el cuco!" como si el propósito del mundo entero es hacerlo sufrir a uno. Yo me identifico con el problema en dos cosas: que me enerva la situación y que no sabría cómo cambiar eso...
Cuesta sacar conclusiones y lo mejor será dejársela a la habilidad de los abogados canadienses que representen a los jugadores, para demostrar "brutalidad policial" cosa que en mi opinion es demostrable, considerando la información que ha salido hasta la fecha.
ResponderBorrarLas organizaciones políticas y comunitarias de Canada van a buscar demostrar "racismo" como parte de sus propias luchas en lo que yo definía como la necesidad de "rayarle la cancha a la policia".
Las experiencias personales buenas y malas no se dan como para aseverar ni negar fehacientemente si la policia en Canada es o no racista.
Me hace pensar en la película "crash" y el personaje de Matt Dillon, un pésimo actor que sin embargo desarrolla un personaje que tiene la dualidad extrema de un policia racista y a la vez capaz de arriezgar su vida por salvar la vida de una persona.
No voy a entrar a especualar sobre yin y yan como tampoco lo voy a hacer acerca del lado femenino en el hombre ni acerca de todas las combinaciones de dualidades pero decir que el racismo en Canada es asunto de siglo pasado me parece desconocer la cotidianidad de miles de inmigrantes que lo viven en carne propia y no pueden dar testimonio en este blog.
Por eso me parece que eso hay que dejárselo a quienes viven en Canada.
y en lo que respecta a la sub 20, su conducta, su comportamiento, lo que hicieron cuando llegaron a sus casas o incluso si no llegaron. Eso tiene que ver con Chile y su cultura. Lo mismo se aplica sus medios de comunicaciones
cuando a Vidal le preguntaron en TVN antes del partido del Colo con melipilla, como lo recibió la familia dijo que su mamá le había hecho su plato favorito, 'porotos". y cuando uno veía a las familias de los jugadores siguiendo los partidos en sus casas y barrios yo me hacía y me hago preguntas, el "quantum leap" de ese Chile de verdad a clubes europeos supongo que conlleva un programa de adaptación, de aprendizaje y crecimiento que talvés Chile debiera considerar para sus atletas que van a participar en eventos internacionales, porque al fin de cuentas Chile no está a la vuelta de la esquina del primer mundo como alguna minoría quiere creer, pero insisto, eso es tema de Chile y de sus agentes de cambios.
Volviendo al racismo, puedo decir después de mas de tres decadas viviendo en Canada, que el racismo es una amplia alameda con tráfico en ambas direcciones, va p'allá tanto como p'acá.
si asumes una actitud de víctima te van a victimizar, pero ojo que a veces esas mismas personas que se sienten victimizados no tienen asco en victimizar a otros seres 'inferiores" y eso lo he detectado en grupos de viejos inmigrantes hacia los nuevos grupos que siguen poniendo pie en este país producto de las nuevas guerras y en eso como dice un amigo un poco sarcástico "los chilenos somos lejos los mejores inmigrantes que ha recibido este país, el resto que ha llegado de América latina, Africa, Asia, Europa del este, no se compara"
Creo que esa es la peor dualidad, actitudes altaneras y luego bajoneados por sentirse discriminado.
Pero eso queda para Pablo, los cientistas sociales y los agentes de cambios.
Yo igual me quedo con un sentimiento de lealtades divididas, frente a los incidentes de la semana pasada, ser chileno que vive en Toronto, una ciudad que si bien es cierto tiene blanco y negro, tambien tiene una gama de grises y una multiplicidad de colores que vale la pena navegar en la vida cotidiana.
un abrazo,
Hernan
un botón de muestra:
ResponderBorrarhttp://www.citynews.ca/news/news_13216.aspx
espero lo puedan abrir.
Hernan
Me complica mucho dar una opinión en este tema, porque la conducta próxima de los futbolistas chilenos me ha dejado una imagen de cabros irresponsables, ignorantes, subidos por el chorro e incapaces de hacerle caso siquiera a su entrenador o a nadie; que a la primera de cambio corren a meterse a la Kmasu hasta que salga el sol y disfrutan más del carrete que del entrenamiento. Con argentinos, árbitro y todo, el hecho objetivo es que tenemos un tercer lugar, y como además pasó todo esto, ahora Chile los recibe como héroes. En cambio, esperen ver cómo será la bienvenida a los medallistas de los Panamericanos. El fútbol, en general, es, a mi juicio, lo menos deporte y lo más comercio y tontera de todo el planeta. Y cuando hay comercio y tontera, está el campo abonado para que pasen este tipo de "incidentes".
