sábado, 1 de diciembre de 2012

"Te invito a caminar", cómo nació una canción

"¿No necesitan un jingle?"

Yo le había escrito a varios amigos, conocidos en esos tiempos por su intensa actividad en el ciberespacio, para pedirles su opinión sobre el sitio de campaña que acabábamos de lanzar al aire. Y esta fue la respuesta que recibí de Carlos Smith...

Aunque no era para eso que había escrito, mi respuesta espontánea fue "pero claro, qué buena idea, hasta yo me ofrezco para cantar". Así de simple fue, nada planificado ni complejo.

Comuniqué el ofrecimiento al google group del comando y de inmediato solicitamos la primera tarea, escribir la letra. El texto original lo escribió Camilo Brodsky y luego lo editó y adaptó Carlos Smith. Nos juntamos unos días después en mi casa y Carlos llegó con su propuesta de canción, que llevaba música en ritmo cumbianchero. Luego de unas horas de darle vueltas, este ritmo sería convertido en vals, a sugerencia mía...¿por qué? no sé, es posible que algo del espíritu valparaiseño se colara en esta idea.

El propio Manuel Guerrero se sumó a acompañar en guitarra las primeras versiones, mientras Karen Aliaga acompañaba con el cajón y los cuatro (Karen, Manuel, Carlos y yo) hacíamos las voces y coros. La canción en su versión original luego fue fogueada en vivo en algunos actos de campaña.

Hay que decir que algunos cercanos a la campaña no estaban del todo convencidos del ritmo. Que era muy de peña, muy folclórico, medio tristón, que estaba bien, pero no era un jingle de campaña... y es que en realidad no lo era (cosa de la que nos dimos cuenta después) pero había tanto corazón y ganas puestas que por supuesto seguimos adelante con el concepto.


Cuando ya tuvimos una primera versión más o menos redonda (y en un tono más alto porque le habíamos puesto cejillo en el segundo espacio), se la mostramos a Elizabeth Morris y José Seves, quienes se sumaron con arreglos que le dieron fuerza al tema. Ambos se sintieron convocados por el discurso y el estilo de campaña de Manuel, y además les gustó la idea general de la canción, de modo que pusieron todo su oficio y sensibilidad al servicio de dar más carácter a "Te invito a caminar", pensando en una canción de campaña. José con un arreglo para el bajo que marca el ritmo y le da carácter a la canción y Eli con un arreglo para guitarra y cajón peruano que hace volar la melodía, con una cadencia y gracia a ratos sorprendente y contraintiuitiva.

Luego vino la grabación final con la distribución de las voces: parto yo de solista, sigue Carlos, luego se suman Karen, Eli y Rodrigo Roco al coro, para rematar con frases solistas de Eli, Carlos y la potencia de José en "Yo voto Manuel Guerrero, vamos amigo".

La canción así acompañó todas las salidas a terreno de la recta final, colándose en los oídos y memoria de muchos y muchas, adultos, jóvenes y niños, con quienes nos encontramos por esos días en las calles de Ñuñoa.

El proceso de grabación en estudio fue realizado por Ignacio Rodríguez (una parte en la casa de los Seves Morris y otra en el hotel Cap Ducal de Providencia) quien luego mezcló en 8 versiones sucesivas hasta llegar a la definitiva, en un trabajo que realizamos durante varios días por mail entre Carlos, él y yo.

Los registros iniciales de la canción fueron filmados con cámara casera por Sebastián Troncoso, y luego los videoclips definitivos por el cineasta Sebastián Moreno, quien acompañó la campaña mientras tomaba imágenes para un documental que comenzaba a preparar sobre la historia de Manuel. En los videoclips se incluyeron fotografías y elementos gráficos creados por Leonardo Infante y Diego Olivares.

Cuando estuvo terminada, la canción también se ocupó en un extracto de 30 segundos, donde canta José, seguido por la voz del locutor Jaime Davagnino anunciando que "Llegó el momento" de votar por Manuel D-22, una semana antes del día de la elección. Este clip sonó en el extranjero gracias a internet y en algunas pocas radios locales por esos días.

La campaña terminó, ganamos, y la canción quedó allí para la historia, esperando el momento tal vez de renacer en nuevas melodías.

Aquí puedes ver la lista de reproducción con la secuencia cronológica completa en formato audiovisual-