viernes, 5 de febrero de 2010

INTI-ILLI... marca registrada y censura en internet

ACTUALIZACIÓN: Este artículo y las gestiones que en él se describen fueron realizadas entre enero y principios de febrero del 2010. A principios de marzo, Inti-Illimani histórico difundió en su sitio oficial la siguiente Declaración Pública.
------------------------------------------------------

Desde que tuve el primer contacto con internet, por allá por el lejano 1995 en la universidad, uno de los usos más alucinantes que descubrí fue el de crear comunidades de personas, alejadas por la distancia espacial pero unidas e interconectadas por similares inquietudes, deseos, gustos o intereses. Vía chat en irc, e-mail, newsgroups, foros, grupos de yahoo y luego de google, blogs, youtube, facebook y twitter, cada vez me convencí más de que el verdadero valor de la web no está en los softwares, ni en los cables, ni en los computadores, ni en la información, sino en los seres humanos dispersos que convergen, conversan y se reconocen como iguales en su diversidad.

Por eso, me resultó de lo más natural en marzo del 2008 crear una página de seguidores del "Inti-Illimani Histórico", integrado por Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Jorge Ball, Fernando Julio, Danilo Donoso y Camilo Salinas. La idea era simple: compartir fotos, música, videos, noticias, links y eventos del grupo, abiertos a la participación y los comentarios libres de los suscritos.

La gente comenzó a inscribirse espontáneamente, sin siquiera "moverme de mi escritorio". Fui agregando a nuevos amigos como administradores, se empezó a generar muy buena onda entre todos, seguía creciendo como la espuma el número de fans, hasta que los propios músicos nos enviaron saludos y contenidos para la comunidad. Así llegamos a más de 26.000 seguidores, siendo una de las páginas de músicos chilenos más concurridas de facebook. Por cierto, no faltó la envidia ni las provocaciones, particularmente de ciertos personajes que siguen al grupo Inti-Illimani de los hermanos Coulón. Pero de parte nuestra, nunca enganchamos con eso. Jamás salió una sola ofensa, ataque, insulto ni agravio contra el otro Inti de nuestra página.

Pero toda esta historia se borró de un plumazo hace algunos días. A continuación, una breve cronología donde se explica del insólito final de este espacio web (no revelaré públicamente nombres de personas ni instituciones, ya que he que sido amenazado con acciones legales en mi contra en caso de hacerlo). Disculpen lo extenso de esta nota, pero creo importante dar a conocer esta lamentable situación.

29 de diciembre de 2009:
Al tratar de ingresar a la página de Inti-Illimani Histórico, me encuentro con la sorpresa de un mensaje de facebook que me lo impide. Me hablan de "infracción a las condiciones de uso": "las páginas que son ofensivas, amenazantes u obscenas no están permitidas. También retiramos las páginas que atacan a un individuo o un grupo, o que han sido creadas por una persona no autorizada".

5 de enero:
Tras enviar sucesivos mails a facebook, pidiendo una explicación más clara, puesto que ninguna de las causales señaladas se aplican en el caso de la página que administro, me responden que "lamentablemente hemos podido constatar que usted no tiene la representación legal y oficial de grupo en cuestión. Nuestros registros no indican que dicha documentación haya sido proporcionada". Me señalan que debo hacer llegar esta documentación en un plazo máximo de 3 semanas.

11 de enero
: Según lo solicitado, envío por e-mail a facebook una serie de documentos que acreditan fehacientemente que cuento con la autorización del conjunto Inti-Illimani Histórico para administrar la página de sus seguidores en facebook. Solicito confirmación de recepción, pero no me responden nada durante más de una semana, mientras la gente me comienza a preguntar por mensajes privados qué es lo que pasa... hasta que la situación toma un vuelco insospechado.

20-21 de enero
: Recibo por fin la respuesta de facebook. Pero lejos de solucionar el problema, me hablan por primera vez de la existencia de un personaje que llamaremos "el denunciante", que fue quien solicitó la baja de nuestra página a nombre de una corporación estadounidense que lleva el mismo nombre de un afamado grupo musical nacional. "El denunciante" alega que hemos "usurpado su nombre (registrado en EE.UU., Europa y otros países)" y que nuestra página ha sido "creada con fines de lucro" !!! ...

- Facebook me recomienda ponerme en contacto con "el denunciante" para solucionar el asunto. Ante mi explicación de que no somos usurpadores ni menos estamos lucrando con la página, Facebook me dice que por su parte no tienen ningún problema con reponer la página, pero que requieren de un mail directo de parte de "el denunciante" aceptando la reposición.


24 de enero
: Escribo un mail amistoso a "el denunciante" explicando la situación y señalándole que la reposición de la página depende exclusivamente de que él le escriba a facebook. Me responde que no tiene inconveniente y agrega además su interés en solucionar de manera dialogada el conflicto que afecta a los dos Inti-Illimanis. En seguida, le agradezco esa respuesta y le indico la dirección de facebook a la cual debe escribir, compartiendo su deseo de una solución consensuada al conflicto ya mencionado.