ResponderBorrarA ver, algunos comentarios a los comentarios:
ResponderBorrar- Lo que yo critico es el hecho de los abusos policiales contra los jóvenes seleccionados chilenos. Y tiene razón Hernán al decir que eso tendrá que definirse en tribunales, con los abogados y en base a las evidencias disponibles, que creo son hartas y bastante coincidentes. No comparto el argumento de Pato de que nadie sabe realmente qué pasó, porque por principio quienes cometen un delito siempre lo hacen intentando no dejar rastros ni huellas, justamente por eso se inventó el poder judicial, para investigar. Lo que se sabe hasta ahora apunta claramente contra la policía. En cambio, aparte de la declaración de la misma policía (obvio) no he sabido de ninguna otra evidencia que incrimine de alguna manera a los jugadores en lo ocurrido fuera de la cancha.
- Y mi crítica al abuso ocurrido es tan radical, que tampoco comparto el argumento de que a los chicos no se les debió tratar así "porque son deportistas"... no, para mí nadie merece ser tratado así, aunque no sean deportistas. Y da lo mismo el lugar, ni en Toronto, ni en Santiago de Chile, ni en Pakistán, ni en Berlin, ni en ninguna parte...
- Sobre las actitudes faránduleras de Vidal, Sánchez y compañía, no creo que el problema sean ellos, el problema es el modelo de sociedad que se ha construido en Chile. No escupamos al cielo. Que les gustan las modelos... seamos honestos, quien a los 18 años no quiere agarrarse a la mina más atractiva (y no sólo a esa edad...). Que los peinados raros... creo que es problemático si se preocupan más de la peluquería que de jugar bien en la cancha, pero sino, cosa de ellos. Que se compran el auto deportivo último modelo... pero de qué nos extrañamos si estamos en el país de la tarjeta de crédito, de la compra en cuotas, de la ampliación vistosa, del aspiracionismo...
- Y en todo caso, aunque sus modos de vida puedan ser criticables en algunos aspectos por ser deportistas, no veo la relación causal entre eso y la golpiza policial de después. ¿O sea que la policía actuó como actuó porque estaba frente a jugadores con new look y gusto por las portadas de la prensa farandulera chilena? Eso si que hablaría bien mal del profesionalismo de los pacos canadienses...
- Y del racismo, cierto, es una plaga que inunda múltiples sociedades y culturas del mundo, incluído Chile, ya hemos hablado de eso. Tiene razón Pato en eso. Pero pienso que estás hablando por tí y extrapolando tu visión a los demás. Yo al menos estoy en contra de la pena de muerte para los delincuentes. Para mí decir “No a la tortura” no es una frase vacía. Al contrario tiene tanto contenido como para defender a alguien de un abuso, incluso si es el tontón de Vidal, porque es una cosa de principios y no tiene que ver con nacionalidades, ni colores, ni nada... yo digo que los derechos humanos deben ser un principio válido para todos los seres humanos... y ahí debiera estar el límite de lo que pueden o no hacer las policías del mundo
- En la crítica a los medios de comunicación concuerdo totalmente con Pato. Daba risa oír hablar a Carcuro de las descargas eléctricas contra los chicos cuando era el primero durante la dictadura en correr a fotografiarse con Pinochet. O escuchar a Solabarrieta reclamar contra el árbitro por perjudicar a los chilenos, cuando es tan evidente que él lo único que desea ser es parecerse cada vez más hasta en su tono de vos y modismos, a un relator argentino. Y suma y sigue. Pero de nuevo, que los medios sean mediocres no implica que uno como "ciudadano de a pie" deba callarse sus opiniones cuando está convencido de ellas.
