viernes, 13 de abril de 2007

33

El día en que nací, 13 de abril de 1974, en Chile el Cardenal Raúl Silva Henríquez declaraba: “Hemos dicho a nuestro pueblo, a nuestras autoridades, que no se puede faltar a los principios del respeto al hombre, que los Derechos Humanos son sagrados, que nadie puede violarlos, les hemos dicho en todo los tonos esta verdad. No se nos ha oído”. Ese mismo día, en Estados Unidos, el cuerpo de Charles Horman, asesinado en el Estadio Nacional, fue sepultado definitivamente en el Greenwood Cementery de Brooklyn. En África, un Comité Militar Supremo tomaba el poder en la República de Níger, y la presidencia pasaba a manos del teniente coronel Seyni Kuntché. En la RDA, el equipo de fútbol FC Carl Zeiss Jena le ganaba la final de la Copa de fútbol FDGB al Dynamo Dresden por 3 goles contra 1.

Por wikipedia, me entero de que el
13 de abril es el 103º día del año del Calendario Gregoriano y el 104º en los años bisiestos. También aprendo que varios hechos importantes vinculados a la libertad religiosa ocurrieron en un día como hoy. También asuntos ligados al espacio: el 13 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin cumplía el primer día en el primer viaje de una persona al espacio, y el 13 de abril de 2029 es la fecha más probable en la que el asteroide (99942) Apophis pase a sólo unos 30000 km de la Tierra. Un día 13 de abril nacieron, entre otras personalidades ilustres, Jacques Lacan, Samuel Beckett, Rudi Völler y Garry Kasparov, y es la Fiesta Nacional de Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala. Por su parte, en google descubro que existe un Movimiento llamado 13 de abril en Venezuela, llamado así por la recuperación del poder por Hugo Chávez en el 2002 tras el fracasado intento de golpe de estado en su contra.

Hoy es mi cumpleaños, cumplo 33. Y todo bien, sobre todo después de recibir los primeros abrazos de la mañana de Andrea y de mi hija Marifer. Es curiosa la historia, pues nací a las 4 de la madrugada en
Berlin-Rüdersdorf, siendo que en Chile -por el cambio de hora- aún era un día antes, 12 de abril. Así que podría decir que nací en dos días diferentes.

No encontré la canción apropiada para este día. Dicen que 33 años tenía Cristo cuando murió crucificado. Busqué algo al respecto, pero sólo me encontré una en google llamada "33 años", que es cantada por Julio Iglesias y en mi opinión es tan mala que no merecía siquiera que le hiciera un link acá. Así que, tras pensarlo un poco, les dejo ésta, que sí me gusta, y que tiene relación con el motivo por el cual mis padres me llamaron Pablo. Un abrazo a todos.


"Eran tres" de Alberto Cortez, del álbum "A mis amigos", 1986.