25 de enero:
Vuelta atrás... "el denunciante" me acusa de no haber entendido lo que me había escrito el día anterior. Me sugiere comunicarme telefónicamente con él en caso de cualquier novedad, pero curiosamente nunca me da su nombre.

- Respondo por mail lo siguiente:

"Gracias por tu respuesta. Debo entender entonces que efectivamente sí fueron ustedes quienes solicitaron la baja la página en facebook de Inti-Illimani (Históricos) y ahora no están disponibles para hacer esta pequeña gestión para reponerla (porque por parte de facebook no hay ningún problema al respecto). Me parece lamentable y voy a insistir en lo que ya dije en el mensaje anterior: en esta página nunca jamás se ha atacado, menospreciado ni agredido a ninguno de los integrantes del grupo de ustedes. En esta página sólo se comparte música, links, noticias, fotos, videos, y nada más. Guardo aún una pequeña esperanza de que recapaciten y podamos darle una alegría a los 26.000 seguidores que no tienen ninguna culpa de los problemas que puedan haber entre los músicos que han integrado por mayor cantidad de años en Inti-Illimani. Este gesto no los va a menoscabar ni a perjudicar a ustedes, muy por el contrario, sería una muestra de grandeza de su parte."


- Luego de varios mails de ida y vuelta, "el denunciante" me plantea que no tiene inconveniente en mandar el mail a facebook para aceptar la reposición de la página, pero con algunas condiciones:
1) que la página no use el nombre "Inti-Illimani" en ninguna parte,
2) que los administradores sólo publiquen material posterior al año 2004,
3) que los 26.000 inscritos como seguidores no usen el nombre "Inti-Illimani" y que sólo publiquen material posterior al 2004,
4) que en la descripción de la página diga: "es una página de ex-miembros de Inti-Illimani que se retiraron voluntariamente en distintos momentos y que se juntaron para tocar en paralelo a Inti-Illimani que nunca se dividió y que nunca dejó de tocar"


- Acá una síntesis de mi respuesta:

"Perfecto, les propongo llamarla "Inti Histórico" o "Intis Históricos". De las publicaciones de los administradores puedo hacerme cargo sin problema, pero comprenderán que de las publicaciones de 26.000 personas es imposible, tendríamos que tener personas dedicadas exclusivamente a controlar lo que cada uno de ellos publica (como los chinos con google, imagínense), lo que además atentaría contra la libertad de expresión. Lo que sí comprometo es que nunca serán aceptados en nuestra página comentarios injuriosos, agresivos u ofensivos contra ustedes ni contra nadie, y en caso de producirse serán borrados inmediatamente, siguiendo con la línea que he mantenido desde el mismo día de la creación de la página. Respecto de la descripción de la página, me parece excesivo que me digan qué debe decir, así como a mí no se me ocurriría ir a sugerirles a ustedes cómo debiera estar redactada la descripción de la página de ustedes, pero me preocuparé de evitar cualquier confusión entre los grupos en la descripción de la página."


26 de enero:
Como no recibo ninguna respuesta de "el denunciante" a mi propuesta, le pregunto si su silencio significa que lo están pensando o que definitivamente lo rechazan. Me responden que lo están analizando internamente y que pronto me darán una respuesta. Les solicito que ojalá no sea más allá del fin de semana, para no dilatar más el asunto y poder dar pronto una respuesta a los seguidores que consultan con insistencia.

27 de enero: A primera hora de la mañana, "el denunciante" me escribe señalando su "decepción" porque leyó una invitación abierta a generar contenidos, blogs, sitios web, flickr, facebook grupos, paginas de fanaticos y creaciones en Internet con @intiillimani Históricos.

- Le respondo que no veo motivo para la decepción:
"Internet es un espacio libre, donde la gente puede expresarse sin consultar a ningún organismo contralor, siempre y cuando no se agreda, se falte el respeto, ni se incite a la violencia contra nadie. Lo que leo es una invitación a ciudadanos y ciudadanas libres a generar contenidos y expresarse y no veo ninguna ofensa en ello. No veo menosprecio contra vuestro grupo musical ni tampoco contra su integrantes. Tampoco veo que se esté usando "Inti-Illimani", que es la marca que al parecer ustedes registraron en Estados Unidos el 2007."

- Luego les reitero que espero su respuesta sobre el mail para reabrir la página de facebook en las condiciones ya conversadas. Pero lamentablemente, su respuesta definitiva es que
No lo harán.

28 de enero: "El denunciante" me amenaza con ejercer acciones legales en mi contra en caso de publicar una nota con todos los detalles de su negativa !!!!

Así termina esta historia. Durante los mismos días que todo esto ocurrió, un ataque virtual similar recibió el blog http://intiillimani.bligoo.com . Por suerte allá la historia tuvo otro final y pudimos además identificar con nombre y apellido a "el denunciante". Al parecer hoy día la música y el arte están reducidos a algo similar a una lata de Coca-Cola...