- Y sobre el último comentario, totalmente de acuerdo con Marcylor. Es increíble como aquí hemos estado debatiendo con tanta profundidad sobre un hecho que se origina a partir de un partido de fútbol. El año pasado también lo pude ver a propósito del mundial de Alemania... de fútbol. ¿Pero los otros deportes? ¿Y la rojita de hocey patín, campeona mundial el año pasado acá en una cancha de San Miguel? ¿y los panamericanos de atletismo?... sin duda nos falta como país superar también el subdesarrollo deportivo.
Me alargué harto, peroe s que se puso entretnida la conversa...
Saludos, Pablo.
Hola...
ResponderBorrarNo vivçi la epoca de tortura en Chile, i creo que si hubeira estado en auqella epoca mças de seguro hubiera sido una torturada mas o un torturado. Pero en fin personas mui cercanas a mi, pasaron por torturas, i creeme que con lo que pasço en Canada quede atonita, que imagen tienen los canadienses de nosotros??
que somos unos indios salvajes?? hasta eso imaginçe cuando escuche todo lo que habia pasado. Que imagen tiene el mundo de Chile, estça claro no somos un pais desarrollado pero si tenemos nuestros principios con respecto sobretodo a ese tema bien claro, i no podemos dejar que no solo en Canada sino en cuaquier otra parte del muendo nos pasen a llevar de esa manera tan baja.
Saludos, Paulina.
Amigos,
ResponderBorrarEspero que sea mi ultimo comentario porque no quiero seguir dando la lata y veo que Pablo ya escribio algo mas. Primero: Hablai lindo Morris. Y te pido disculpas porque en mi comentario sobre derechos humanos y torturas no era a ti al que tenia en mente si no a tantos individuos en Chile que normalmente se llenan la boca con esto y repiten y repiten el slogan. Una cosa muy politiquera y de la cual se abusa.
Segundo, cuando me refiero al racismo del siglo pasado, tengo en mente cosas como la inmigracion masiva de chinos de a principios del 1900 y la construccion del tren en Canada, por ejemplo, una cosa bien heavy. El racismo no es una cosa estatica que se perpetua invariablemente de generacion en generacion. El racismo es una cosa dinamica, que evoluciona porque una sociedad madura lo pone en el tapete y lo discute. Lo mejor para esto es leer la historia de Canada y poner las cosas en contexto. Los avances de Canada en el respeto a los derechos humanos y el racismo en particular son innegables.
Pero mas que las diferencias que podamos tener es importante que no pintemos una pelicula que no existe. Alguien que no conoce la realidad canadiense pensaria, leyendo lo que hemos elaborado, que el racismo opera abiertamente y que la malevola raza blanca abusa de las minorias en Canada. Creo que es importante ser objetivo y poner a la sociedad canadiense en el contexto que realmente se merece. Es importante explicarle a aquellos que no conocen esta sociedad, que cosas como la que ocurrio con la sub-20 no es la norma sino la excepcion y dejar el pesimismo a un lado en favor de la objetividad. El mejor remedio para ese pesimismo como ya dije, es mirar la historia pasada y ver donde se esta y lo que se ha avanzado. A eso me refiero con con el racismo del siglo pasado. Me refiero a ese racismo extremo, tal como lo entienden muchos chilenos y el cual seguramente se imaginan que opera en Canada.
Hernan vive en Canada hace 30 años y ciertamente tiene una posicion priviegiada para opinar. Por eso es saludable y absolutamente necesario para el debate escuchar lo que dice. En lo que estoy en desacuerdo, es en esa posicion de que ciertas opiniones no valen porque no se esta en Canada. O que no podemos emitir una opinion de los jugadores chilenos. O de la television. Pero si podemos juzgar a la policia canadiense sin ningun drama.
Cuando estuve por alla, viaje harto, conoci casi todo Canada y me empape de su cultura lo que mas pude. Y creo ciertamente que las experiencias personales son cruciales al momento de expresar una opinion. Eso, mas la observacion de una sociedad son la base de lo que digo.
Si bien es cierto que mi estadia no fue tan larga como el tiempo que Hernan a estado en Canada, vivi cerca de 7 años alli y hace 1 año que me vine. Durante ese tiempo, tal como lo dije, una de mis prioridades fue sumergirme en esa sociedad y tratar de conocerla a fondo, algo que muchos inmigrantes eluden. Vivi en Alberta, considerada una provincia intolerante, racista y conservadora. En esos 7 años jamas vivi el racismo ni lo vi a mi operar cerca mio. Debo reconocer que en la television varias veces vi acusaciones, denuncias y demases, fundamentalmente involucrando indigenas. Y eso quizas exacerbado por un Premier incompentente y alcoholico.
