miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Borrachera comunicacional en Chile?

En medio del indudable y justificado hito noticioso mundial que es la gran noticia del rescate de los 33 mineros atrapados por más de dos meses en la mina cerca de Copiapó, un pequeño lapsus verbal del presidente provocó una curiosa situación. Al saludar al primer minero rescatado (Florencio Ávalos), se refirió a él como Florencio "Ceballos".

En realidad esto es un error sin mayor importancia que le puede ocurrir a cualquiera (tal vez por el nerviosismo o la ansiedad del momento). Lo interesante sin embargo es lo que este error generó. Florencio Ceballos existe, es un colega sociólogo y esta sola mención hizo que en cosa de unas pocas horas pasara de tener cerca de 200 seguidores a casi 1.000, casi todos ellos desconocidos.

¿Será un síntoma a pequeña escala de un cierto estado de borrachera comunicacional que nos está afectando a los chilenos?
Florencio relata así la freak experiencia vivida: "Yo vivía feliz en mi pequeña twittercasa y conocía a la mayoría de mis 200 twittervecinos, a quienes en general le interesaban las mismas twitterfomedades que a mi: política, tecnologías, crítica. Tenía el habito de seguir a quien me seguía, y tuiteaba esporádicamente con la tranquilidad de que a (casi) nadie le importaba mucho lo que yo dijera. No tenía un nombre divertido, ni misterioso, ni ingenioso. Simplemente @floro_ceballos. Un ciudadano gris de #twitterlovaquia. Todo eso cambió el 14 de octubre de 2010 a las 00:11 hrs..."

Acá puedes leer su relato completo:

http://citizenalmeida.blogspot.com/2010/10/floro-ceballos-narra-su-izamiento-al.html