Pero cuando hago la raya de la suma, el saldo es extremadamente positivo y eso es lo que quiero destacar. Y, contrario a lo que muchos piensan, Alberta alberga una cantidad amplia e importante de razas y colores.
Que el racismo existe? Ciertamente. Pero yo nunca lo vi directamente ni lo vivi. Y eso, espero, cuente para algo.
Para terminar: actualmente, trabajo con un grupo de ~30 personas de diferentes culturas y de los cuales 2 son canadienses. A ellos les he planteado este problema y les he explicado lo que conversamos. Ninguno de ellos piensa que esto sea racismo. Me demore en escribir tambien porque en este momento estoy atendiendo un congreso. Congreso al cual vinieron varios canadienses y a los cuales tambien les plantee la situacion el otro dia, para ver si soy yo el unico que piensa esto. Y tal como los anteriores, tampoco piensan que esto sea racismo. Tampoco lo piensa asi mi esposa, que es chilena y que vivio todo ese tiempo conmigo en Canada. Todos, sin embargo, estan ciertamente mas que abiertos a la posibilidad de que haya existido brutalidad policial. Esperemos a ver que pasa.
Un saludo a todos,
pato
no se si valga la pena seguir debatiendo, creo que ha sido valioso exponer todos los puntos de vista y hacer los paralelos y las analogías que quepan y cuando hablo de las vivencias y de las experiencias de racismos, tambien hablo de una posición privilegiada, que significa no tener razgo de minoría visible, de haber trabajar integrado a medios de comunicaciones que generan tendencias y con la certeza que Canada no es un país atroz a pesar de las atrocidades del 19 de Julio.
ResponderBorrarLa policia de Toronto ayer se paró firme detrás de sus fuerzas y le cargó todo a la sub 20 chilena, cosa que con todo lo que uno pueda opinar es muy probable que sea falso y ahí la policia miente como lo ha hecho innumerables veces y a eso me refiero que le corresponde a quienes viven en Canada. Combatir ese ciego e incondicional apoyo en circunstancias que hubo excesos y brutalidad y eso para mi es residuo de un racismo que cuesta sacudirse. hasta hoy hay cinco versiones distintas de parte de la policia acerca de lo que pasó esa noche y eso los hace verse muy mal en quienes pagamos sus sueldos con nuestros impuestos.
Y eso me permite asociarlos con la cofradía y fraternidad de los militares procesados por violaciones a los derechos humanos en Chile que gozan de privilegios sustentados con el dinero de todos los chilenos.
uno de los "links" que mandé es acerca de un policia de Toronto procesado, encontrado culpable y sentenciado, que lleva dos años sin trabajerle un día a nadie y recibe su sueldo intacto mientras apela su sentencia.
Los casos de corrupción que aparecen permanentemente en las diferentes fuerzas policiales son el referente que obliga a estar vigilante y es por eso que este incidente ha tenido tal trascendencia.
Canada no es la utopia misma pero es lo que mas se le acerca considerando lo que uno ve en las noticias internacionales.
Cada uno puede y tiene el derecho a ver lo que quiera en cualquier contexto.
y quienes ven racismo en Canada, si lo buscan lo van a encontrar. Tambien hay quienes que se niegan a tal posibilidad y tienen suficientes argumentos para demostrar su visión.
Como hay chilenos que sostienen que lo que les pasó durante la dictadura fue tan poco comparado con los desaparecidos y los ejecutados politicos que ni siquiera ven si fueron brutalizados o no durante la represión.
Yo soy de la opinión que un caso de brutalización por parte de la policía o de racismo, un solo caso ya es mucho y de lo que se trata es de erradicarlo en particular de los servicios públicos.
Hernan
Hernan,
ResponderBorrarHernan,
Bueno el ultimo comentario compadre. Me encantaria poder seguir en contacto contigo, me gusto el debate. No te doy mi e-mail por aqui porque se que empezaria a recibir spam a destajo.
Pero podemos hacerlo a traves de Morris.
Un abrazo y te deseo lo mejor.
suerte,
pato